• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Pequeseña: La vidente de la luna llena
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Pequeseña: La vidente de la luna llena

08/04/2016

Autora: Isabel del Río | Género: Narrativa, Ficción, Misterio
Editorial: Kailas | Páginas: 212 | Año: 2016

SINOPSIS: 
 
Al hacer limpieza en el piso de su madre recientemente fallecida, Laia se encuentra una caja  llena de fotografías y una vieja carta del tarot. Dolida porque nunca pudo conocer a su padre, y angustiada al darse cuenta de que su madre, el pilar de su vida, era en realidad una desconocida, comenzará una investigación que la llevará a descubrir nuevas pistas y cartas del tarot en diferentes lugares de Barcelona. Laia averiguará hasta qué punto el ocultismo y el tarot forman parte de su vida, y sentirá la inquietante presencia de unos ojos azules por toda la ciudad.

MI VALORACIÓN PERSONAL


* Antes de nada, recibí este libro de la propia editorial ya que, virtualmente, conozco a Isabel del Río —llegué a colaborar en su editorial Otros Mundos— y he leído algo de ella anteriormente, por lo que decidí seguir descubriéndola como escritora cuando se ofreció ella a misma a enviar su novela bajo petición. Dicho esto, vayamos a la peque-seña, la cual intentaré hacer tan enigmática como la novela en sí. *

Una carta del tarot abre la puerta de un secreto familiar olvidado... 

 

 La Vidente de la Luna Llena es una "novelita" de apenas 200 páginas bastante interesante. Parte de la premisa de que el misterio y el ocultismo estarán a la orden del día, con lo cual, ya desde la sinopsis, invita a querer saber. Aunque es un libro pequeño y de fácil lectura, estamos ante una historia compleja en sí, muy bien hilvanada, como cocida a fuego lento. Se nota el enorme trabajo de Isabel, no hay más.

En La Vidente..., y siguiendo los pasos de Laia, viajamos por una Barcelona desconocida, oculta y misteriosa, y sentimos casi en el cogote esos ojos que acechan a la protagonista por sus calles. Las cartas del tarot que parecen surgir como de la nada dan el toque de suspense e intriga a la trama, que  a mi juicio, es lo mejor. La autora, conforme pasaba de capítulo, más firmemente me convencía de la historia, al principio un poco compleja (me costó cogerla), y me conducía a un final trepidante, que esto también es lo mejor. Quizá un pelín precipitado, pero emocionante.

Deseaba poder decir "se acabó"; marcharme y dejarlo correr, pero algo en mi interior me atraía más y más. Quería saber la verdad más allá de cualquier otra cosa.

El libro sentí que estaba como planeado punto por punto, de ahí que la autora se haya documentado para su escritura y haya contado con una especie de planning. A esto me refiero que...

  • Cada capítulo empieza con una añoranza por la ciudad condal, por sus monumentos, rincones y gentes.
  • Laia, en su audaz investigación por conocer su pasado familiar, visita lugares de Barcelona y conoce personajes cada vez más enigmáticos.
  • Aparecen las cartas del tarot como caídas del cielo con un post-it con un mensaje en letra gótica y negra, y la representación de los arcanos.
  •  Y las deducciones, teorías y enigmas que éstas crean.


A cada capítulo Isabel recrea la trama siguiendo estos puntos, y si para ella le sirvió para organizarse la historia, de cara al lector le ayuda a anticiparse, a saber cuál es el siguiente paso que le espera a Laia, sin preveer los misteriosos acontecimientos que surgirán.

Los personajes, principales y muchos secundarios, están bastante bien trabajados, es fácil posicionarse con unos y menos con otros. Laia, su tío Leo y Julián son los más destacables, y la niña de negro que leía en el cementerio me gustó especialmente. En cuanto a los diálogos, la pluma de Isabel es muy rica y ágil, y marchan con ritmo. Hay que prestarles la consabida atención porque dejan pistas, y como buena filósofa que es la autora, algunas frases invitan a la reflexión. La que más me gustó fue "Lo importante no es lo que buscas, sino los ojos con los que miras. No hay imposibles, solo improbables".

Así que no puedo más que recomendar esta novela con carácter, con personalidad, interesante, mágica y original, con tintes misteriosos y muy entretenida. Isabel sabe contar historias, pero también cómo mantener al lector pegado a ellas, derrochando tensión al final de cada capítulo y pareciendo poco menos que un juego de detectives a lo Sherlock Holmes recabando pistas por doquier. Se agradece una forma de narrar así, en la que nada es lo que parece, mientras viajamos por una ciudad como Barcelona y de la que gracias a este relato conoceremos a cada vuelta de esquina. Además, hay que agradecer igualmente a la editorial la hermosa edición del libro, con los arcanos del tarot coronando cada capítulo. Qué decir más...

Si nunca has leído a Isabel del Río esta es tu oportunidad. Creo que no te defraudará.

Mis agradecimientos a la editorial Kailas por el ejemplar.

 

Y edito para dejar constancia de esto que me ha encantado y hecho ilusión:




EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza La Vidente de la Luna Llena....

Me ardían los ojos de haber llorado, aunque no recordaba el porqué.

...y así acaba:

Saltando sobre la mesa y medio vaciando la taza de café de Julián, me abalancé sobre él para besarlo, sintiendo que la carta de La Estrella era la más afortunada de todas.

INFO ADICIONAL




 

EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Rating bibliófilo: 

Espacio para comentar: ¿Qué piensas?

¡COMPARTE TU BIBLIOFILIA!