• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Ghostgirl
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Ghostgirl

02/08/2010

Sinopsis: 


Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. ¡Y todo por culpa de un osito de goma! Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir a Damen, el chico que le gusta.

Mi valoración personal:


Una novela juvenil moderna en toda regla, con un argumento típico y plano: una chica nada popular dispuesta a conquistar al chico que le gusta, el más guapo del instituto. No lo tendrá nada fácil por supuesto, sobre todo por el eterno equipo de animadoras pijas, cuya capitana es la novia del chaval, que intentará por todos los medios derrotarla. Todo muy normal de no ser porque ambos no respiran el mismo aire, pero salido de lo común y humano cuando sobrepasa lo puramente vital. La eterna dualidad del inframundo con el mundo vivo está muy repetido en la cultura moderna, casi tanto como el enfrentamiento del bien contra el mal, pero en esta novela se trata de manera fresca y divertida, ya que es mayoritariamente un público lector adolescente al que va destinado. Curiosamente el mismo día que acabé su lectura vi La Novia Cadáver de Tim Burton, lo cual me hizo pensar en el libro, quizá por la estética semigótica, el versus muertos-vivos ¿en armonía?, y el estar atrapados en dos mundos irreconciliables. Película y novela las consideré, no obstante, exquisitas. 

Puede que para muchos sea un topicazo literario, pero en verdad este tipo de relatos convertidos en un maremágnum de emociones, amistad, amor, sueños ...etc lo convierten al menos en un buen libro para pasar la tarde. Lejos de esto, cada capítulo empieza con una cita célebre, haciendo referencia a escritores o a películas y grupos musicales, junto con una breve introducción llena de palabras morales reconvertidas en pensamientos de Charlotte. Leídas aparte del conjunto global de la novela son una buena dósis de enseñanzas sobre la vida, la muerte y la popularidad en la adolescencia. En fín, con todo esto y más que podría decirse de este libro, solo puedo recomendar su lectura y reflexionar sobre los temas que trata, quizá vista como si fuese una película americana. Y por supuesto tened cuidado con los ositos de goma. Nunca se sabe.

Nota: El romance muerto de Charlotte continúa con su 2ª novela (Ghostgirl II, El Regreso) y una 3ª, creo titulada Lovesick (Enferma de Amor), y que si no estoy mal informada verá la luz en España en octubre de 2010.

Lee la reseña en Senderos Íberos.

EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 9/10 (Sobresaliente)
 
Bibliofiliómetro:

7 bibliofilias:

Unknown escribió: [Responder]

Hola:

Bueno...te seguiré a menudo ya que me gusta mucho leer...es una pasión que llevo desde pequeño, incluso me ayuda a liberarme de mi presión mental en días de estress.....
Creo que la lectura es algo muy olvidado en estos días y sin embargo muy importante para todo.
Bueno...un gran saludo

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Hola:

Me quito el sombrero frente a lo que has dicho. Gracias por pasarte Itachi.

Cristina escribió: [Responder]

Hace tiempo que lo quiero leer, este tipo de libros son muy entretenidos. Además, aunque en apariencia sean sencillos, muchos tienen una segunda lectura que nos hace reflexionar un poco.

Besos.

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Rusta, es cierto. Entretenido es, y hasta curioso. Como bien digo la historia es típica, pero encierra muchas enseñanzas, de ahí su atractivo.

Salu2.

Javier Arrés escribió: [Responder]

Hace poco estuve ojeando unas estanterias de literatura infantil y juvenil, que lo hago de vez en cuando por mi profesión, y vi esta novela que, en principio, pensaba que era una novela gráfica.

Aunque no la he leido parece responder muy bien a los gustos de los adolescentes de hoy, de corte emo-gótico.

Buen blog.

http://perrolocoatacando.blogspot.com/

Shanny escribió: [Responder]

Hola Silvia!!! Lo prometido es deuda!!! Me gustó mucho esta reseña, no creo poder hacer una mejor y a mí algo que me gustó de esta novela fue lo de las citas antes de los capítulos. La verdad me gustó esta novela!!! Saludos!!!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Sí Shanny, una de las cosas bonitas de este libro son sus citas iniciales, encierran enseñanzas aplicables a la vida misma. Me alegra que te haya gustado la reseña. Salu2 !! XD


7 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!