• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: 2015
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

IMM #12: Navidad nostálgica con Yo Fui a EGB

25/12/2015

Una muy agradable vuelta al pasado, un viaje de recorrido emocional.... Es difícil definir lo que ha supuesto la trilogía de libros nostálgicos de evocador nombre: Yo Fui a EGB. Me enamoré de ellos prácticamente en cuando supe de su existencia —y más cuando el primer tomo lo saqué prestado de la biblioteca— que era irremediable tener los tres en mi haber. Nada mejor que en Navidad para dar el paso. Y como me hace feliz que me regalen libros, pues me los autorregalé a mí misma. Sabia elección.

A estas alturas, ¿hay alguien que no conozca estos libros? Sí que es verdad que los autores han dado en el clavo con los años que rememoran: los 8o y principios de los 90. No es una época mejor ni peor que la actual, pero sí diferente, y que está en la mente de muchos: la generación de EGB, "viejóvenes"; si se me permite la palabra, de entre 30 y 40 años. Mazinger Z, David el Gnomo, Marty McFly, los Peta-Zetas, las hombreras y los calentadores, los clicks de Playmobil, Willy Fog, el Un, Dos, Tres, La Bola de Cristal, Los Goonies, Karate Kid (Dar cera, pulir cera), Sensación de Vivir, los rotuladores Carioca, la revista Super Pop, la música en cintas de cassette (y rebobinarlas con un boli)... Un mundo plagado de elementos y situaciones que ya no volverán, efectiviwonder, pero al que nos gusta regocijarnos de tanto en cuando y  respirar la esencia de aquellos días con sabor a goma de borra Milán.  Y doy fe que a cada página que pasaba alucinaba pepinillos.

Una de palomitas #18: Mi gran boda griega

18/11/2015

¿De qué va?: Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula. A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la agencia de viajes de su tía, un apuesto desconocido se siente atraído por ella. Es Ian Miller, un profesor de instituto alto, guapo y sin una sola gota de sangre griega.
¿Quién dirige?: Joel Zwick.
¿Cuándo?: año 2002.
¿Quiénes están?: Nia Vardalos, John Corbett, Michael Constantine, Laine Kazan, Andrea Martin.


¿Y por qué la recomiendo?: Mi Gran Boda Griega es una simpática y alegre comedia sobre las diferencias étnicas y culturales y el poder de enamorarse cuando menos lo esperas. No se hace aburrida ni enpalagosa, y conforme avanza tampoco pierde intensidad. Quizá la idea ya está vista y por supuesto está llena de topicazos que se ven a la legua, pero el éxito en USA por aquel 2002 no fue casual: muestra un paradigma claramente viable en cualquier inmigrante que llega a Estados Unidos. Quiere llegar a la tierra de las oportunidades, prosperar e integrarse en la comunidad. En la película esto queda reflejado en una familia griega de clase media atípica para quienes los recibe pero, completamente normal al fin y al cabo... siempre que vengas del país heleno. Es fácil desternillarse con los puntazos de esta gran prole (no pierdas de vista a la abuela... joroña que joroña xD; me la imaginé con el yogur griego en la mano como en el anuncio), extenuarse con la obsesión del padre por el origen griego de las palabras y cantar eso de ¡Oupa! (algo así como el ¡olé! español). El secreto del éxito de esta pequeña gran comedia reside en hacer una autocrítica muy fresca de las direfencias entre americanos y griegos ortodoxos, sus hábitos y costumbres, y no caer en el chiste fácil. Divertida y algo alocada, el film navega sin zozobrar —a mi juicio— por un mar lleno de clichés facilones pero simpaticones dentro de un conflicto cultural que funciona a pesar de ello. Un bodorrio de estereotipos solo recomendable si te gusta el género. ¡Oupa! =D

Título original: My Big Fat Greek Wedding.

6 años bloggeando + 4 frases que me ayudan a hacerlo

11/11/2015

¡¡Cómo pasa el tiempo!! Parece mentira que hayan pasado ya seis años exactos desde que me senté delante del ordenador y decidí empezar este blog. Han sido seis años de cosas buenas, de altibajos, de momentos de no saber qué escribir (o leer), de reseñas olvidadas en borradores (alguna que otra ha caído), de moderar comentarios de gente realmente majísima, tanto de España como del otro lado del Átlántico... Seis años super chulos en los que mi vida no ha cambiado mucho, pero que el blog sí que lo ha hecho. Lástima que no conservo los primeros retazos de aquel Noviembre de 2009 cuando, como un bebé que aprende a caminar solo, di mis primeros pasitos y caí, me levanté y volví a caer... hasta que caminé erguida. Seis años ya de eso. Estoy en parvulitos, pero sigo "estudiando" para llegar a la primaria, y la secundaria y ojalá que el Bachiller. ¡Anda que no queda !

Recuerdo cómo empezó todo: un día simplemente quise compartir lo que escribía sobre aquello que leía. Vamos, una reseña en toda regla. El procesador de textos Word (creo del 2003) y el disco duro de mi ordenador fueron mis únicos testigos por aquel entonces, hasta que paré un momento y me dije:

"Si quieres compartirlo, has de ir a Internet"


Mini-artículo #25: Leo (I Love Bibliotecas)

24/10/2015

Leo, a veces mucho, a veces poco. Leo cuentos (y, a veces, cuentas). Leo historias, emociones, experiencias. Leo ideas, leo novelas de moda y novelas clásicas. Leo películas, música e imágenes. Leo.

Viajo leyendo a lugares inimaginables. A reinos de fantasía, a islas verdes de ensueño, a fascinantes paraísos. Viajo por tierra, mar y aire. Viajo en aviones de papel y en barcos de vapor. Viajo a mundos que no existen. Viajo a mundos que jamás existirán. Viajo.

Sueño emocionándome. Sueño con ilusionarme, con ser una princesa, un hada o una valiente amazona. He soñado con un beso tras doce campanadas, con viajar en el tiempo, con estar a tres metros sobre el cielo, con que me cante un árbol, a que me digan tengo ganas de ti, con volar, con dar un paseo para recordar.

Busco y encuentro tesoros, muchos valiosos, pocos extraños. Valoro, comparto, incito y aliento. Leo, viajo y sueño historias. Y todo gracias a los libros. Todo gracias a las bibliotecas.

I bibliotecas 

#DiaBiblioteca | #VivaLaBiblio
 

"Tengo un blog y no dudaré en usarlo"

08/10/2015

Esta entrada es un tanto peculiar, pero igual necesitaba dar parte. Podría llamarse "Crónica de una taza maldita" o "Lo que pudo haber sido y no fue". O mejor "Por una vez que gano algo... plaf". Todo se reduce a que gané la tazita molona del concurso de reseñas que organizó la editorial SM este verano. La reseña ganadora fue Pomelo y Limón (LÉELA si quieres) y era requisito sine qua non para participar que fuese un libro de la editorial y reseñarlo en este año. Lo tenía, como se suele decir vulgarmente, a huevo. No la tenía prevista para el concurso (esperaba en borradores con divina paciencia), así que me lancé y le di prioridad; a fin de cuentas no costaba nada mandar un pequeño email. Intuí, no sé yo, que podría gustar; si bien es verdad que me esmeré un poquito de más con la reseña. Fueron creo unos 6 ganadores y voilá, me tocó una. ¡Qué ilusión! ¡Y por fin gano algo!

Cachitos de novela #34: Bajo la misma estrella y 50 sombras más oscuras

01/09/2015

Autor: John Green

Libro independiente

Páginas 120+121, Capítulo 8

>> Reseña

Autora: E.L. James

Trilogía 50 Sombras #2

Páginas 360+361, Capítulo 14

>> Reseña (pronto)

Reseña: 50 sombras de Grey

27/08/2015

Título original: Fifty Shades of Grey | Autora: Erika Leonard James | Género: Novela erótica
Editorial: DeBolsillo | Páginas: 541 | Año: 2014 | Trilogía 50 Sombras #1 

SINOPSIS:

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..

MI VALORACIÓN PERSONAL


Esta reseña es para mayores de 18. 
Lee detenidamente las citas expuestas. 
En caso de duda, consulta con un sexólogo. 
Mantener fuera del alcance, vista y oídos de los niños.

Con estas cuatro líneas me permito obviar un poco la seriedad cuando reseño y soltarme un poco el pelo, dejar aparcada las formas correctas y ser un poco picarona al escribir de lo que me ha parecido el tomo primero de la trilogía erótica de 50 Sombras. Me apetecía ser irónica/divertida y sacar fuera una lengua algo viperina. Aviso que seré un poco soez y desvelaré algunas citas, así que si tienes pensado leerte la novela (habrá a estas alturas quien aún ose hacerlo no lo haya hecho), estás avisad@. Hablaré de Christian Grey con conocimiento de causa. Y será larga la "charla".


Pequeseña: Pomelo y Limón

23/08/2015

Autora: Begoña Oro | Género: Literatura Juvenil | Editorial: SM
Páginas: 250 | Año: 2011

SINOPSIS:

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se encuentran en el patio de su urbanización e intentan iniciar una relación al margen de los demás. Pero les será imposible debido a la relevancia del trabajo de sus madres, la una actriz, la otra ministra. Por ello, las cámaras y las revistas del corazón centrarán su atención en los dos jóvenes y perseguirán a los protagonistas hasta el punto de hacer peligrar su relación. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. 

MI VALORACIÓN PERSONAL


Pomelo y Limón es una novela de corte juvenil muy interesante por lo que plantea y cómo lo plantea. Begoña Oro nos invita a reflexionar sobre el uso de Internet y las inminentes redes sociales, la violación de la privacidad y, en cierta medida, de nuestra intimidad. ¿Qué joven no tiene perfil en Twitter o Facebook o Instagram y los usa con regularidad? Lo que publican y con quién lo comparten, sin control alguno, puede dejar –y perdón por la expresión– con el culo al aire nuestra intimidad, incluso a ojos de desconocidos. Los problemas que ello acarrea es la base argumental de esta entretenida novela.

Reseña: Esmeralda (3º Trilogía Piedras Preciosas)

19/08/2015

Título original: Smaragdgrün | Autora: Kerstin Gier | Género: Romance Histórico, Romántica Juvenil
 Editorial: Montena | Páginas: 485 | Año: 2011 | Trilogía Piedras Preciosas #3

Contiene un mini spoiler

SINOPSIS: 

¿Qué se puede hacer cuando te han roto el corazón? Sin duda, la mejor terapia consiste en telefonear a tu mejor amiga, comer chocolate y hundirte durante semanas en la autocompasión. Lo malo es que la última viajera en el tiempo, Gwendolyn, tiene que emplear sus energías en cosas muy distintas; por ejemplo, sobrevivir. Porque los hilos que ha tejido el turbio conde de Saint Germain en el pasado se tensan ya para urdir una peligrosa red también en el presente. Con el objetivo de desvelar las intenciones secretas del Conde, Gwendolyn y Gideon olvidando por un momento sus penas de amor no solo deben bailar un minué en una esplendorosa fiesta en el siglo XVIII, sino también lanzarse a vivir increíbles aventuras que les llevarán más allá de las fronteras del tiempo.

MI VALORACIÓN PERSONAL


Hasta que el lucero palidezca y muera, no tendrá el águila su nido eternal. Y solo por amor se extingue una estrella, si ha elegido libremente su final.

Tras leer Rubí y Zafiro, por fin pongo fin a la estupendísima y maravillosa trilogía de Piedras Preciosas con Esmeralda, de la escritora germana Kerstin Gier. Cargada de originalidad y muchos viajes en el tiempo, puedo decir que se ha convertido en una de mis trilogías fetiche; tres libros con los que he disfrutado mucho. Rubí me gustó, Zafiro más aún, y Esmeralda ha supuesto la guinda del pastel.

¡Estoy en GoodReads!

17/08/2015

RENOVARSE O MORIR. Y PORQUE ANOBII ESTÁ MÁS MUERTO QUE UNA PIEDRA


Pues sí, que estoy en esta red social de libros. Hasta entonces tiraba de las estanterías de aNobii, reconozco que solo para dejar constancia de "mis listas de libros por leer y leídos". No necesitaba más... hasta ahora. Viendo que está plof y se me quedaba obsoleta y pequeña, cogí mis bártulos (entiéndase, libros) y me mudé a GoodReads, que aquí la cosa está más vivita y coleando. Me he pasado los últimos días actualizando estantes, catalogando libros, seleccionando autores favoritos y puntualizando lecturas. ¡Y lo mejor es que es super entretenido! Quienes sean bibliotecarios son gente con suerte.

Lo dicho, y porque no hay mucho más que decir, sigue mis estanterías y déjate llevar por lo que leo, leí y leeré.  Me interesa gente de España, así que si quieres congeniar por aquí, no lo dudes. Add me as a friend!


GoodReads.Com/SilviaFilologa


Las estanterías de aNobii las mantendré aunque sea para mi blog de escritura, pero claro está que ya quedarán para los anales de Internet.

¿Y tú? ¿Estás en GoodReads y/o aNobii? ¿Cuál prefieres para catalogar tus lecturas?

Artículo #24: Libros con "chicos bombón"

08/08/2015

No podemos negarlo: a las chicas les gustan los chicos malotes o los que son todo príncipes. No hay punto medio. Entre la dulzura y la rebeldía, el misterio y la picardía, nos gustan que tengan de todo. Pero la conclusión es clara: a las mujeres les atraen los malos un rato, pero se quedan con los buenos para el resto de su vida.

En la literatura es fácil encontrar chicos así dada la escasez de esta especie masculina o directamente extinta en la vida real (El cine también ayuda a idealizar este héroe romántico gracias a las adaptaciones, pero me centraré en los libros). Muchachitos que nos sacan de quicio y nos hacen reir, que al principio no nos atraen pero luego caemos rendidas... Algo raro, pero sí, haberlos haylos. Es lo que yo llamo el prototipo de "chico bombón". ¿Y qué es un chico bombón? Pues ese personaje masculino que nos atrae sin remedio por H o por B y el cual leemos en las novelas y ansiamos que sea de carne y hueso y no de papel. En resumen diré que los chicos bombón son demasiado buenos como para ser verdad, que hacen y dicen lo correcto cuando deben en los momentos adecuados. Al final nos quedamos prendadas de ellos con una sonrisa boba en la cara y no dudaríamos en llevárnoslos a casa. Son tan buenos que parece que nunca han roto un plato, aunque al principio hacen de las suyas y nos desquician.

¿Te atreves a soñar despierta? Hoy presento mi particular lista de 5 "Libros con chicos bombón". Con todos suspiré un rato. Aviso que ni Christian Grey ni Eduard Cullen o espécimenes similares están en ella. Yo soy más de gustos sencillos.

Cachitos de novela #33: Esmeralda, Pomelo y Limón & 50SdG

25/07/2015

Dado que se me han acumulado las reseñas, mejor presento unos cachitos de novela... en versión múltiple:  Esmeralda, Pomelo y Limón y 50 Sombras de Grey. ¡Y las reseñas muy pronto! (espero)

Autora: Kerstin Gier

Trilogía Piedras Preciosas #3

Página 357, Capítulo 12

>> Reseña

IMM #11: Pomelo y Limón

23/07/2015

¡Tachín, tachán! Hoy presento un libro nuevo que ya engrosa mi biblioteca personal. ¿Crees en las casualidades, en los hechos fortuitos que de pronto se plantan delante de ti? Pues me ha pasado. La novela Pomelo y Limón llegó por una triste casualidad a mis manos... Bueno, mejor empiezo por los datos "técnicos".

Título: Pomelo y Limón
Autora: Begoña Oro
Editorial: SM
¿Comprado, prestado, regalado, ganado?: No sabría decir...
Sinopsis:

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

Reseña: La librería de los finales felices

21/07/2015

Título original: Läsarna i Broken Wheel rekommenderar | Autora: Katarina Bivald
Género: Narrativa, Feel Good | Editorial: Planeta | Páginas: 459 | Año: 2014 

SINOPSIS: 

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara, una joven sueca, decide viajar a un pueblecito de Iowa llamado Broken Wheel para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola y alejada del mundo en un país extranjero, sopesa al principio la idea de volver a su Suecia natal, o quedarse en el encantador pero aburrido pueblecito estadounidense. Gracias a las cartas de Amy, Sara conoce bien a los vecinos de Broken Wheel, por lo que decide embarcarse en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy. Al hacerlo se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos... y la suya también.

MI VALORACIÓN PERSONAL


Hay libros para todos los gustos y edades, pero sobre todo quien los lee o compra siente amor por ellos. Eso es lo que siente Sara, la protagonista de La Librería de los Finales Felices. Caramba, con un título así es difícil que no sintamos lo mismo que ella por unas hojas de papel cosida a dos solapas. Y es que los libros no solo encierran historias divertidas y encantadoras o fantasías inimaginables y personajes inéditos; también une a los habitantes de una ciudad adormecida, sumergida en un constante estado de somnolencia. Bienvenidos a Broken Wheel, un pueblecito del Estados Unidos más recóndito donde nunca pasaba nada. Hasta que llegó Sara.

Una de palomitas #17: Bajo la misma estrella

20/07/2015

¿De qué va?: A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. 
¿Quién dirige?: Josh Boone.
¿Cuándo?: año 2014.
¿Quiénes están?: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Dern, Nat Wolff, Willen Dafoe.


¿Y por qué la recomiendo?: Porque es tan bonita como Hazel y tan encantadora como Gus. Si te has leído la novela en la que se basa, de título homónimo y escrita por John Green y te ha gustado, la película no te defraudará en absoluto y te llegará al cuore. Podrás reir, llorar sí o sí (está justificado), anhelar, dejarte llevar por las situaciones límite y hasta por la ternura. Bajo la Misma Estrella es encantadoramente preciosa y probará que el amor es muy fuerte y que nos mantiene unidos, pase lo que pase. Se huele a la legua el estilo puramente americano destinado a un público "teen", pero da igual: el amor enfermizo de Hazel Grace y Augustus Waters ha calado hondo. La culpa es de las estrellas.


Título original: The Fault in Our Stars.

Contra olas de calor y sol

08/07/2015

Estoy que juro por todos los dioses del Olimpo que no puedo más con este asfixiante calor. La dichosa y pegajosa ola de calor africano se está alargando demasiado, y en España es brutal este tiempo. A mí me tiene hastiada perdía. Y es que el verano no está hecho para mí. Me sobran en el calendario los meses de junio, julio y agosto. ¡Septiembre ven pronto a mí!

Ahora en serio. Me permito off-topiquear un ratejo (¿cuándo fue la última vez que lo hice?) para explicar cómo sobrellevo este infierno de estación en cuanto al hábito lector se refiere. Si bien es cierto que en verano el ritmo del blog baja (¿lo has notado a que sí?), no tanto mis lecturas. Es más, al pasar menos tiempo delante del ordenador, más leo. No tengo portátil ni móvil de ninguna clase, mucho menos de estos con Internet incorporado, así que cuando blogueo lo hago desde mi ordenador de sobremesa en el asadero de pollos que se convierte mi habitación prácticamente todo el día. Así que es fácil adivinar que me entra una pereza enorme encender el PC, que el pobre se pone en nada de tiempo en unos... ¡¡39-40º!! Como para arrimarme a él.

Cachitos de novela #32: La librería de los finales felices

18/06/2015

Autora: Katarina Bivald

Libro independiente

Página 170 (El empeño de los árboles)

>> Reseña

IMM #10: La Historia de Tom Jones

09/05/2015

¿Conoces esa sensación de querer un libro, buscarlo y no dar con él? Es cuanto menos desesperante. Ya me pasó con la saga de Ana de las Tejas Verdes; una maravillosa serie de 8 libros que en España, están descatalogados. Al menos cuando me embarqué en la ardua tarea de buscar los tomos. Me fue imposible, he de decir. Ahora la cosa ha mejorado, pero tímidamente, pues en unos de mis habituales paseos por las librerías me encontré, no hace mucho, con algunos libros (no todos, que sería lo ideal), además, en una preciosa edición en la sección juvenil, con ilustraciones a todo color incluídas. No estaba mal, pero me tuve que buscar las castañas por donde fuese cuando quise leérmelos en su día, y así hice: di con ellos en Internet. Una alma caritativa decidió compartirlos en unos pdfs que, ni corta ni perezosa, me lancé a imprimirlos como una posesa. Me los leí todos de corrido en un verano.

Pues algo parecido pasa con los clásicos. En mis años de Universidad (aiinnss, morriña), tuve el placer de leer mucho no solo a Shakespeare, sino a autores ingleses y americanos que a día de hoy me resultan fascinantes: Hernan Melville, Louisa May Alcott, Virginia Woolf, Mark Twain, las hermanas Brontë, Jane Austen, Henry Fielding... De este último, recuerdo que me quedé prendada de la novela Tom Jones (sí, como el cantante), una novela picaresca que sentó las bases del género en la literatura inglesa, lo mismo que El Quijote en la castellana. Su título completo es "La Historia de Tom Jones: El Expósito" y está considerada una obra maestra y una de las mejores novelas de la literatura anglosajona. No llegué a leerla en la carrera, pero sí que, recuerdo, la profesora nos puso una de las incontables versiones cinematográficas. Ni qué decir tiene que la clase entera se quedó prendada de la historia. 

"¿Para qué sirve un libro sin dibujos?", dijo Alicia

23/04/2015

Para descubrir que otros mundos son posibles. ¡Asómate a los libros!

Alicia empezaba a hartarse de estar junto a su hermana, sentada a la orilla del río y sin nada que hacer; una o dos veces había echado una mirada al libro que leía la hermana, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro —había pensado— sin dibujos ni diálogos?» 

Así que estaba dándole vueltas (como mejor podía, ya que lo caluroso de la tarde la adormecía y atontaba) a la idea de si el placer de hacer una guirnalda de margaritas merecía el esfuerzo de levantarse e ir a buscarlas, cuando de repente pasó por su lado un conejo blanco de ojos rosados.
¿Y tú? ¿Te atreves a decirle a Alicia para qué sirven los libros sin dibujos? Asómate a uno como ella y sueña con un mundo tan mágico como el País de las Maravillas.

 ¡Feliz día del libro y las letras!

Reseña: Un pequeño inconveniente

30/03/2015

Título original: A Spot of Bother | Autor: Mark Haddon
Género: Narrativa, Humor | Editorial: Alfaguara | Páginas: 484 | Año: 2006

SINOPSIS:

Pasen y conozcan a la familia Hall, un entrañable clan al borde de un ataque de nervios. El padre, George, afronta la jubilación construyendo un estudio en su jardín y haciendo la vista gorda ante la aventura de su esposa, Jean. Ella encuentra cada vez más complicado citarse con su amante ahora que su marido anda todo el día en casa. Para colmo, el matrimonio ve cómo sus dos hijos, el inseguro Jamie y la temperamental Katie, se han emparejado de la peor forma posible: él con otro hombre, ella con alguien que simplemente no está a la altura. A medida que se acerca el día de la boda de Katie, todos tendrán que enfrentarse a sus miedos para poner orden en sus atribuladas vidas.


MI VALORACIÓN PERSONAL


Tras no sé cuanto tiempo regreso con más reseñas. La verdad las tenía bastante aparcadas, esperando en borradores. Hoy presento Un Pequeño Inconveniente, una novela que, aunque de primeras me llamó la atención, no era a mi juicio lo que prometía las críticas. Pasen y conozcan a la bienintencionada, problemática y disfuncional familia Hall, un clan al borde de un ataque de nervios, cada uno a su manera. Las jocosidad, eso sí, está garantizada.

Empecemos por lo obvio: las críticas. De Un Pequeño Inconveniente han dicho lo siguiente renombrados diarios británicos:

Artículo #23: La alargada sombra de Christian Grey

20/03/2015

UNA REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL CÓCTEL

DE ROMANTICISMO Y SEXO EN LA PELÍCULA 50 SOMBRAS DE GREY


Lo confieso: debo ser la única mujer sobre la faz de la Tierra que no se ha leído 50 Sombras de Grey. La duda ofende, así que ahí queda. Segunda confesión: me daba igual ver la película sin ni siquiera haberme leído los libros. Tercera confesión: me agradó satisfactoriamente a pesar de los pesares y de lo que me pareció. Sigue leyendo y sabrás por qué.

Las 50 sombras de Grey me acechan
Después de recuperarme de la estupefacción que me produjo visionar la película en VO y en HD y la frialdad que no obstante me dejó, tenía intención de escribir este artículo más adelante y esperarme a leer la novela primero, que es lo habitual en mí. Pero como va para rato la cosa, heme aquí, escribiendo sobre esa mezcla de romanticismo y sexo que es la película de 50 Sombras de Grey.

El señor maestro del dolor me ha dejado con una sensación fría e incongruente, vamos, tal cual estaba antes del visionado. De hecho, la película ha sido carne de críticas muy duras por los apenas 11 minutos (cronometrados) de las escenas de sexo, en teoría explícito, y la suavidad de muchas imágenes que, dados los ríos de tinta generados por los libros, se esperaban que fueran ásperas y candentes. Sin embargo, todo ha quedado en una historia clásica de deseo y amor sin polémicos planos a lo largo de dos horas de metraje (y con la primera escena de sexo pasado el minuto cuarenta). Partía de la premisa de que la novela está considerada "porno para mamás", pero cuando leo algo así y visto el film, me parto de risa. No entiendo cómo una relación como la de Christian y Anastasia puede llegar a ser pornográfica y hasta machista en detrimento de la mujer cuando estamos hablando de una relación consentida y contractual por ambas partes. Nadie se aprovecha de nadie, nadie obliga a nadie a hacer lo que uno no desea. Así que, ¿dónde está la subyugación a la mujer? Pero la fama y el dinero, el sexo y el placer son reyes. ¡Ay, cuánto nos duele eso!

Christian y Ana, amo y sumisa
La película, lejos de la diarrea verbal de E.L. James (menudo término éste) no es transgresora ni mucho menos pornográfica; tampoco romántica (aunque nos la vendan como tal), no emociona, no tiene ni ritmo y no excita en absoluto. El ahínco por evitar el morbo es constante. Ante todo, 50 Sombras de Grey es una historia de amor en la que el sexo es solo una parte (20% frente al 80% del libro). Que haya tenido éxito y reventado la taquilla se aguanta, pero que a alguien le haya gustado pesa mucho más, incordia a críticos de cine y a expertos en psicología que afirman que si el numero de libros vendidos nos dice algo es que la sociedad está quebrada y ha perdido su sentido. Como dirían las abuelas: paparruchas. La sociedad del siglo XXI está plena y totalmente consciente de lo que lee y ve, y por supuesto de lo que es. 50 Sombras de Grey no es más que una historia rosa con un tono sexual. Dediquémonos a denunciar verdaderas injusticias y verdaderos problemas, que los hay por desgracia.

¡Música maestro! #25: Angel in blue jeans (Train)

14/02/2015

¡Toca bailar, bailar y bailar! Confieso que cuando escuché esta canción en la radio se me pegó el ritmo y ya no lo he podido soltar. Su estribillo es super pegadizo, y ese " Whoa oh oh oh oh oh" es que no hay manera de dejar de tararearlo. Y el título (Angel in Blue Jeans) no puedo decir que no sea original. ¿Cuántos hemos imaginado a un ángel en vaqueros? En sentido literal, seguro que ninguno. Y si no, que tire la primera piedra quién sí.

Disfruta de esta original canción del grupo de rock estadounidense Train. Si no los conocías, pues mira, nunca es tarde. Échale la culpa a un ángel en vaqueros, ya digo.

Tema: Angel in Blue Jeans.
Intérprete: Train.
Disco: Bulletproof Picasso (2014).
Y, ¿por que la recomiendo?: Te atrapa sin medida, tiene muy buenos acordes y una letra bastante original. Son de esas canciones que cuando las escuchas por primera vez ya las conviertes en tus favoritas. El tema rápidamente ya se ha convertido en un éxito, así que intégrala en tu iPod. Merece la pena.

De la página a la pantalla: Flores en el Ático (1987)

30/01/2015


~ Atención, puede contener spoilers de la película.

No sería descabellado afirmar que Flores en el Ático, el bestseller de V.C. Andrews basado en la disfuncional familia Dollanganger, bien podría haber sido el Crepúsculo o Los Juegos del Hambre de los años 80. La novela —tan llena de aberraciones, matricidio, filicidio, relaciones incestuosas y psicosis—, conmocionó a millones de lectores en todo el mundo. Tal éxito, como hoy, se tradujo en una película cinematográfica, eso sí, no a la altura de las circunstancias aunque precedida por la gran acogida de la genial obra literaria.

Llegada a Foxworth Hall
Hablando en plata, Flores en el Ático, rodada en 1987, no es que sea una película mala, sino que tiene una manera diferente de desarrollar la historia y de culminarla a su libre albedrío. Con una legión enorme de lectores, aquello no hizo otra cosa que herirles la moral y no hacer justicia a una novela maravillosa desde mi punto de vista. El error que tuvo que pagar la obra de Andrews fue el hecho de que fue escrita en una época que no le correspondía, adelantada a su tiempo. Si V.C. Andrews la hubiera escrito hoy día en los albores del siglo XXI, sería otra cosa. El cine ha mejorado mucho desde el 87, hay mejores directores y más presupuesto. No sé cómo sería EE.UU en los 80, pero en España estábamos viviendo los primeros años de la democracia, con la recién instaurada libertad de expresión y los primeros destapes sin censura franquista. No nos habríamos llevado las manos a la cabeza.

Cachitos de novela #31: Un pequeño inconveniente

16/01/2015

Autor: Mark Haddon

Libro independiente

Página 214 - Capítulo 54

>> Reseña

Reseña: Tú me acostumbraste

05/01/2015

Autora: Silvia Grijalba | Género: Narrativa, Chick-lit | Editorial: Espasa
Páginas: 270 | Año: 2014

SINOPSIS: 

Tú me acostumbraste es la historia de Marta, una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo.

Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta.

MI VALORACIÓN PERSONAL


Un relato de la decadencia de la clase social y de una forma de vida glamourosa

 
Tú me acostumbraste es uno de esos libros que te apatece leer cuando no quieres calentarte mucho la cabeza con trilogías imposibles, sagas interminables o historias complejas. Es una novela que te apetece cuando buscas algo corto, ameno y ágil. Sin más ni menos.
 

Diario de lecturas: libros del 2014

01/01/2015

 

Todo lo que leí en 365 días de feliz lectura: 

* Doce Campanadas y un Beso (Olivia Ardey)

* La Ladrona de Libros
* Cartas Cruzadas  (Markus Zusak)

* El Increíble Caso de Barnaby Brocket (John Boyne)

* Secret Academy 1: La Isla Fénix (Isaac Palmiola)

* Un Lugar Donde Refugiarse (Nicholas Sparks) SIN RESEÑA (acabó olvidada en los borradores)

* Yo Fui a EGB (Javier Ikaz & Jorge Díaz) SIN RESEÑA

* Casa de Títeres (Isabel del Río Sanz) SIN RESEÑA

* ¿Crees en la Magia? (Javier Torras de Ugarte)

* El Beso de la Sirena (Andrea Camilleri)

* Tú Me Acostumbraste (Silvia Grijalba)

* Diario de una Volátil (Agustina Guerrero) SIN RESEÑA

* Un Pequeño Inconveniente (Mark Haddon) 

Total: 13
Volver al Diario