• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Grisálida
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Grisálida

30/11/2017

Autor: Daniel Soria | Género: Narrativa
Editorial: Max Estrella Ediciones | Páginas: 400 | Año: 2017 

SINOPSIS: 

¿Qué pasaría si el sufrimiento fuera tan intenso que ya no pudieras soportarlo más? ¿Y si la única manera de encontrar la paz fuera la muerte?Elena, una mujer joven casada con un maltratador, se dirige a las costas de Finisterra para morir en los acantilados, saltando al vacío. Tras 15 años de sombras y golpes, ya no tiene fuerzas para seguir luchando. Sin embargo, una vez en Galicia, se verá rodeada por la magia y el misterio de aquel lugar increíble; los paisajes, el mar, el aire mismo, acabarán impregnando de luces todas las cosas, y el veneno de la vida volverá a inyectarse en sus venas… para bien o para mal.

Una narración plagada de sentimientos, emociones y dudas, que nos descubre el valor real de la vida de Elena, pero también el de su muerte. ¿Y cuál de esas dos realidades será la que prevalezca?Quizá la respuesta sólo la sepa Tomás, un extraño e indescifrable personaje que aparecerá de pronto en su destino.

MI VALORACIÓN PERSONAL


Veneno que eres la vida.
Vida que eres el veneno,
Grisálida gris de coagulados muñones...

No sé cómo empezar esta reseña, lleva muchísimo retraso, llega en un momento de parón forzoso del blog, y la verdad, me costó cogerla en ritmo de lectura. Pero merecía la pena llegar al final. Reconozco que cuando la editorial me la ofreció para reseña me lo pensé y mucho, la historia era dura en sí, y tampoco pasaba yo por un momento emocional alto, por así decir; estaba recién llegada del extranjero, y las emociones flotaban en mí a mil por hora. No obstante, accedí a leerla.

Grisálida es una novela "rota" sobre una mujer rota por dentro, una valiente como tantas otras que hacen frente al yugo brutal y bestial de la violencia machista. Desde aquí, mi apoyo a todas esas mujeres que sufren en silencio esta lacra social. Elena, la protagonista, huye del calvario, con el alma hecha trizas y el corazón partío, como dice la canción. Su cura interior es muy difícil, y no hay más solución que acabar con todo, con la vida de palizas y sufrimiento que padece años y años. Pero dije que Elena es mujer valiente, y por ende, sigue adelante, y adelante en su camino, en su huida a un acantilado que parece no llegar, pero que cuando lo tiene delante y ante los confines de la Vida entre los jirones de las Nubes, algo le corroe por dentro. Tener al mar delante, y el horizonte en la lejanía, impone. 

Elena había sido sincera; lo único que había hecho era cambiar la Realidad por el Sueño; vivir para recordarle al Mundo que existe la muerte.

Grisálida es también una novela sobre un viaje, pero no sólo el que hace físicamente Elena por tierras gallegas, sino un viaje para reconciliarnos con nosotros mismos, con la vida, con nuestro ser... con el mundo; un viaje con giros del destino que nos indican que no hay vuelta atrás, que hay que seguir, que no hay que hundirse y salir del pozo en el que estamos para dejar atrás la oscuridad que nos invade. Es la enseñanza que saco del libro.

La narrativa es de una exquisita riqueza lingüística, pero advierto que diálogo hay lo justo y necesario. No en vano, es un viaje que Elena emprende en solitario; no esperes encontrarte muchos personajes porque no es el caso. Destaca entre ellos Tomás, el "guía espiritual" de Elena; un hombre que empieza como narrador de su historia a ser parte viva de la misma, un personaje sencillo, variopinto y con encanto que nos transportará a la magia del mundo tolkienano de El Señor de los Anillos y que ayudará a la protagonista a recapacitar, reflexionar y levantarse en momentos flácidos. Gracias a él y al poder que ejerce un sauce, descubrimos, capítulo a capítulo, la situación de Elena, sus miedos, sus fantasmas del pasado, su historia, su dolor y su sufrimiento, y cómo paulatinamente esta mujer se irá descubriendo a sí misma.

La novela, apunto, que está elaborada como si se tratase de una obra de teatro, estando compuesta por actos, y estos a su vez por escenas que integran una serie de capítulos. A esto señalo una cita del autor que me parece acertada: 

La Vida no es más que el Teatro de los Sueños, 
y como Teatro que es, 
las Imágenes y las Palabras se confunden,
progresivamente...

Grisálida es una novela emotiva, fuertemente cargada de giros, y que fácilmente te transporta a la Galicia mágica de las meigas, con parajes que vale la pena conocer, como la Costa da Morte, Touriñán...etc, y a los rincones más oscuros —y ocultos— de una mujer invadida por una Duda, una voz errante que escapa a un destino liberador para ella, pero incierto hasta para el lector.  Acabo diciendo que la novela me costó acabarla, se me hacía tediosa a ratos, no acostumbro a leer párrafos largos sin diálogo alguno. Razón por la que la califico muy bajo en el rating.

Mis agradecimientos (tardíos) a Max Ediciones por el ejemplar.



EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Grisálida...

Elena descubrió el mar con un sobresalto y con un soplo de asma en el pecho.
       ...Y miró...
       ...Y tembló...
       ...Y observó...

...y así acaba:

Apretó el paso en la creciente oscuridad, y, con una lucidez intensa, le susurró al Destino estas palabras:
—Me apetecen unos pastelillos.


INFO ADICIONAL



EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 4/10 (Suspenso)

Rating bibliófilo:

1 bibliofilia que dice...

Jeny (Lectora de sueños) escribió: [Responder]

¡Hola guapa!
Después de haber leído tu reseña, que por cierto te ha quedado genial, creo que este libro no es para mí. Quizá en un futuro llegue a mis manos y le llegue a dar una oportunidad, pero por el momento, no creo que lo haga. Muchas gracias por la reseña, te quedó genial.

Un besito ❤