• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Carolina se enamora
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Carolina se enamora

20/11/2011

Sinopsis:


Carolina es una chica como las demás: quiere hacer más cosas de las que sus padres le permiten, su paga semanal nunca le alcanza para todo lo que le gustaría, quiere una moto para poder moverse con libertad y tiene la cabeza llena de ideas propias que nunca encajan con las de los adultos. Alegre y optimista, su vida transcurre entre sus amigas, con las que comparte los días y los sueños, el instituto, los exámenes, las fiestas y la familia. Pronto llegarán los primeros besos, robados en la penumbra del portal, la música que suena siempre en el momento adecuado y cuya letra siempre parece contar su historia. ¿Y el amor? ¿Cómo es el amor verdadero? Cuando conoce a Massimiliano parece que la pregunta va a respondrse al fin, pero lo que Carolina no sabe es que el amor también puede hacer mucho daño y que no está preparada para lo que va a ocurrir.

Mi valoración personal:

Cuando existe el amor, cuando todo es perfecto, cuando incluso los planetas se alinean [...] Así pues, ¿quién soy yo para negarme al amor?

Una nueva y maravillosa historia que volverá a enamorarte. Regresa el fenómeno Moccia tras Tres Metros sobre el Cielo , Tengo Ganas de Tí, Perdona si te Llamo Amor y Perdona pero Quiero Casarme Contigo, esta vez con Carolina se Enamora, una novela juvenil igual de fresca y actual que sus predecesoras con la que el escritor italiano pretende cumplir un mismo objetivo: arrasar y seducir tanto a jóvenes como a no tan jóvenes con sus relatos de amor adolescente. Y es que esta novela conecta perfectamente con el público juvenil, no en vano, su protagonista es una muchacha de solo 14 años, fiel imagen y estampa de la generación actual de jóvenes enganchados al iPod, al móvil y siempre enamorados.

Pero Carolina se Enamora no solo es un alegato a los jóvenes de hoy, sino una clarividencia para los padres de esos muchachitos y muchachitas en la tan complicada edad del pavo, que quedan con sus amig@s después de clase, que se divierten, se enamoran y viven la vida a tope. Los padres pueden hacer idea de qué hacen sus retoños, a dónde van y con quiénes, cuando salen por la puerta de casa leyendo este relato amoroso de Carolina, alias Caro. Sin duda alguna a cada libro de Moccia nos encontramos con una radiografía de la juventud mediterránea (según quién y cómo lo mire bastante exagerada con respecto a novelas anteriores del autor), con cascadas de ritmo que en absoluto desvirtuan la historia, y con ligeros toques de humor y de drama. Jóvenes de hoy y adultos del mañana.

Y me mira con intensidad. Y para mí es como si, de golpe, tuviese 18 años. Me avergüenzo por un instante. Mucho. Me ruborizo. Y el corazón me late a mil por hora. Y agacho la cabeza y jadeo, y miro alrededor en busca de una balsa. Dios mío, estoy naufragando ...

Amor a los 14
En Carolina se Enamora cada capítulo se vive con intensidad, es fácil encariñarse con la jovialidad de Caro, una "niña" apasionada, muy enamoradiza eso sí (Massi, Massi, ¿dónde estás Massi?), amiga de sus amigas Alis y Clod y de su idolatrado hermano Rusty James, casí diría que uno de los personajes masculinos más perfectos que haya salido de la pluma de Moccia (por supuesto, guapo y con moto, retazos de Step en 3MSC). Qué pena que el autor le otorgara vínculos fraternales con respecto a la protagonista.

El escenario vuelve a ser Roma (al igual que Carolina del Norte es siempre el escenario de acción en las novelas de Nicholas Sparks); la cittá eterna vuelve así a ser cómplice de encuentros amorosos, paseos en moto, besos robados (de arándanos y chocolate) y fiestas de adolescentes con hormonas revolucionadas. Al ritmo constante de motos y pequeños coches de lo más "in" que hasta se podría vivir en ellos, y siempre con música de fondo (de James Blunt para más inri, auque donde esté Tiziano Ferro ...), asistimos en directo a cada movimiento que da Carolina, pequeños grandes pasos en encontrar al chico de su vida, un misterioso muchacho de nombre Massi del que cae rendidísima a primera vista (¿existe eso?). Él significa la entrega absoluta al amor verdadero, y diferentes caras de este: el loco, el pasional y el intenso, pero también el doloroso. Parece que Cupido nunca iba a llamar a las puertas de Caro, una muchacha con muchos amigos, casi todos prendados de ella (¿qué tendrá que chico que conoce chico que cae en la red?), pero lo ha hecho y de qué manera: el misterioso Massi dará un vuelco a la historia, aunque en la mayoría de las veces no es más que un nombre y el lector se pregunte: ¿será real?.

Si después de habernos visto sólo una vez sigue dominando mis pensamientos de esta forma, si todo cuanto siento y pienso y las cosas divertidas que me suceden, en fin, que si lo mejor que me ocurre en la vida se lo dedico a él, bueno, tiene que ser a la fuerza una persona especial. ¿O acaso soy yo una soñadora empedernida?

La novela, muy fácil de leer, está escrita o presentada como si de un diario se tratara, sin ir más allá, narra los acontecimientos ocurridos en un año en la vida de Carolina, además de reservarse unas paginitas para presentarnos a su familia, muy estereotipada: padre gruñón, madre y amiga, hermano mayor perfectisimo, hermana pequeña insoportable, abuelo encantador y abuela cariñosa. El ritmo de la historia es bastante rapido pero por momentos decrece, alimentando una lentitud palpable, quizá por las ansias del lector en querer saber más de Caro y sobre todo de ser testigo de su encuentro con "su" Massi del alma. Si un@ no es adolescente puede no sentirse identificad@ con Carolina, pero una verdad universal es que tod@s fuimos jóvenes, tuvimos 14 años y experimentemos el amor en la piel y el dolor de ver cómo aquello a lo que nos aferrábamos con ilusión se desvanece. Carolina se Enamora a este respecto es una novela contemporánea fresca y divertida, un deleite literario que lo mismo te arranca una sonrisa como al siguiente rato estás triste, apesadumbrad@ o ¿por qué no decirlo?, optimista. Porque al amor nunca hay que cerrarse en banda. La propia Carolina así lo atestigua:

Yo estoy enamorada del amor. Y eso no era amor. Eran mis ansias de enamorarme, de estar enamorada. Pero para eso hace falta un él. Un él que funcione. Además de una sonrisa y la certeza, Massi es el amor.

Corrijo: no cerrarse en banda sí, pero tampoco pillar al primer mozo que te encuentres por la calle.

Si gusta las novelas del italiano Moccia esta también gustará, aunque como ya se enfatizó al principio de la reseña, aquí el autor roza la exageración y la irrealidad (al leer la novela un@ se da cuenta enseguida de esto).

Así es Carolina se Enamora. Y con esto, como diría la propia Caro, solo queda decir: ¡¡Adióóós!!

Datos de interés:


[www] Sección dedicada a Carolina en la web en español de Federico Moccia.
[www] El blog de Carolina (en español).
[www] + [www] Tráilers de la película italiana Amore 14, basada en la novela.

Curiosidades:


Cudini, uno de los compis de clase de Carolina, fanático de los videos en la red, cuelga todo lo que graba en un sitio llamado "Scuolazoo". La web existe y se trata de una página dedicada a estudiantes de secundaria y universitarios. Su contenido se centra en vídeos y fotos divertidas tomadas directamente en el aula y durante la lección.


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 8/10 (Excelente)

Bibliofiliómetro:


2 bibliofilias:

Jesús Martínez escribió: [Responder]

¡Buena reseña! Hace un par de años un amigo me regaló "Perdona si te llamo amor". Es lo único que he leído de Moccia. No fue lo que esperaba, me costó mucho avanzar en la historia. Eso ha hecho que, de momento, no vuelva a adentrarme en otra de sus aventuras. ¡Ya se verá más adelante!

¡Besos!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Tiene que gustarte mucho la literatura juvenil para disfrutar de Moccia y sus historias de amor adolescente, este autor no se sale de unos parámetros determinados (amor, Roma, chicos en moto, chicas guapas ...). No obstante, espero sepas cogerle gustillo y disfrutar de sus libros. Salu2.


2 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!