Título original: Si c'ètait à refaire | Autor: Marc Levy
Género: Ficción literaria, Narrativa | Editorial: Planeta
Páginas: 323 | Año: 2014
MI VALORACIÓN PERSONAL
Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos,
¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?
Con este libro me ha pasado una cosa curiosa: creía que era una historia de amor a juzgar por la sinopsis. Pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante una novela de ficción llena de misterio con algo de intriga policial; esa clase de suspense que no sabes el final hasta el final. La portada tampoco es que ayude mucho (la que adjunto más abajo en la reseña es infinitamente mejor), pero menos da una piedra. Así y todo, no sé qué me impulsó a llevarme este libro de la biblioteca, pero me lo llevé. Acabó gustándome, que no es poco.
Arrancaré motores diciendo que Si Pudiera Volver Atrás tiene un argumento original y bastante bueno diría yo, no en vano toca un tema apasionante para el ser humano: poder viajar en el tiempo, en este caso, al pasado. La novela de Marc Levy nos plantea ciertas cuestiones existenciales (y poniéndome algo filosófica) como, "¿Alguna vez te has parado a pensar cómo sería tu vida si hubieras hecho las cosas de otra manera? Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué harías para cambiar el rumbo de tu destino?" Es decir, el autor nos invita a pararnos a pensar si vivimos como queremos, si hay algo que quisiéramos haber cambiado o hecho... y actuar. Aunque ya digo que es una trama original, juega en su contra que no es nueva. Los viajes en el tiempo y la toma de decisiones erróneas y enmendar errores del pasado es algo que está ya visto, y Si Pudiera Volver Atrás no plantea así nada novedoso, a pesar de lo recomendable de su lectura.
Solo en su apartamento, imaginando lo impensable, Andrew comprendió que disponía de 62 días para descubrir quién le había asesinado y por qué razones.
Lo mejor —y siendo breve en esta reseña para no liarme mucho la manta a la cabeza— ha sido la complejidad de la trama, la ardua investigación llevada a cabo por el protagonista que, siendo franca, me ha enganchado desde el principio. Lo demás, incluido el ligero tinte romántico, pasa a ser un tanto superfluo. Aquí, no obstante, tengo que aplaudir a Marc Levy por haber sabido orquestar unos acontecimientos nada incongruentes entre ellos dentro de una trama, ya digo, ardua y compleja como es la de un pasado que cambia continuamente. Y todo sin perder realismo, a pesar de que puede sonar extraño por el trasfondo de ciencia ficción o fantasía de la historia.
Hoy me doy cuenta de lo que no debería haber hecho ayer
Otro punto destacable al que quiero hacer mención es la narrativa del autor, su estilo. Su prosa es rápida, suspicaz, nada liante y muy llevadera. Pocos fallos he detectado en una novela mezcla de reflexión vital/existencial y misterio a grandes dósis salpicada con pequeñas gotitas de romance. Todo en su conjunto hacen de Si Pudiera Volver Atrás una novela amena y entretenida que a lo sumo podrás devorar en unas cuantas tardes de siesta.
Ya sabemos todos a priori que si pudiéramos viajar atrás en el tiempo cambiaríamos tantas cosas... Piensa bien lo que haces para no tener que volver atrás.
EL MURO DE LAS CITAS
Así empieza Si Pudiera Volver Atrás...
...y así acaba:
INFO ADICIONAL
- Booktráiler
EN RESUMIDAS CUENTAS
Puntuación: 7/10 (Notable)
Rating bibliófilo:
2 bibliofilias:
Hoooooola Silvia!!!
Con Levy tengo una relación, no de odio, pero sí de esas en las que miras un libro suyo -así como si te fuesen a salir láseres de los ojos, en plan Superman- y niegas con la cabeza.
Esto tiene su explicación, no tan friki, pero sí sensata. Hace tiempo que leí 'El primer día' y me pareció tan sumamente aburrido, tan sumamente tostón, que hasta Hipatia, la araña de la esquina de mi cuarto, acabó por quedarse sopa y ponerse a dormir la mona. Y hasta aquí mi mala experiencia lectora con el autor.
Vaaaale, voy a decirlo, como fan de Doctor Who lo de los viajes en el tiempo me puede. Presente, pasado, futuro, poder cambiar las cosas con el peligro de crear un bucle temporal, o un flashpoint a lo Barry Allen. Eso es un puntazo, así como la copa de un pino.
¡Si lo hojeo en la biblio, te digo algo!
Un besote enooorme!!! ♥
PS: ¡Hola vecina! Venía a saludar, soy la del sexto. ¡No, no, no hace falta! Ya me limpio aquí los zapatos, de verdad. A Spoiler, mi mascota-caimán, de tres metros, lo dejo fuera, mejor, que el pobre está regordete y no cabe. Ya sabes cómo son los pisos que hacen ahora: formato lenteja. Pues eso, que si te apetece pasarte por el mío, acabo de hacer una fabada asturiana que lo vas a flipar! Y unos muffins.
Jajajajaajajaa.... 😂😂😂😂😂
Es el primer comentario tan lleno de frikadas que he leído hasta ahora en el blog ¡Me ha encantao! Me mola mucho el rollo que traes, Hydre.
De Levy, bueno, qué decir. Ni defiendo ni critico, te lo has dicho tú sola todo.
Me paso a visitarte en cuanto pueda, vecina del 6º.
Esas fabes... 😋