• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Artículo #4: ¿Para qué sirve la Literatura?
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Artículo #4: ¿Para qué sirve la Literatura?

02/06/2011


¿Cuántas veces hemos oído los que estudiamos o hemos estudiado letras que la Literatura, como la Filosofía, no sirve para nada? Cierto es que detrás de quien afirma la utilidad de la Literatura se esconde un/a ávid@ lector/a y con gusto disfrutará de un libro en las manos y las historias que este contiene. Pero en algún momento habrá que enfrentarse a esta pregunta tan odiosa de responder como obvia de conocer. Si no guardas un as en la manga es más que probable que te quedes mud@ en la respuesta. He aquí un informe de la utilidad del arte de la palabra. Calla muchas bocas que osan poner en tela de juicio la Literatura y su enorme utilidad en la vida misma.

La Literatura, como toda expresión artística debe estar ligada a la libertad, libertad de expresar a través de la palabra sentimientos, sueños, pasiones, dolores, etc. La palabra volcada en el papel, convertida en texto, trasciende las fronteras y llega del escritor al lector. La mayor parte de las veces este vínculo autor- lector sólo se materializa desde el libro.

Desde su obra, el autor va llevándonos de la mano por el territorio de la imaginación, despertando sensaciones y vivencias muchas veces adormecidas. Al escribir podemos enfocar la realidad tal cual se nos presenta todos los días, intentar modificarla, ver lo que nos rodea desde una visión más creativa, menos rígida; podemos viajar a través del mundo de los sueños, cambiar de edad, soñar despiertos, amar, compartir, trascender ...Podemos jugar con las palabras, perderles el miedo, sentirlas como algo propio y a la vez ajeno.

La importancia de la Literatura en la sociedad

El hombre es un ser social; esto se viene diciendo desde los tiempos más remotos. Y es indudable que, el principal elemento de sociabilidad, es la palabra. Por tanto, en la medida en que dominemos mejor el uso del lenguaje y la literatura seremos más completos, más perfectos y   más útiles. Hablar de literatura es sumergirnos en todo un mundo de fantasías, ficciones, historia, hechos reales; es un mundo con el cual interactuamos y esta a nuestro alrededor en todo momento, del mismo modo hay que tener ciertos fundamentos para poder interpretar de manera lógica lo que está frente a nuestros ojos. Esta fundamentación se logra a través del aprendizaje diario, ya sea en el colegio, universidad o incluso en el diario vivir. De lo contrario sufriríamos un estancamiento y la única forma de superarlo es investigando e indagando de todo.

Tras leer esto, ¿aún piensas que no sirve absolutamente para nada? Está claro que quien niega su utilidad no sabe de qué habla, o no le gusta leer o ¡qué se yo!, ve más provecho en algo tan abstracto como un simple número. Todo en esta vida tiene su fundamento y su utilidad, TODO.


Fuente del artículo: Campus Digital.

3 bibliofilias:

Lily escribió: [Responder]

Hola :)

Me siento muuuuuuuy identificada con la entrada... Cuántas veces habré oído que lo que yo estudio es fácil, que mis notas/trabajos/esfuerzos no tienen tanto mérito porque son "cosas de letras". ¡Me enerva esa actitud! ¡Qué incultura!

Un beso.
Buen día.
Lily

Jesús Martínez escribió: [Responder]

Me ha gustado mucho esta entrada, más siendo filólogo. La verdad es que, independientemente de que nos dediquemos a una profesión de letras o no, lo mejor que podemos hacer desde nuestra pasión por este mundo es transmitirlo a los demás, tanto en la parte de entretenimiento como en la de utilidad. Nada me ha hecho sentir mejor cuando una persona ha aceptado alguna recomendación literaria y ha quedado plenamente satisfecho. Aun así, sería interesante hacer una encuesta que simplemente planteara la pregunta que da título a esta entrada. Seguro que los resultados nos sorprenderían.

¡Saludos!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Coincido con ambos, Lily y Jesús. Y es lo que digo: los de letras le vemos la utilidad, pero falta que lleguen los de ciencias y ya se armó el belén. Interesante lo de la encuesta, me encantaría saber qué opinión popular hay en torno a este arte. Salu2 y gracias por comentar.


3 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!