• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Esplendor [The Luxe IV]
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Esplendor [The Luxe IV]

31/01/2014

 Título original: Splendor | Autora: Anna Godbersen | Género: Romance histórico  
Editorial: Montena (colección Ellas) | Páginas: 346 | Año: 2012
Saga The Luxe (libro 4)

SINOPSIS:

Manhattan, 1900. Las jóvenes de la alta sociedad persiguen sus sueños envueltas en lujo y glamour, como princesas de un nuevo mundo. Pero Diana y Elizabeth Holland saben bien que este mundo de belleza y elegancia es solo una máscara tras la que se ocultan traiciones, mentiras y luchas de poder. Y ahora, cada una a su manera, las dos hermanas romperán las encorsetadas normas de su clase para intentar alcanzar la felicidad... y el amor verdadero.

MI VALORACIÓN PERSONAL

 

Nuevos comienzos. Inesperados finales.

Chicas maliciosas, secretos oscuros y pasiones arrolladoras.


Me costó, pero al fin culminé con esta tetralogía. Esplendor es la 4ª y definitiva parte de la saga literaria The Luxe, escrita por Anna Godbersen. Las anteriores, Latidos, Rivales y Envidia, construyeron una historia a base de traición, celos, venganzas y amor en un tiempo pasado en el que la sempiterna diferencia de clases dividía la sociedad entre los ricos y los pobres, la humildad y los lujos... la clase baja y la élite más poderosa (y esto quizá sigue hoy en pleno siglo XXI). Pero el tema es que tras tres libros, Godbersen pone fin a una historia que para unos bien, pero para otros algo pesada. En mi caso soy de las segundas, razón de más por el que esta reseña llega con mucho retraso.

Esplendor continúa donde lo dejó su antecesora, Envidia. Volvemos al romance prohibido de Diana Holland y Henry Schoonmaker, ahora dispuesto en el frente de guerra; somos testigos de los aires de grandeza de esa pulpo llamada Penélope, a quien ya parece importarle un comino Henry; vemos que la familia de Elisabeth (de joven y prometedora casadera a un escalón social más bajo) sigue pasando sus penurias y que Carolina Broad, o Lina, lucha por seguir manteniendo su falsa fachada de rica. Como en el resto de libros, la trama de Esplendor sigue la estela de estos cinco personajes, Elizabeth, Diana, Henry, Penélope y Carolina, entrelazándose unos con otros mostrando quizá al lector, y salvo quizá, su cara más atractiva.

No puedo soportar la idea de que las cosas vuelvan a ser como antes, y menos después de haber estado juntos. Diana... es a ti a quien siempre he querido. A ti a quien debería llamar esposa (Henry).

Porque si algún pero tiene este libro y los demás, y así es por ende la narrativa de Godbersen, es una facilidad pasmosa de dar mucho rodeo a las cosas. He culminado la tetralogía (porque cuando empiezo algo, lo acabo, a menos que sea infumable), pero no puedo evitar leer sin poder estresarme con tantas descripciones sumamente detallistas de los vestidos de las damas o el artesonado de las paredes. Siempre lo he dicho, son detalles que hacen que unas cuántas páginas se hagan cansinas. Salvando eso, cuando la autora se centra en lo que de verdad llama la atención, la traición, el glamour, el amor a tres bandas, la envidia..., la novela da un giro de 360º: la cosa cambia para mejor. 

Eso sí, tengo que tirar una lanza a favor de Esplendor ya que no todo es malo: aquí las cosas, como parte final de la historia, se acaban complicando mucho, o liando. El lector se va haciendo una idea que luego conforme llega al final resulta que es otra. En esto la novela cumple con el factor "entretenimiento" y "enganche inmediato a la lectura". Claramente el libro no se salva de resolver y zanjar para siempre las historias paralelas de cada personaje, y eso se va notando. No es para menos dado que estamos ante la última parte de una saga.

No será para siempre, nada es para siempre, y, de todos modos, no me importa mucho ser la amante mientras sea tu amante [...] ¿Cómo iba a importarme ser tu amante cuando te quiero tanto? (Diana)

De la narrativa de Godbersen ya he dicho que sigue dando vueltas a cosas que poco o nada interesan, pero en Esplendor sorprenderá el giro (siguiendo con las vueltas que da) del final, inesperado y sorprendente, me atrevería a decir. Lo consideraría nada típico tratándose de una novela de corte romántico (¿funcionan siempre los finales felices de comer perdices?), pero al mismo tiempo perfecto. Si la autora ha sorprendido en cada libro con las historias de sus personajes, aquí creo, y digo creo, puede que llegue un poquito más lejos.  Aunque como en todo, siempre habrá defensores y detractores con esto de los happy endings en todo romance que se precie.

Con todo, no puedo calificarla muy alto ni darle cuatro ratoncitos lectores (de hecho, creo que le daré uno solo, por lo que inaugura el rating de "Un ratoncito duro de roer"). Tardaré mucho tiempo en volverme a leer esta saga que, auque entretenida, tiene sus peros. Original y como se suele decir, de culebrón, puede que si vuelvo a leerla sin la idea en mente de hacer reseña, pueda decir que es una de mis sagas favoritas, pero lo veo poco probable.

TETRALOGÍA THE LUXE



1. Latidos |  2. Rivales |  3. Envidia


EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Esplendor...


Hace cincuenta años todas las chicas americanas querian ser una princesa europea. ~ PRÓLOGO


...y así acaba:

Sólo desde ese lugar pudo ver cuán limitada era la ciudad después de todo, y qué ancho y vasto podía llegar a ser el mundo. ~ EPÍLOGO


INFO ADICIONAL


 

EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:


Espacio para comentar: ¿Qué piensas?

¡COMPARTE TU BIBLIOFILIA!