• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Cartas cruzadas
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Cartas cruzadas

11/08/2014

Título original: The Messenger | Autor: Markus Zusak
Género: Narrativa, Juvenil | Editorial: Lumen | Páginas: 378 | Año: 2011

SINOPSIS:

Ed Kennedy es un chico cualquiera de 19 años que vive en un suburbio cualquiera de una gran ciudad cualquiera. Vive en un aapartamento maltrecho en compañía de su perro Doorman y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir. Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos.



MI VALORACIÓN PERSONAL

12 misiones. 4 ases. Un insólito descubrimiento


Nueva novela que leo del autor de la maravillosa La Ladrona de Libros (lee la reseña), y he de decir que no está nada mal. Al principio, como todo libro nuevo que se empieza, me costó cogerle el gusto hasta que no me metí de lleno en la trama. Cartas Cruzadas es una historia muy diferente a La Ladrona de Libros, salta a la vista, pero de nuevo Markus Zusak nos regala un relato muy lleno de moralidades; una historia de pequeños gestos que mueven el mundo.

Escrito mucho antes que La Ladrona de Libros, Zusak ya apuntaba maneras de buen escritor. Con Cartas Cruzadas (su título original en inglés es The Messenger, jamás entenderé esa manía de cambiar títulos) acompañamos a Ed, un jóven casi adulto, y a su pandilla de amigos, grandes jugadores de cartas, y a su gándul y oloroso perro Doorman, a una fascinante aventura para hacer del mundo un lugar mejor, recorriendo las virtudes y los defectos de la humanidad.

- ¿Estás bien, Ed?
Me vuelvo y cuando la miro no puedo evitar sonreir.
- Estoy esperando- respondo.
- ¿Qué?
- El siguiente As.

Ed no es el prototipo de chico perfecto de cualquier novela de corte juvenil: es taxista, sobrevive como puede, vive con un holgazán chucho, y su madre no le trata igual que al resto de sus hermanos. Sin grandes pretensiones en la vida, ésta cambiará radicalmente y por culpa de cuatro naipes: los ases de la baraja de cartas francesa. Gracias a las cartas, podrá convertirse en la persona que jamás pensó ser, sólo necesita un empujoncito para hacerlo. Con sus buenas acciones y su buen deber, llegará a ser algo más que un taxista de una suburbio cualquiera de una urbe cualquiera.

El libro engancha, al menos sentía la necesidad de saber capítulo a capítulo, a qué misiones o retos debía enfrentarse Ed. Sus mensajes y frases muy significativos alientan a la lectura del libro. Conforme se acerca el final es irremediable preguntarse, al igual que lo hace insistentemente el protagonista, quién manda los naipes. El giro que da el libro al culminar es sorprendente, inesperado y original, y hasta que no ha llegado no veía con qué objetivo Ed recibía los dichosos ases, y para qué.

Me pregunto cuál será el próximo naipe que aterrice en mi buzón. Picas es el palo que más me inquieta, creo. El As de picas me da miedo, siempre me lo ha dado. Intento no pensar en ello. Me siento observado.

El estilo de Zusak es desenfadado, jovial y divertido, con un lenguaje fresco y muy fácil de entender, ideal para que el lector se vaya enganchando poco a poco a la historia. Sin dramas ni lágrimas, Cartas Cruzadas es un libro con un importante mensaje: que cualquiera de nosostros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso para que la vida sea un placer. Con una trama original y personajes a los que es fácil cogerles cariño, Cartas Cruzadas, a pesar de que el título pueda parecer otra cosa, es una novela sobre un pseudo-héroe sin pretenderlo que guarda muchos ases en la manga, nunca mejor dicho. Ojalá el mundo estuviese lleno de estos héroes.




EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Cartas Cruzadas....

El hombre de la pistola es un inútil. Yo lo sé. Él lo sabe.

..y así acaba:

- Yo creo, Ed... --posa las manos suavemente sobre mi cara. La luz anaranjada del atardecer la baña--. Creo que esto nos pertenece a nosotros.


INFO ADICIONAL




EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 8/10 (Excelente)

Bibliofiliómetro:

6 bibliofilias que dicen...

Shanny escribió: [Responder]

Leí este libro dos veces. La primera lo leí en un día y lo amé mucho más la segunda vez.
¡Amo a Zusak!

Gerardo - Yukimaru escribió: [Responder]

Oh, a este libro le tengo muchas ganas, pero el bajón que me dio La Ladrona de Libros me hace no querer leerlo.


Si lo encuentro le daré un vistazo, saludos.

Modus Leyendi escribió: [Responder]

Tiene muy buena pinta, no lo conocía así que muchas gracias por reseñarlo, ¡Me encanta tu blog! ¡Nos quedamos por aquí! ¡Un beso!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Vaya, muchas gracias. Echaré un vistazo por vuestro blog en cuanto pueda.

ChesterDEAN escribió: [Responder]

No sabía sobre éste libro, pero me ha llamado mucho la atención, se me hizo bastante inusual. Yo no he leído nada del autor, tengo ganas de leer La ladrona de libros pero aún no se me ha presentado la oportunidad.
Acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho, ya te sigo ♥
Te invito igual a que pases por mi blog.
¡Saluditos!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Gracias Chester. Te digo lo mismo que a Modus Leyendi: en cuanto pueda visito tu blog.

Salu2 //