(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): Reseña: Diario de un vampiro en pijama

Panel de Administración Escritorio Nuevo post
Por diversos motivos a lo largo de este 2017, el blog ha quedado en decadencia. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas. Pero en breve pretendo retomar la actividad bloggera. ¡Paciencia y buenos alimentos, que no me he ido! (aunque me ausenté sin despedirme... *tirón de orejas*)

Reseña: Diario de un vampiro en pijama

miércoles, 24 de agosto de 2016

Título original: Journal d´un vampire en pyjama | Autor: Mathias Malzieu
Género: Narrativa | Editorial: Reservoir Books | Páginas: 212 | Año: 2016

SINOPSIS:

Tras varios años dando rienda suelta al artista compulsivo y polifacético que lleva dentro, tras haberse convertido en un icono de la modernidad indie francesa, la racha se le rompe a Mathias Malzieu. Le diagnostican una enfermedad sanguínea que lo pone a las puertas de la muerte. Pero no claudica ante la amenaza, se agarra a la vida y a quienes dulcemente le rodean tan fuerte como un niño lo hace a sus sueños. Además, Mathias cuenta con una baza secreta, un don tremendamente maravilloso: la capacidad de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.


MI VALORACIÓN PERSONAL

Un diario catártico sobre una enfermedad que hizo vampiro a un ser humano extraordinario


De este modo moralista y hasta poético defino esta obra del escritor y cineasta francés Mathias Malzieu, una novela que recoge la experiencia que vivió cuando le diagnosticaron una rara enfermedad sanguínea que a punto estuvo de llevarle a las puertas de la muerte. Diario de un Vampiro en Pijama es, sin duda alguna, una obra de superación personal y un cántico a la vida

De esta historia puede decirse que, leídas las anteriores (La Mecánica del Corazón, La Alargada Sombra del Amor y Metamorfosis en el Cielo), cabría esperar encontrarse metáforas e imágenes oníricas. Lo cierto es que este libro parecía estar ya escrito por los paralelismos con Metamorfosis...; es evidente por encontrarse igualmente postrado en una cama de hospital ante una enfermedad incurable y lleno de hematonas y, además, intentar transformarse en pájaro, pero en aquella escribió teniendo muy presente el fallecimiento de su madre. Lo que sí comparten ambas es la dimensión simbólica y poética de su lucha.

Giros irónicos del destino.

Pero lo que escribió Malzieu durante su estancia hospitalaria me parece inmenso. Un diario catártico, ya digo, pero toda una aventura con un reto titánico: explicar sus sentimientos y aferrarse a la vida tan fuertemente como un niño se aferra a sus sueños. Porque, en cierta medida, leer a Malzieu en esta novela me parecía estar viendo a un niño con ilusiones, con sus juegos, con amor por vivir, toda una visión fantástica y deliciosa de un viaje, un proceso, una etapa.

Inmenso.

Hacer el tonto poéticamente es un oficio estupendo.

Voy a tratar de soñar con una médula mecánica trasplantada por una maga.

No hace falta que diga que me ha gustado muchísimo, que de verdad te hace replantearte cosas, de apreciar lo nimio de la vida y de creer en los milagros cotidianos. Su diario está escrito en tono poético y lírico, pero sin caer en el drama sentimentalista fácil, otro reto para el autor galo ya que tenía que "dar con la tecla", esa entre la honestidad y la simplicidad, entre la importancia de superar una enfermedad y mantener además el humor y la ironía; esa poesía tan característica en él, y esa manera también suya de reirse de sí mismo. Y todo con amor. Para llevarlo a cabo, Malzieu es un personaje más, siempre lo es en su ya particular mundo literario, tan onírico y a veces muy timburtiano, entre lo infantil y lo adulto. Hacer todo esto y plasmarlo me parece dificilísimo.

No me queda decir mada más, tan solo, y a modo de spoiler pequeñín, que Dama Ocles es de lo mejor que he podido imaginar, que Malzieu me parece un loco poético en monopatín y que, a falta de que alguien te pueda besar, no hay mejor y mayor regalo que la marca de unos labios en un papel.

Grande Malzieu. Ojalá yo tuviese su misma visión poética de la vida.

#VAMPIROENPIJAMA

OTRAS NOVELAS DE MATHIAS MALZIEU




EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Diario de un Vampiro en Pijama...

6 de noviembre de 2013
"Haces demasiadas cosas al mismo tiempo, ya no tienes veinte años", me decían.
Ya descansaré cuando esté muerto.

...y así acaba:

Salvar la vida ha sido la aventura más extraordinaria que jamás haya vivido.


INFO ADICIONAL

  • BookQuotes (en proceso...)

EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 9/10 (Sobresaliente)

Rating bibliófilo:
Foto:

1 bibliofilia:

  1. No sabía nada de este libro, pero parece ser digno de leerse... y en algún momento tendré que estrenarme con el autor. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Límpiate los zapatos antes de entrar si quieres que te abra la puerta. Si vienes con spoilers, llama primero al timbre. Si traes publicidad o spam, ni te molestes en llamar. Dime quién eres y deja la anonimia aparcada junto al felpudo. Si quieres que visite tu morada, dímelo, y si me gusta cómo la tienes, seremos buenos vecinos. Si me dejas mensaje en mi buzón, te mandaré otro a ti.


COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS