Otro año más, otro 23 de Abril más, y otra mini-campaña más por este día del libro. Este año, la UNESCO ha tomado a Mafalda, la célebre niña pacifista y contestataria, como figura para festejar los libros. Con motivo de su 50 cumpleaños (y sigue odiando la sopa como el primer día), este rebelde personaje creado por el argentino Quino arma la fiesta de los libros en este día de las letras, los derechos de autor y las miles de historias que estos crean e inventan.
Juan Pedro Delgado Espada (Sevilla, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Ejerce como periodista realizando labores de consultoría de comunicación y edición de publicaciones. Es cofundador y editor de la revista de crítica de cine y TV Fila Siete. Recientemente ha terminado su segunda novela juvenil titulada El Último Pirata.
He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura
¿Se puede encontrar consuelo en un conflicto bélico tan atroz y devastador como la II Guerra Mundial? Parecerá mentira, pero sí, se puede. La pequeña Liesel, una niña que descubrirá el placer de la lectura y el horror de la guerra al mismo tiempo, lo hará, además, robando libros, esos objetos que tanto les gustaba quemar a los "señores" nazis en la Alemania más convulsa que se haya visto. Sirviéndose de la guerra como telón de fondo y de la mismísima Muerte como excepcional narradora (quizá lo más peculiar de la novela), Markus Zusak (joven escritor revelación que dará bastante que hablar) escribe un relato precioso, emocionante y tremendamente humano, a pesar del contexto histórico-bélico en el que se sitúa.