• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Pequeseña: En el corazón del bosque
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Pequeseña: En el corazón del bosque

05/01/2014

 Título original: Noah Barleywater Runs Away | Autor: John Boyne
Género: Narrativa, infantil y juvenil | Editorial: Salamandra | Páginas: 215 | Año: 2010 

SINOPSIS: 

Una mañana muy temprano, mientras sus padres aún duermen, Noah Barleywater se escapa de casa. En ayunas y sin dinero, se adentra en el bosque y no se detiene hasta llegar a un pueblo donde se encuentra con la tienda de juguetes más especial que cabe imaginarse: no sólo las hermosas marionetas de madera que pueblan los estantes se comportan como si estuvieran vivas, sino que también hay animales, vehículos y todo tipo de objetos inesperados.

Un amable anciano, que fabrica los juguetes, lo invita a comer e intenta averiguar el motivo de su huida, y ante el silencio del niño, le cuenta la historia de su vida. Noah, perplejo, escucha atentamente el relato, lleno de aventuras increíbles, de orgullo por las proezas logradas, pero sobre todo de remordimiento por las promesas no cumplidas. Las palabras del misterioso anciano llevarán al niño a tomar una decisión que cambiará su vida.

MI VALORACIÓN PERSONAL

 

Una fábula sobre la infancia, el dolor y las decisiones que debemos tomar desde que somos niños.


Como ya pasara con El Niño con el Pijama de Rayas, con En el Corazón del Bosque John Boyne regala al lector una lectura reflexiva, llevada a cuento metafórico, ágil, dulce y en base a una historia que además conocemos todos: la de Pinocho. El escritor irlandés nos propone una reflexión junto al encantador Noah sobre temas como la soledad, la muerte, la huida de los problemas o la edad adulta. Pero a pesar de que el protagonista de la novela es un niño, no hay que dejarse engañar; En el Corazón del Bosque es un libro adulto.

La novela, de fácil y rápida lectura, lleva claramente el sello Boyne en su narrativa detallista, bien escrita, casi de poesía, con melodía, colorida... exquisita. Una forma preciosa de escribir que sin duda nos acerca al maravilloso mundo de Noah Barleywater. Sus personajes, por ende, perfilan también la exquisitez en la pluma de Boyne, especialmente el misterioso y amable anciano de la juguetería de marionetas de madera. El encuentro niño-anciano es esencial para el muchachito, que queda fascinado por la magia de aquel lugar, de aquellas marionetas y sobre todo de la humanidad de aquel viejo carpintero quien, a medida que avanzamos en la lectura llegamos a adivinar quién es en realidad, no deja sino lugar a un simbolismo único y poderoso, convirtiéndolo en la esencia de ser de la historia.


Una marioneta puede viajar y correr aventuras y nunca envejece un solo día. Un chico... un niño de carne y hueso envejece, y ante sí no tiene otra cosa que la muerte.

Con todo, En el Corazón del Bosque es una novelita que juega con la infancia y la edad adulta y unos personajes encantadores como pocos se han visto (y que por ejemplo recordarán a los de Alicia en el País de las Maravillas de Carroll) para transformar la historia de Noah Barleywater en una alegoría del paso de la niñez a la madurez y del crecimiento personal. En conjunto, hacen de este libro toda una lectura más que recomendable para jóvenes y adultos, haciéndoles testigos de un viaje al maravilloso mundo interior de un niño. No hay que esperar demasiado de ella ya que, por momentos, la tensión narrativa marca el trasfondo del argumento, razón por la cual no es fácil despegarse del libro.


EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza En el Corazón del Bosque...

Noah Barleywater salió de casa muy temprano, antes del amanecer, antes de que los perros despertaran, antes de que el rocío dejase de humedecer los campos.

...y así acaba:

Y cuando se volvió otra vez...

Como por arte de magia...

La marioneta de Pinocho...

Había desaparecido.


 

INFO ADICIONAL



 


EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

1 bibliofilia:

Shanny escribió: [Responder]

Sólo he leído El niño con el pijama de rayas, y le tengo ganas a repetir con este autor.
¡Espero leerlo pronto!
¡Feliz navidad y feliz año nuevo Silvia!
Un beso enorme.


1 bibliofilia ~ ¡COMPARTE LA TUYA!