• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: La ladrona de libros
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: La ladrona de libros

11/04/2014

Título original: The Book Thief | Autor: Markus Zusak
Género: Narrativa Histórica | Editorial: Lumen | Páginas: 531 | Año: 2007

SINOPSIS:

En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel Meminger hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer, y será través de los libros y de los juegos con su amigo Rudy en donde encuentre refugio, logrando distraerse durante los bombardeos. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

MI VALORACIÓN PERSONAL

He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura

¿Se puede encontrar consuelo en un conflicto bélico tan atroz y devastador como la II Guerra Mundial? Parecerá mentira, pero sí, se puede. La pequeña Liesel, una niña que descubrirá el placer de la lectura y el horror de la guerra al mismo tiempo, lo hará, además, robando libros, esos objetos que tanto les gustaba quemar a los "señores" nazis en la Alemania más convulsa que se haya visto. Sirviéndose de la guerra como telón de fondo y de la mismísima Muerte como excepcional narradora (quizá lo más peculiar de la novela), Markus Zusak (joven escritor revelación que dará bastante que hablar) escribe un relato precioso, emocionante y tremendamente humano, a pesar del contexto histórico-bélico en el que se sitúa.

Valiéndonos de esta introducción es fácil caer en un tópico: "si va de la II Guerra Mundial y los nazis, ¡oh, no!, otra novela más sobre el Holocausto judío". Pero no, nada más allá; La Ladrona de Libros rompe este esquema. A nivel literario, Zusak vuelve a poner de moda este tema (el conflicto bélico) tan manido en el cine. Aunque tema habitual, la novela no es una más de tantas. La peculiaridad, como he dicho antes, es quizá su punto más fuerte.

Antes de entrar a sus respectivas casas, Rudy se detuvo un momento.
- Adios, Saumensch, - rió-. Adiós, ladrona de libros.
Fue la primera vez que otorgaban dicho tratamiento a Liesel, y no consiguió ocultar lo mucho que le gustó. Como ya sabemos, había robado libros en anteriores ocasiones, pero a finales de octubre de 1941 pasó a ser algo público. Esa noche, Liesel Meminger se convirtió oficialmente en la ladrona de libros.

Así, los alemanes siguen siendo los malos y los judíos los buenos, pero con La Ladrona de Libros nos damos cuenta que el mundo no está lleno de malos o buenos, sino de gente que ama, que siente, que sufre... La II Guerra Mundial está tratada desde una vertiente más objetiva, vista a través de los ojos de quienes la sufren día a día y dentro de un marco de sentimientos que afloran a cada página. Ni los nazis ni el Führer (ese hombre bajito, con la raya del pelo en medio y bigote extraño) podrían enmarcar sobremanera la guerra europea de 1939 tanto como los personajes (y sus sentimientos) que Zusak tan bien ha perfilado: la inexpugnable esperanza de Liesel, Hans y su acordeón, la robusta Rosa y su Saumensch, la ternura de Max Vandenburg, los pensamientos tan "humanos" de la Muerte... Todo en su conjunto hace de esta novela una lectura conmovedora.

Pero La Ladrona de Libros deja una peculiar huella, tanto intrínseca como extrínseca. Las palabras se convierten en salvadoras (Liesel se aferra a ellas hasta el punto de que le salvan la vida) e incluso en elemento de poder (el Führer, sin palabras, no era nada). Con ésta novela es fácil enamorarse de la lectura y de la escritura (preciosos pasajes aquellos en los que Hans, padre adoptivo de Liesel, le enseña a escribir), palpar la pasión por los libros como buen mensaje, respetar a la Muerte y sentir que los libros son un refugio del alma, que no sólo son posesiones preciadas para Liesel, sino que la lectura representa un bálsamo para los habitantes de la pequeña población alemana de Himmelstrasse.
- Entonces te leeré y te abofetearé si veo que te duermes. Cerraré el libro y te zarandearé hasta que te despiertes.
Esa tarde Liesel le leyó a Max Vandenburg hasta bien entrada la noche. Al menos hasta las diez. Ahora despierto, Max estaba en la cama absorbiendo las palabras...

Mediante una narración ágil, una peculiar narradora, un ritmo en ocasiones cortante pero excelente, un tono que jamás desafina, un humor negro y cierto cinismo (el ángel es la muerte), una redacción cruda tratándose del contexto en el que se sitúa la historia y de ser narrada por la Muerte, a veces hasta incluso poéticamente, y un uso del flash forward que muestra un futuro que aún no ha ocurrido, Markus Zusak se atreve a pintar de dulce un entorno agridulce, de cautivar, de emocionar y de transmitir el mundo y la guerra desde los ojos de una niña ladrona de libros de 9 años que fácilmente nos robará el corazón. Me atrevo a decir que es un muy buen libro y lo recomiendo sí o sí. Su historia, sensible, cariñosa y agradable pese a su crueldad y ligera pese a su extensión, puede que nos haga recapacitar sobre la vida. Las palabras de Liesel se harán inolvidables.

Recomendación: si te lees el libro, anímate con la adapatación cinematográfica que no tardó en rodarse, de título homónimo y dirigida por Brian Percival. Eso sí, peca de demasiado sentimentalista, pero no es despreciable.

EL MURO DE LAS CITAS

Así empieza La Ladrona de Libros....

Primero los colores.