• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: La librería de los finales felices
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: La librería de los finales felices

21/07/2015

Título original: Läsarna i Broken Wheel rekommenderar | Autora: Katarina Bivald
Género: Narrativa, Feel Good | Editorial: Planeta | Páginas: 459 | Año: 2014 

SINOPSIS: 

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara, una joven sueca, decide viajar a un pueblecito de Iowa llamado Broken Wheel para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola y alejada del mundo en un país extranjero, sopesa al principio la idea de volver a su Suecia natal, o quedarse en el encantador pero aburrido pueblecito estadounidense. Gracias a las cartas de Amy, Sara conoce bien a los vecinos de Broken Wheel, por lo que decide embarcarse en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy. Al hacerlo se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos... y la suya también.

MI VALORACIÓN PERSONAL


Hay libros para todos los gustos y edades, pero sobre todo quien los lee o compra siente amor por ellos. Eso es lo que siente Sara, la protagonista de La Librería de los Finales Felices. Caramba, con un título así es difícil que no sintamos lo mismo que ella por unas hojas de papel cosida a dos solapas. Y es que los libros no solo encierran historias divertidas y encantadoras o fantasías inimaginables y personajes inéditos; también une a los habitantes de una ciudad adormecida, sumergida en un constante estado de somnolencia. Bienvenidos a Broken Wheel, un pueblecito del Estados Unidos más recóndito donde nunca pasaba nada. Hasta que llegó Sara.

Porque esta joven de origen sueco tiene un don especial: es capaz de satisfacer y cambiar la vida de la gente con un libro. Cuando llega al pueblecito americano perdido de la mano de Dios no tardará en "despertar" a unos habitantes aletargados y tediosos. Elegirá tu próxima lectura cuando aún no has terminado la anterior, seleccionará el género que mejor vaya con tu estado de ánimo... ¿Acaso no lo hacen los mejores libreros? Que dediquemos parte de nuestro tiempo a leer es sencillamente maravilloso. Es algo que solo los que sienten pasión por los libros pueden entender. La Librería de los Finales Felices es el Chocolat de la literatura.
- Vamos, Sara -la animó Tom como si pudiera leerle el pensamiento, lo cual era lo último que ella deseaba en aquel momento-. Quieres quedarte, ¿verdad?
- Sí -contestó ella rápida y concisa. Lo miró a los ojos-. Lo que pasa es que quiero mucho a las personas de aquí. Y es la primera vez que me siento realmente en casa en algún sitio.

Los habitantes del pueblo, a los que Sara nunca ha visto pero de los que sabe todo gracias a las cartas de Amy, son el motor de su decisión de montar una librería, un establecimiento que cambiará para siempre su vida y la de las personas de la adormecida ciudad. Sola y sin amistades en un país extranjero y con sus libros como único equipaje, Sara descubrirá un mundo que hasta el momento le era desconocido y se sentirá alagada por la repentina amabilidad de unos excéntricos y anodinos habitantes, quienes en un principio se sienten desconcertados con la joven turista.


La Librería de los Finales Felices nos trae una lectura plagada de referencias literarias y el encanto de una historia con los libros como ingrediente principal. La librería que monta Sara no es más que un acicate, pues todos a fin de cuentas amamos los libros, aunque no seamos conscientes de ello. Por eso, Sara está decidida a buscar un libro a cada habitante de Broken Wheel y cambiarle así su vida poco a poco. Empeñada en sumar lectores, no duda en catalogar sus libros con títulos con gancho como "Para los viernes por la tarde y los domingos de pereza en la cama". ¿No irías direct@ a un estante lleno de libros con un epígrafe así?

Casi se incorporó en la cama ante la abrumadora idea. Tom se movió a su lado, así que Sara hizo un esfuerzo por relajarse otra vez, pero su corazón seguía desbocado.
"Ayúdame -pensó-, no dejes que sea un personaje secundario".
Podía soportar el hecho de no haber encontrado todavía a su señor Darcy.

Narrada en tercera persona con la excepción de la transcripción de las cartas que se escriben Sara y Amy, no puedo dejar pasar por alto que la lectura se me ha hecho pesada en algún que otro momento. Ignoro si es por su narrativa o que quizá es algo larga la historia, el caso es que la lectura no ha sido ágil enteramente a pesar de la sencillez con la que está contada. Ha habido momentos buenos, otros no tanto, pero como en las mejores historias supongo. Lo peor, sin duda, la pesada vida de los habitantes de Broken Wheel, capítulos algunos que he tenido que saltarme para poder centrarme más en Sara y su librería.

Con todo, no falta la típica historia de amor (que además deberá vérselas con el departamento de inmigración estadounidense, nada menos) y la diversidad de personajes en una historia que además peca de previsible. La falta de Amy se notará enseguida conforme avance la lectura, y es una pena. No es un libro que me haya fascinado tanto como su título, pero le doy puntos a favor porque me iba enganchando al final. Eso sí, si crees que la fe solo mueve montañas, lee La Librería de los Finales Felices y verás que la tenacidad de todo un pueblo también.


EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza La Librería de los Finales Felices....

Querida Sara:
Espero que disfrutes mucho de "Una Niña Anticuada" de Louisa May Alcott.

..y así acaba:

Iba a casarse con Broken Wheel. Y vivirían felices durante el resto de sus días.


INFO ADICIONAL



EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 6/10 (Bien)

Bibliofiliómetro:
 

1 bibliofilia:

Inmaculada escribió: [Responder]

Parrce una lectura que puede ser agradable aunque no sea una novela redonda. Me la anoto por si algún día se cruza en mi camino.
Saludos.


1 bibliofilia ~ ¡COMPARTE LA TUYA!