Título original: The Fault in Our Stars | Autor: John Green
Género: Young Adult o Novela Juvenil | Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 302 | Año: 2013
Género: Young Adult o Novela Juvenil | Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 302 | Año: 2013
MI VALORACIÓN PERSONAL
Sí, lo sé, me dejé atrapar por el fenómeno John Green. Mejor dicho: caí en las redes de la versión cinematográfica y eso me impulsó a darle prioridad a la novela que tenía bastante pendiente —como esta reseña— y esperando en no sé qué puesto de la lista de libros por leer. Visto el film —y cuando en mi caso es siempre el libro primero— no quise tener demasiadas expectativas, pero puedo decir que las sensaciones que tuve al leer Bajo La Misma Estrella, la historia de una chica que sabe que cualquier día va a morir y un chico con miedo al olvido, fueron muy buenas.
Siempre tuve la ligera sospecha de que era especial. – Augustus WatersNo puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. – Hazel Grace
Ante todo, he de decir que es una historia a la que le tenía mucho respeto por el durísimo tema que trata: el cáncer. Pero al final no deja de ser meramente una particularidad de los personajes, de Augustus y Hazel, puesto que, contrario a lo que pueda parecer, están muy llenos de vida y lo que viven y sienten está por encima de la enfermedad. Aun así, no deja de ser una novela desgarradora, aunque también tierna, dulce, divertida y muy emotiva. John Green ha sabido ensalzar el dolor de la pérdida y lo bonito de la vida, la fortaleza con la que hay que encarar un cáncer, la angustia, la emoción de los sueños cumplidos, el coraje, el lamento. Muchísimos sentimientos que, página tras página, componen una historia francamente bella y real.
Lo mejor que puedo alegar de Bajo La Misma Estrella (además de semejante preciosidad de título), es la relación de los jóvenes Augustus y Hazel, tan llena de luz al principio y tan oscura al final. En dos palabras: me enamoran. Seguir sus pasos en el difícil camino de la entereza, del aprendizaje y del amor, te llega a calar ostentosamente. Dos chicos con un pie casi en la tumba y con mucho que dar y vivir; dos almas bajo una misma estrella. Aprendes de ellos muchas cosas, como que la felicidad reside en lo simple o que hay que mirar el lado bueno de las cosas... SIEMPRE.
He conseguido mi deseo, supongo, y he dejado mi cicatriz. – Augustus Waters
A caballo entre la comedia y la tragedia, al acabar la lectura te llevas no solo un buen puñado de teorías (como la escala de valores de Maslow), citas y y poesía que abundan en sus páginas, sino una lección de amor increíble: que algunos infinitos son más grandes que otros infinitos. Si te gustan las historias cercanas, minimalistas y humanas, lee Bajo La Misma Estrella. Puede parecer lacrimógena, pero no sentirás esa necesidad ni te darán pena Hazel o Gus. Su fortaleza es un triunfo a la vida misma. Y si todavía no te has leído nada del autor prueba a leer esta historia de un amor para siempre con los días contados, quizás acabes como yo: queriendo saber más de John Green.
EL MURO DE LAS CITAS
Así empieza Bajo La Misma Estrella...
..y así acaba:
INFO ADICIONAL
EN RESUMIDAS CUENTAS
Puntuación: 9/10 (Sobresaliente)
Rating Bibliófilo:
7 bibliofilias:
No se si sabias esto, pero en la versión en inglés Hazel dice en vez de me gustan, I do. La verdad es que para mi eso tenía mucho significado, y cuando releeí este libro en español me molestó que no hayan mantenido ese significado.
¡Gracias por tu reseña!
Hola Cata,
Pues te comento que la traducción es correcta. Que Hazel diga "I do" es en respuesta a la frase anteriormente dicha, que sería "I like my choices. I hope she likes hers", si no me equivoco. Si se lo hubiesen preguntado, habría respondido "Yes, I do". No es más que un recurso para evitar una repetición verbal, en este caso de "like", mediante el auxiliar "Do", ya que es en tiempo presente. En español, la estructura ya has visto que funciona diferente (no hay auxiliar). ¿Qué habrías dicho tú en lugar de "Me gustan"? Si lo piensas no hay nada.
Gracias por tu observación //
¡Hola! Este libro lo leí hace ya, bastante tiempo y me hizo sentir muchas cosas. Quizá por eso mismo, no pude hacer la reseña, no me salía ni una palabra y ahí me quedé, sin poder hacerla. Y vi la película hace unas semanas y me encantó, fue preciosísima. Espero volver a leer el libro dentro de poco y esperar que esta vez, la reseña si salga xD ¡Te ha quedado una reseña estupenda! :)
¡Un besito!^^
Hola wapa,
Sí, la verdad es que las emociones afloran mucho. Yo he intentado no hablar de la enfermedad en sí, no apenar mucho la cosa y eso, porque Bajo La Misma Estrella no es un libro sobre el cáncer ni hasta de dos jóvenes con cáncer, diría yo. Es sobre el amor y la vida, y de cómo lo primero puede cambiar lo segundo. Como dije en la reseña, parece lagrimógena, pero, al menos yo lo veo así, no se siente la necesidad de llorar a moco tendido.
La película es preciosísima, encantadora en sí.
Un besote //
Hola guapa! Me ha gustado mucho tu reseña, felicitaciones! Si luego quieres te invito a que pases por mi blog, es nuevo y me gustaría que lo conocieras.
Abrazo,
-K
Hola! Que tal?
He estado mirando tu blog y me parece todo muy profesional. Soy nuevo en esto de los blog y, en sencillas palabras, tu blog me ha sorprendido. No solo su diseño, sino también su contenido.
Bueno, he entrado principalmente para comentarte mi opinión sobre este libro. Lo leí hace ya casi 1 año; no obstante, me sorprendió gratamente.A pesar de ser un libro muy sencillito, me logró emocionar, ya que se le toma bastante cariño a los personajes, sobretodo a Augustus. Su modo de pasar la enfermedad me parece ejemplar y no menos su forma de ver la vida. No he visto la película y dudo que la vea, pues el libro me encanto y prefiero dejarlo así que llevarme un chasco.
También, sin ánimo de hacer publicidad, invitarte a que te pases por mi blog (no hace falta que te suscriba y todas esas cosas).
http://elartedeguardarsecretos.blogspot.com.es/
Un saludo y enhorabuena por el blog ^^
Hola Juanma. Por partes:
- ¿Profesional? Me halaga. El resultado es de estar unos añitos ya en Blogger, muchas horas delante del ordenador y mucho cariño, entre peleas con códigos y demás en tema de diseño.
- Es cierto que se le coge bastante cariño a los personajes y que impresiona su modo de llevar la enfermedad. Admirable.
- La película te la recomiendo, no es un pastiche, es tan dulzona como el libro. Y también se le coge cariño a Augustus (bueno, en tu caso siendo chico, lo veo más difícil).
- Me pasaré por tu blog al menos para saludar, trabajo no me cuesta. Además, me gusta animar a los que empiezan. A fin de cuentas, todos "estuvimos ahí".
Muchas gracias por tu comentario y un abrazo //