(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): Reseña: Cada Siete Olas

Panel de Administración Escritorio Nuevo post

Reseña: Cada Siete Olas

domingo, 5 de junio de 2016

Título original: Alle Sieben Wellen | Autor: Daniel Glattauer
Género: Romance Epistolar | Editorial: Alfaguara | Páginas: 272
Año: 2010 | Contra el Viento del Norte #2

SINOPSIS:
 

Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…

MI OPINIÓN PERSONAL

¿Cómo puedes acabar queriendo tanto a alguien que conociste por error y al que nunca has visto? ¿Por qué no puedes dejar de escribirle sin que parezca que se te hunde el mundo sino tienes noticias de él?


¿Opinas que dos enamorados que se conocen por Internet merecen verse en persona, aunque sea una vez? Ponte a leer Cada Siete Olas. Ante todo te encontrarás con una secuela un poquito más de lo mismo, pero que sigue echando una mirada a las relaciones sociales en nuestro tiempo: ese amor que nace por las redes sociales, por un mensaje de correo o wasap. En esta segunda parte de Contra el Viento del Norte, Daniel Glattauer nos enseña que tras la sexta ola, llega una séptima y cargada con sorpresas e infortunios.

Leí Contra el Viento del Norte hace bastante (lee su RESEÑA), y ante la dejadez evidente que me he tomado —porque soy así— pues me animé a leer la bilogía completa y de seguido, creo que es lo mejor. Y ha sido un acierto. En esa primera parte de esta bilogía, escrita completamente con mensajes de emails, Leo Leike empezaba a recibir mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Conectaron tan bien de lo genial que se cayeron que su historia se prolongó por el ciberespacio. Ahora en Cada Siete Olas, Emmi ha seguido escribiendo a Leo y éste también a ella. Los mensajes llegan y vuelven. Emmi y Leo están de regreso.

No necesito olas, ni las primeras seis, ni menos aún, la séptima ~ Emmi

En Cada Siete Olas, Leo y Emmi por supuesto han seguido con sus vidas, eso se nota desde los primeros emails. Todo ha cambiado pero al mismo tiempo nada lo ha hecho entre la pareja: sigue con su particular utopía de amor hecha letras. Los mensajes y diálogos que se crean pues son unos bonitos y otros no tanto, algunos repetitivos y otros de más. Cada Siete Olas puede parecer más de lo mismo, pero la verdad es que no ha sido así; por momentos, si bien pocos, ha sido un poco inferior que su precuela — hasta el punto de querer darle yo misma el final que me gustase. No obstante, Glattauer le ha dado a esta novela el toque característico de la bilogía: amabilidad, sarcasmo, ingenio, sutileza, ironía, elegancia y cierto grado encantador. A fin de cuentas, no deja de ser un enigma de personalidad creado con palabras sobredimensionadas entre dos personas distintas entre sí, pero al mismo tiempo muy parecidas.

Contra el Viento del Norte, eso sí lo quiero dejar claro, me dejó con el gusanillo de saber qué ocurría con Emmi y Leo, con sus vidas. Con esta continuación solo puedo decir que me ha gustado saber de ellos, pero ha habido ocasiones en que todo me parecía reiterativo, incongruente, anodino. Aun así, y a pesar de que me resulta una novela buena (para pasar el rato), no quita que me pareciera una lectura ágil, entretenida y con demasiadas vueltas de tuerca. Lo mejor sin duda es su originalidad, que resulta amena y llevadera y que expone los sentimientos y frustraciones de los protagonistas, no olvidemos, a través de correos electrónicos, tan frío como resulta Internet como medio. ¿Y lo peor? Pues a mi parecer un final algo inconcluso; diría que es la única pequeña-y-sin-querer decepción que me he llevado. Desde aquí valga mi crítica a Daniel Glattauer y dejo constancia de que si lees Cada Siete Olas hagas el maravilloso ejercicio de dejar volar tu imaginación e idees un final algo acorde.

Mi hogar está donde estás tú ~ Leo

En resumen, Cada Siete Olas la encuentro un pelín inferior a la anterior, quizá porque la magia del primer encuentro virtual ya no existe, o por los temas de los que hablan Leo y Emmi, entre ellos los celos y el matrimonio. O muy precisamente porque la primera parte la notaba con más chispa, más mordaz, cosa que me ha hecho plantearme si esta continuación era necesaria. Pero que no decaiga el ánimo: si te gustó Contra el Viento del Norte, aquí volverás a encontrarte con una pasión escrita llena de ilusiones por correo electrónico. La historia de Emmi y Leo, Leo y Emmi.

A mí me atraparon ambas historias, no pude soltar los libros hasta que los acabé, y con ellos, por fin, la bilogía. Y, a pesar de su final, se merece 3 ratoncitos de rating.

BILOGÍA CONTRA EL VIENTO DEL NORTE



1. Contra el Viento del Norte | 2. Cada Siete Olas


 

EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Cada Siete Olas...

Tres semanas después
Asunto: Hola
Hola

...y así acaba:

Tres horas después
FW:
Hola querida:
¡Qué bien leerte! ¡Qué bien escribirte! Podríamos hacerlo más a menudo.
Mil besos. ¡Y ven con hambre!
Hasta luego,
Leo

INFO ADICIONAL



EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Rating bibliófilo:

4 bibliofilias:

  1. Hola! No conocíamos esta bilogía pero nos ha llamado la atención por su originalidad.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Desconocía esta bilogia ( mi corrector se empeña en poner biología) , pero por lo que cuentas parece interesante. Sin embargo llevo un tiempo con cierta pereza lectora, que me dificulta enfrentarme a libros que no sean autoconclusivos. De momento, la dejaré pasar.
    Mil gracias por tu reseña y ahora puedo decirte, tras ver muchos blogs más, que el tuyo sigue siendo de los más bonitos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Patricia!

      Sé la pereza que da "meterse" con libros que sean trilogías y demás. Yo misma tengo historias inconclusas aún. Imagino que cuando queremos algo de lectura rápida, las sagas no ayudan mucho.

      Que guste lo que hago es algo que me encanta. Así que gracias por tus palabras.

      Un beso //

      Eliminar
  3. Hola Silvia, no veo la hora de leer a este autor espero hacerlo pronto porque presiento que me puede gustar mucho.

    un beso!

    ResponderEliminar

Límpiate los zapatos antes de entrar si quieres que te abra la puerta. Si vienes con spoilers, llama primero al timbre. Si traes publicidad o spam, ni te molestes en llamar. Dime quién eres y deja la anonimia aparcada junto al felpudo. Si quieres que visite tu morada, dímelo, y si me gusta cómo la tienes, seremos buenos vecinos. Si me dejas mensaje en mi buzón, te mandaré otro a ti.


COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS