• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Lo que detesto del blogging (parte 1)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Lo que detesto del blogging (parte 1)

09/02/2016

Antes de empezar, y que conste: no lo hago adrede.

Segundo punto: no, no he escrito mal la palabra blogging.


Llevo bloggeando desde finales del 2009, y es de suponer que en todo ese tiempo he visto de todo, muchas cosas que me gustan y por desgracia, otras tantas que no. Hoy, en plan aburrida, he decidido sentarme a escribir sobre "Lo que detesto del blogging". Más tarde o más temprano iba a hacerlo, así que... He considerado que sería buena idea poner blanco sobre negro todo aquello que más detesto cuando bloggeo para que tú, amig@ blogger, no te sorprendas si me invitas a visitar tu espacio bloggeril y ves que no lo hago. Toma buena nota.

Por otro lado, no soy mala, ni bruja, masoquista, diablesa ni nada por el estilo al hacer esto. Tampoco quiero echar nadie a los lobos; creo que con los motivos que dé más de uno y más de una se sentirá reflejad@. Quiero dejar claro que no doy a nadie por aludido. Lo que voy a explicar son simplemente "cositas" que odio ver/encontrarme en un blog. 

Por supuesto que cada uno es dueño y señor del suyo, y se siente en casa cuando está en él, y lo quiere especialmente... bla, bla, bla. Y sobre todo, habrá (y hay) cosas de mi blog que no gusten (acepto críticas constructivas), que no todo es echarme rositas a mi persona, no te vayas a creer. A tu lado, no soy quién, tan solo una blogger más.

Así que, llega el momento de sincerarse, de sincerarme yo y espero que tú también regalándome un comentario con lo que detestas de los blogs. Empecemos por partes como dijo aquel conocido asesino en serie...

1. El "inocente" pajarito de Twitter volando por la página


O cualquier cosa similar (corazones por San Valentín, Papás Noeles, calabazas de Halloween...). En realidad más que volar, da el coñazo (y perdón la expresión). El pajarito de Twitter volando es un widget que puedes poner en tu blog para que el pájaro vuele sin cesar por la web mientras navega el (sufrido) visitante. Te paras tú, se para el pajarito. Por ende, no hay nada más odioso que estés leyendo algo y de repente aparezca el pajarito y se pare justo encima del texto, impidiendo así la lectura. Eso te obliga —después de maldecir no al pajarito que no tiene culpa, sino al blogger que decidió ponerlo en su página— a ir moviendo la web de arriba a abajo para que el pajarillo abra de nuevo sus alitas azules y, esperanzad@, se largue de tu texto. Y hasta la próxima.

No tengo nada en contra del amable parajito, pero el widget se supone que ayuda a llamar la atención del visitante para con la cuenta en Twitter del blogger (en cristiano: que te hagas follower). La verdad sea dicha: te incordia. Si quiero hacerme follower eso es ya cosa mía, no hace falta que me atosiguen de esa manera. Por tanto, es cansino, odioso y me enerva. Premio gordo al/la que decidió inventar un widget semejante a este. ¡Te has lucido chaval/a!

2. Reproductor de música automático


Que tire la primera piedra quien no se haya encontrado mínimamente una vez con un blog en el que suene música, veteasaberusteddedóndec***sale. No vayas a pensar lo contrario: me encanta la música, es más, yo misma recomiendo canciones en mi blog y tengo un canal lleno de playlists musicales, estoy en Spotify, Last FM... Pero de ahí a que nada más entrar a un blog suene música, me espanta. Como en ese momento tenga puestos los auriculares, juro por los dioses del Olimpo que me asusta que de repente suene música (imagina si es heavy metal o rock duro), casi siempre de dudoso gusto. 

Como con el pajarito de Twitter, si el blogger cree que poniendo música automáticamente nada más entrar al blog voy a quedarme a oirla, lo tiene claro. Estoy ahí para leer el blog, no para escuchar música, perdón, SÚ MÚSICA. Si quiere tenerla, que se abra una cuenta en Spotify o se haga un canal en algún sitio (como yo en iVoox) y luego iré a ver y escuchar, pero por favor, en el blog no, que hace sangrar los oídos.

Así que, aviso: no es una buena táctica para que me quede en tu blog. Además —y duele— espanta a los seguidores y ralentiza la carga de la página. Eso no te lo quita nadie.

3. Los blogs con mil seguidores y meses online


Parece raro, pero los hay. Y eso solo me puede decir una cosa: que el blogger organiza concursos a mansalva —con las editoriales detrás, of coursepara ganar seguidores. No lo puedo entender de otra forma. Porque si no, que me digan a mí qué ha hecho un blogger con 1.000, 2.000, 3.000 y pico de seguidores y tan poco —muy poco— tiempo online. ¿O es que se ha hecho un plan de personal branding acojonante? 


4. Textos no justificados y separación por párrafos


Habrá quien no le moleste y habrá quien sí. Yo soy de las segundas. Algo tan simple como lo siguiente: ya que Blogger —a diferencia de Wordpress— se ha molestado en poner la justificación de textos en el editor, úsala. Quizá prefieras tener los textos alineados a la izquierda —o peor, centrados— pero si los justificas, ganas en orden, estética y buena presentación, como nos decían en el colegio. Tan solo hay que darle a un botoncito de nada.

Y en cuanto a los párrafos, la cosa también es simple: si no separas el texto por párrafos, cansarás a cualquiera por tener que leerse, en apariencia, todo un tocho de letras. Demuestra que te enseñaron a escribir ordenadamente en el cole y escribe una idea por cada párrafo, por favor. 

5. Blogs anónimos y fantasmas


Esto ya es el acabóse. Un blog anónimo es aquel en el que el blogger en cuestión decide no ponerse nombre alguno, es alguien desconocido, con lo cual, parece que esté hablando con una piedra. Me da igual que se ponga un avatar con la cara de su perro, un emoji o se haga llamar como su personaje favorito de anime japonés, la cuestión es que me gusta ponerle nombre o nick y si puede ser cara/dibujo a quien está detrás de la pantalla. 

Y un blog fantasma es aquel olvidado donde Cristo dejó la clancla. Hola, hoooolaaaaa.... Llamas y no hay nadie. Gritas y nadie responde. Lo peor es cuando las entradas están fechadas y ves que hace mil que el fantasmón de turno abandonó su morada sin previo aviso. 

Mucha telaraña. Para fantasma ya tenemos a Casper.

6. Fondo negro


Lo peor que puedes ver en fondos de blog. Creerás que al ser negro, un color oscuro o lo que quieras, todo se ve mejor. Pero como el fondo de las entradas será blanco lo más seguro, basta que lleves un rato considerable en el blog para que, al cerrar la página, la vista, el iris, la pupila, el fondo ocular acaben jodidos. El ojo se adapta a la claridad del blanco (sumada a la luminosidad que tengas puesta en la pantalla) que, al cambiar a otros colores (y recuerda, con el negro azotando de fondo), pues la vista acaba fatigada, como viendo a cuadritos. Pruébalo y verás y ten muy en cuenta que nos olvidamos de pestañear cuando estamos con la vista fija en algo mucho tiempo —la pantalla del ordenador—. 

No hagas del negro tu color per se en tu blog. No hay ningún protocolo que lo dicte. Es más, una norma óptica en informática es utilizar letras más oscuras que el fondo, en ningún caso de color negro. ¿Has probado al revés? Dicho queda.

7. Reseñas paupérrimas


En superlativo, lamentablemente, porque me he encontrado reseñas bastante pobres. No pido que nadie escriba reseñas como la Biblia de larga, pero si tanto te gustó una novela, al menos háblame de ella con convicción. Y no, no me refiero con la sinopsis y "me ha gustado porque..." o "te la recomiendo" y ya. Anímate a hablarme de los personajes, de los temas de la novela, de la narrativa del autor, del lenguaje que usa, si algo no te ha gustado...etc. Cúrrate la reseña con objetividad, sinceridad y buena letra, pon alguna fotico que nunca viene mal y un rating al final, que ayuda bastante (aunque hay quien se va directamente ahí para saber si merece la pena o no el libro reseñado). Al principio saldrán fofas y nada originales, pero la práctica hace al maestro. ¿Es pedir mucho a un blogger literario QUE RESEÑA LIBROS? Si lo es, quizás esto te viene grande.  


CONTINUARÁ...

Si compartes alguna de estas razones conmigo, coméntamela aquí mismo o usa el hashtag #DetestoDelBlogging y a continuación lo que detestas entre las miles de cosas que seguro detestas cuando bloggeas. O si algo te incomoda de mi blog, pues dímelo sin miedo. Hasta hoy, no me he comido a nadie.

¡Atrévete! Ser blogger es bonito, pero también tiene una cara amarga.



13 bibliofilias:

Nelareads escribió: [Responder]

Hola, interesante entrada. Estoy de acuerdo en bastantes cosas contigo: odio los reproductores de música, conozco a gente que como dices tiene miles de seguidores en poquísimo tiempo y es que hacen un sorteo cada mes... Y lo de justificar el párrafo yo lo hago siempre, pero a veces no se me justifica y me duele porque se ha quedado así...
Saludos!

Cata escribió: [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos menos en el último. Osea, creo que esta bien explicar varios puntos que te gustaron y cosas que no te gustaron, como escribe el autor y cosas así, pero también he leído reseñas donde destripan el libro linea por linea. Están esas que ponen la sinopsis del libro, luego cuentan la trama, luego las historia de cada personaje... y terminas leyendo cinco párrafos de una reseña y todavía no tienes idea de si le gustó o no.
A mi parecer las reseñas no deberían contener mas información sobre la trama que la que aparece en la sinopsis. Yo trato de hacer mis reseñas lo más concisas posibles, para que sean rápidas de leer, pero que al final tengas una idea de lo que me ha gustado y lo que no.
Esta es al menos mi opinión.
¡Un beso!

Luu Martinez escribió: [Responder]

Hola!
Todas esas cosas son una molestia no dicha. El pajarito es un fastidio para todos menos al que lo colocó. Siempre intento evitar los blogs con él.
El reproductor de música es una molestia en especial cuando ya estás escuchando la propia y se acoplan. O cuando no sabes de donde carajo está saliendo.
En cuanto a lo de los seguidores... creo que lo que más molesta es la forma en que se ganan esos seguidores. Es decir, hay quienes nos tomamos el trabajo -sea o no bueno- de escribir cosas, otros solo con concursos y sin otro contenido realmente para atraer a más personas. Cantidad de blogger que llevan pocos meses activos, que hay quichicientas editoriales que le colaboran y cientos de seguidores, con poquitas reseñas y poco contenido en general. Son un misterio para mi.
Y el fondo negro, creo que ni siquiera hago el esfuerzo de leerlos. No voy a quedarme ciega por ellos e.e Y los fantasmas, no me tope con muchos pero ñeh.
Una genial entrada para descargar sobre las cosas negativas de ser blogger .3.
Saludos!

Samira escribió: [Responder]

Lo de la música si es suave aún lo tolero un poco, pero en general tampoco me gusta nada. Lo que sí me remata son los muñequitos de cualquier tipo bambando por ahí y las entradas mal editadas, con lo fácil que es justificar el texto y hacer cuatro cosas (no hace falta ser un genio de la edición vamos, yo soy la primera que no tiene ni idea). Y en cuanto a las entradas la verdad que prefiero que no sean muy extensas pero que tampoco sean dos líneas.

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Lo de justificar textos se puede. Insiste. Guarda borrador y luego vuelve. Podrás justificar entonces.

Besos!!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Eres de la misma condición entonces. No he pensado eso de descargarlo, estaría bien.

Besos !!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

¡Pues estás en una entrada extensa! No sé si muy extensa, pero extensa (y porque la he acortado por eso mismo).

Está claro que no cuesta nada editar bien la entrada. Editad, por favor, que el resultado final bien lo merece. No hace falta "pelearse" con el editor, que entre otras cosas, porque es básico.

Besos !!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

¡Esas reseñas son de las peores! Que te metan spoilers a tutiplén indica una sola cosa: que no sabe reseñar. Es una reseña, para mí, vacía de contenido.

Besos !!

Patricia escribió: [Responder]

¡Me ha encantado tu entrada! de momento creo no haber cometido muchos fallos de esos que odias, pero eh, dame tiempo, que sólo llevo desde enero en esto de los blogs y en cuanto me despiste, los cometo todos y unos cuantos más para tu próxima entrada jaja ;) .
En cuanto a mis reseñas, pues para que mentir, soy pésima reseñando, pero como tú bien dices, en algún punto hay que empezar, y a ver si poco a poco mejoro. ¡Nadie nace aprendido!
Como ya te dije, tu blog me ha conquistado, así que mientras no me eches (que todo es posible), por aquí me quedo.
!Un saludo!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Yo no echo a nadie, ni invito a que se marchen... ¡NADA! Soy más buena que un cachito de pan. :D

Ahora en serio, no he tenido malentendidos con nadie. En Blogger, somos más compañeros que rivales.

Me ha hecho gracia tu comentario. Eres más que bienvenida, al mundo bloggeril y a mi blog.

Un beso //

Patricia escribió: [Responder]

¡Hola Silvia! gracias por pasarte por mi "intento" de blog, (de momento se queda en eso ), ¡y quedarte!.

Muchas gracias por la bienvenida, y como no tienes intención de echar a nadie, por aquí me quedo (¡no vale arrepentirse! ;)).

¡Un beso! y de nuevo, gracias.

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

No podría arrepentirme de la gente tan maja que me visita ni tampoco quejarme!

Un intento de blog que seguro llegará lejos a no ser que lo abandones por el camino (ni lo pienses ¿eh?).

Un beso Patricia //

Celeste escribió: [Responder]

Silvia me ha encatando esta entrada y me siento totalmente identificada! es muy curioso leer todo lo que pones aquí y darme cuenta que siempre en algún momento una de esas cosas me molestó. Creo que coincido con TODAS. La música que suena sola, así como : estás viendo otra página y de repente en un blog que abriste (vaya a saber cuál) suena algo y no sabes como apagarlo! eso me pone loca. Sobre todo porque soy muy fácil de distraerme por lo que si entro a un blog donde suena música, inmediatamente debo detenerla porque no me concentro en leer nada. El pajarito lo mismo, pobre no tiene la culpa pero te dan ganas de mandarlo a volar bien lejos.
Los blogs que se llenan de seguidores de un día al otro y solo tienen meses en blogger también es algo molesto. Porque sale a la luz con eso, que no se trata de lectores sino puros seguidores por sorteos. Lo cual para mi no vale nada, prefiero que me sigan y se unan a mi blog porque me leen y les interesa lo que publico y no solo porque puedo darles algo a cambio.
El fondo negro lo mismo jajaja es demasiado fuerte y agotador.
Respecto a las reseñas y la edición de los textos, no puedo estar mas de acuerdo. Antes cuando recién comencé mi blog era bastante desprolija en eso y me da algo de verguenza leer mis primeras reseñas o peor que las lean otros. Pero hoy en día he mejorado mucho eso y me he vuelto muy puntillosa, detallista o como quiera llamarse, pero me gusta que quede todo bien prolijo y nada feo. Desde el texto hasta las imágenes y colores.
Las reeñas son todo un tema y en mi caso, soy de las que le hace a los libros una cirugía. Me gusta, sin contar detalles de la historia, si detallar que me pareció y me generó cada aspecto del libro. Narración, personajes, escenarios, etc. Me gusta analizar todo y dejarlo bien en claro para quien quiera saber mas del libro pero sin contar nada sobre el libro. Seguro me comprendes. Admito que soy de las reseñas largas, mas aun cuando amo un libro, me voy por las ramas y no puedo dejar de escribir. Pero siempre me siento satisfecha con el resultado. Creo que algunos las escriben para los demás, yo hago eso pero también las escribo para mi, como una especie de catársis y análisis interior. Por mas que lea de nuevo el libro en algún momento, la reseña la hare una sola vez y me gusta hacerlo lo mejor posible.
Me ha encantado la entrada!!!
unbeso


13 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!