• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Un pequeño inconveniente
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Un pequeño inconveniente

30/03/2015

Título original: A Spot of Bother | Autor: Mark Haddon
Género: Narrativa, Humor | Editorial: Alfaguara | Páginas: 484 | Año: 2006

SINOPSIS:

Pasen y conozcan a la familia Hall, un entrañable clan al borde de un ataque de nervios. El padre, George, afronta la jubilación construyendo un estudio en su jardín y haciendo la vista gorda ante la aventura de su esposa, Jean. Ella encuentra cada vez más complicado citarse con su amante ahora que su marido anda todo el día en casa. Para colmo, el matrimonio ve cómo sus dos hijos, el inseguro Jamie y la temperamental Katie, se han emparejado de la peor forma posible: él con otro hombre, ella con alguien que simplemente no está a la altura. A medida que se acerca el día de la boda de Katie, todos tendrán que enfrentarse a sus miedos para poner orden en sus atribuladas vidas.


MI VALORACIÓN PERSONAL


Tras no sé cuanto tiempo regreso con más reseñas. La verdad las tenía bastante aparcadas, esperando en borradores. Hoy presento Un Pequeño Inconveniente, una novela que, aunque de primeras me llamó la atención, no era a mi juicio lo que prometía las críticas. Pasen y conozcan a la bienintencionada, problemática y disfuncional familia Hall, un clan al borde de un ataque de nervios, cada uno a su manera. Las jocosidad, eso sí, está garantizada.

Empecemos por lo obvio: las críticas. De Un Pequeño Inconveniente han dicho lo siguiente renombrados diarios británicos:

  • Es brillante, lleno de capítulos maravillosos y sorpresas chocantes (The Independent)
  • Maravillosamente escrita... Adictiva (The Times)
  • ¡Inolvidable! (The Daily Express)
  • Una novela magistral... (Scotland on Sunday)

O bien los ingleses idolatran al autor, Mark Haddon, o yo soy muy exigente con lo que leo. La cuestión es que para mí no es tanto como dicen los señores (o señoras) que han escrito tales palabras. Aunque, por otro lado, es la primera novela que me leo de este escritor, y por tanto no puedo comparar con nada más, pero leído lo leído no siento que sea magistral u inolvidable. En cambio sí considero que esté muy bien escrita.

Un Pequeño Inconveniente es una novela que está super bien hecha, capta mucha humanidad normal y conflictiva, tiene humor, es atrapante y llevadera. Leer a Haddon, dicen, es como conducir por una autopista: los kilómetros (oséase, las páginas) se devoran a la velocidad de la luz. En eso la novela es un plus. Haddon demuestra además tener imaginación y una riqueza de vocabulario, lo que para el común de los mortales nos dice sólo una cosa: que escribir es fácil, lo hacemos todos (yo ahora mismo con esta reseña), pero contar una historia y ensamblarla para que motive durante un buen rato (casi 500 páginas, para más inri) ya no lo es tanto.

¿Cuánto hacía que George lo sabía? ¿Era saberlo la razón de su depresión? Esa cosa espantosa que se había hecho en la ducha...¿Era culpa de ella?

En el universo de la familia Hall, un personaje como George, el patriarca, cala en el lector; un hombre que afronta su jubilación construyendo un estudio en su jardín y haciendo la vista gorda ante la aventura extraconyugal de su esposa. Es toda una montaña rusa, un manojo de nervios, un terremoto de culpabilidad. Se angustia por sus enfermedades, reales e imaginarias, y por su familia misma, con un hijo gay y una hija a punto de casarse con un chico con muy mala prensa. Te das cuenta, en suma, que sus desgracias pasan a ser tus meros pasatiempos. Y aunque pueda parecer macabro, te lo pasas bien con ellas. Padre hipocondríaco, madre infiel, hijo homosexual, yerno despreciado... Hay que reconocer que es un contexto dramático-doméstico-familiar muy bueno (aunque muy estereotipado) disfuncional y problemático, aderezado con ciertos toques de humor.

La trama, y por ende la narrativa, son fluidas, sin grandes sobresaltos y a excepción del "incidente", ese pequeño inconveniente que da título al libro, el momento cumbre de la novela. De lenguaje tan simple como el mecanismo de un chupete, Mark Haddon nos invita además a reflexionar sobre diversos temas como la muerte, las relaciones amorosas-sexuales, la crisis matrinonial.... Todo resulta muy amable, casi real, con aires cinematográficos y cierta ironía, llevado a los albores del culebrón más rosa. Te hará soltar una carcajada más de sorpresa que de risa.

Colocó las hojas de las tijeras afiladas en torno a la piel estirada y cortó en seco. No le hizo falta acordarse de esperar. Ocurrió espontáneamente. 

Si te quieres reír o si quieres conocer la alocada vida de una extraña y disfuncional familia, éste es tu libro. No negaré que se lee rápido y es ameno, pero no esperes mucho si te has leído algo más de Mark Haddon, seguro por encima de este libro. Te lo recomiendo si quieres saber lo que es tener "un pequeño inconveniente".



EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Un Pequeño Inconveniente...

Todo empezó cuando George estaba probando un traje negro en Allders la semana anterior al funeral de Bob Green.


...y así acaba:

Volvió la página y se levantó en busca de un sacacorchos.



INFO ADICIONAL 




EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

2 bibliofilias:

ChesterDEAN escribió: [Responder]

Del autor sólo he leído El curioso incidente del perro a medianoche y me gustó bastante, así que me lo apunto :D

Abracalibro escribió: [Responder]

¡Holal
La verdad es que me llama bastante. Pero la lista de pendientes es tan grande que no sé cuando podré leerlo.
Buena reseña.
¡Nos leemos! :)


2 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!