(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): Pequeseña: El beso de la sirena [Trilogía La Metamorfosis #1]

Panel de Administración Escritorio Nuevo post
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Pequeseña: El beso de la sirena [Trilogía La Metamorfosis #1]

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Título original: Maruzza Musumeci | Autor: Andrea Camilleri 
Género: Narrativa, Ficción, Fábula
Editorial: Ediciones Destino, Colección Áncora y Delfín
Páginas: 155 | Año: 2008 | Trilogía de la Metamorfosis #1

SINOPSIS:

Érase una vez, en una tierra junto al mar, una bellísima mujer llamada Maruzza Musumeci. Se decían muchas cosas de Maruzza, rumores a voces que quizás explicasen por qué a pesar de su belleza no había encontrado aún con quién casarse. Maruzza hablaba en griego con su abuela, no era una muchacha como las demás, parecía el personaje de una fábula, transmitía con sus ojos y su voz la perturbadora sabiduría que traen y llevan los siglos. Maruzza era una sirena. Pero la historia comienza en realidad con Gnazio, que emigró a América y volvió a Vigàta tras veinticinco años de ausencia. En Nueva York trabajó como jardinero y, tras una caída desgraciada, decidió regresar a su Sicilia natal y comprar un trozo de tierra con un olivo milenario del que se había enamorado. Sólo le faltaba una mujer. Maruzza y Gnazio, la tierra y el mar, no vivieron una historia de amor imposible... como tantas otras. Primero fue la boda, después la familia y, año tras año, el milagro de conjurar lo que parecía contrario, para tantos irreconciliable.

MI VALORACIÓN PERSONAL


He de confesar que no conocía al autor de este libro, y que la novela llegó a mis manos a través de un préstamo bibliotecario. Lo que me picó al coger este libro de la estantería fue su sinopsis y su título. La sensación al leerla ha sido curiosa, pues la historia en sí lo es. Pertenece a una trilogía llamada La Metamorfosis (de la que es el primer tomo), cosa que me acabo de enterar al momento de escribir esta pequeseña. La verdad es que se puede hacer pasar perfectamente como un libro independiente.

El Beso de la Sirena forma parte de una serie fantástica que Camilleri, aclamado escritor de origen siciliano y artífice del laureado detective Montalbano, reflexiona sobre los límites del amor, valiéndose de una conexión entre mito e historia, ciencia y realidad. Une magia y realidad y rescata el mito de Ulises y el cuento de la Sirenita de Andersen. En este libro seguiremos las peripecias de Gnazio y Maruzza, representación dual de la tierra y el agua respectivamente, y seremos testigos del triunfo del amor y la convivencia entre estos dos seres muy diferentes, un particular hombre y una misteriosa mujer que se cree una sirena.  

- Decía que ella no tenía la naturaleza, que había nacido distinta, que tenía los pechos,  pero que no tenía el orificio.
- ¡Vamos! ¡Qué cuenta!
- Se lo juro.
- ¿Y por qué lo decía?
- Porque creía que era un pez.

El Beso de la Sirena rezuma ante todo el amor por la tierra, el campo y la labranza bañado por el azul del mar y la brisa mediterránea. Es una historia fantástica en clave de fábula sencilla y amena, de lectura breve e ideal para disfrutarla a orillas del mar. La lectura ha sido muy grata, y me ha sorprendido la enorme naturalidad y sinceridad con la que Camilleri presenta a los personajes, razón de más que al poco me sentí familiarizada de "estar con ellos" y los eché en falta al pasar unas páginas, característica que queda presente principalmente en los hermanos de la historia: Cola y Resina.    

En resumen, una pequeña obra maestra a mi juicio sobre cómo convivir con lo que nos resulta extraño, ajeno y contrario; una joya de la literatura de nuestros días de un autor al que hay que leer. Una novela preciosista escrita con una prosa limpia y fresca, directa y no exenta de sensualidad y pinceladas de humor gracias a un potente personaje secundario (la bisabuela Minica, no la pierdas de vista) y con numerosos giros narrativos y situaciones a cada cual más estrafalaria que mantienen al lector pegado al libro, haciendo de su lectura un agradable paseo literario. Leer El Beso de la Sirena es adentrarse en una historia contemporánea contada a modo de fábula para grandes y no tan grandes de manos de un escritor prolífico que, escriba lo que escriba, sorprende a sus fieles lectores cada cierto tiempo con una obra excepcional.

TRILOGÍA LA METAMORFOSIS 


1. El Beso de la Sirena | 2. El Guardabarrera | 3.La Joven del Cascabel



EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza El Beso de la Sirena.... 

Gnazio Manisco reapareció en Vigàta el 3 de enero de 1985, a los 45 años, y en el pueblo ya nadie sabía quién era, ni él conocía a nadie, tras 25 años en América.


..y así acaba:

Y mientras escuchaba aquella música, ni siquiera se percató de que se moría.



INFO ADICIONAL

 



EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

1 bibliofília:

  1. No conocía estos libros, aunque si me sonaba el autor. Me parece muy interesante la reseña que has hecho, así que buscaré el libro para leerlo. Por otro lado, me parecen preciosas las portadas.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Límpiate los zapatos antes de entrar si quieres que te abra la puerta. Si vienes con spoilers, llama primero al timbre. Si traes publicidad o spam, ni te molestes en llamar. Dime quién eres y deja la anonimia aparcada junto al felpudo. Si quieres que visite tu morada, dímelo, y si me gusta cómo la tienes, seremos buenos vecinos. Si me dejas mensaje en mi buzón, te mandaré otro a ti.


COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS