(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): Pequeseña: Pomelo y Limón

Panel de Administración Escritorio Nuevo post

Pequeseña: Pomelo y Limón

domingo, 23 de agosto de 2015

Autora: Begoña Oro | Género: Literatura Juvenil | Editorial: SM
Páginas: 250 | Año: 2011

SINOPSIS:

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se encuentran en el patio de su urbanización e intentan iniciar una relación al margen de los demás. Pero les será imposible debido a la relevancia del trabajo de sus madres, la una actriz, la otra ministra. Por ello, las cámaras y las revistas del corazón centrarán su atención en los dos jóvenes y perseguirán a los protagonistas hasta el punto de hacer peligrar su relación. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. 

MI VALORACIÓN PERSONAL


Pomelo y Limón es una novela de corte juvenil muy interesante por lo que plantea y cómo lo plantea. Begoña Oro nos invita a reflexionar sobre el uso de Internet y las inminentes redes sociales, la violación de la privacidad y, en cierta medida, de nuestra intimidad. ¿Qué joven no tiene perfil en Twitter o Facebook o Instagram y los usa con regularidad? Lo que publican y con quién lo comparten, sin control alguno, puede dejar –y perdón por la expresión– con el culo al aire nuestra intimidad, incluso a ojos de desconocidos. Los problemas que ello acarrea es la base argumental de esta entretenida novela.


Su estructura es muy curiosa. Se intercalan muy bien varias voces narrativas y de manera alterna, no cronológica, lo cual ayuda a que el lector se enganche a la lectura. En el presente tenemos a María con sus cartas y a Jorge con sus dibujos. En el pasado, un narrador desconocido u omnisciente narra la relación de los dos adolescentes desde el principio de la historia; un narrador que el lector conocerá al final del libro y que además plasmará en palabras la relación de Jorge y María. Los capítulos son muy cortos y tremendamente ágiles de leer. A esto hay que sumarle otro punto de originalidad, ya que Pomelo y Limón es tanto una novela literaria como digital gracias a la interactividad que proporciona el blog de María (que existe, mira la info adicional) y los diferentes enlaces en algunas páginas.

María, ¡no lo creas! ¡¡No es verdad!!
Dijiste en tu blog que cuando tuvieras la persiana de tu cuarto cerrada quería decir que estabas durmiendo, "soñando conmigo". Eso dijiste. No puedes estar durmiendo todo el día. Abre la persiana. Por favor, escríbeme. Tenemos que hablar. ¡Despierta! (Te daría un beso para que lo hicieras). ~ Jorge

Las ilustraciones que Jorge manda a María, cambiando de tercio, hay que destacarlas porque son realmente preciosas. Son alegres, muy coloridas, frescas y animan mucho la lectura. Jorge se expresa con sus dibujos y habla con María a través de ellos, por lo que podría decirse que son un narrador más. Es imposible pasar de largo un dibujo; el lector irremediablemente lo estudia e inspecciona a cada detalle, pues en sus ilustraciones Jorge dice mucho más de lo que pueda expresar.

En definitiva, una novela muy interesante, sencilla y actual, tan fresca como la propia juventud de sus protagonistas y visualmente llamativa (ya su portada emula la revista Cuore con detalles que se entenderán una vez leído el libro). Está llena de verdades como puños y de frases que deberíamos repetir como si de un mantra se tratase. Quizá al principio cueste un poco engancharse a la historia, pero cuando "le pilles el tranquillo" seguro que ya no la soltarás.

Déjate llevar por el amor que se profesan Jorge Lindon y María Pinilla, tan único e irrepetible como el de Romeo y Julieta; dos chavales normales, tal vez parecidos a ti si eres tan joven como ellos o al adolescente que una vez fuiste. Ni sus familias ni los "cocodrilos" que les acechan dejan que se quieran en paz. ¿Cómo conseguirán amarse y construir su vida con palabras? Te invito a que lo descubras leyendo Pomelo y Limón, galardonada con el Premio Gran Angular. Porque su historia es esencial, y lo esencial es invisible a los ojos.  




EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Pomelo y Limón...

MARTES
Querido Jorge:
Chico listo. Sabía que darías con la contraseña, con nuestra contraseña.

...y así acaba:

Y ahora que has descubierto que Jorge y María se quieren, y que es muy aburrido mirarlos, ¿por qué no vives tu propia historia y te dedicas a algo que merezca la pena? Por ejemplo, querer a alguien.

INFO ADICIONAL


EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7 (Notable)

Rating Bibliófilo: 

¡Participa y opina! ¿Qué piensas?

Límpiate los zapatos antes de entrar si quieres que te abra la puerta. Si vienes con spoilers, llama primero al timbre. Si traes publicidad o spam, ni te molestes en llamar. Dime quién eres y deja la anonimia aparcada junto al felpudo. Si quieres que visite tu morada, dímelo, y si me gusta cómo la tienes, seremos buenos vecinos. Si me dejas mensaje en mi buzón, te mandaré otro a ti.


COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS