• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña conjunta: Ana de las Tejas Verdes (saga completa)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña conjunta: Ana de las Tejas Verdes (saga completa)

16/01/2010

Sinopsis:


Resumir la serie Ana de las Tejas Verdes es complicado, 8 libros  atestiguan muchas aventuras, amores, vivencias, dolor, amistad, almas  gemelas, ("espíritus afines" diría Anne) y belleza en los encantadores  paisajes de la isla Principe Eduardo, en Canadá.

Hablar de Anne Shirley es hablar de una niña  huérfana de suma imaginación, habladora e inquieta, de alma despierta y  amable; una jovial chiquilla pelirroja que anhela los parajes de  Avonlea, escandila a sus habitantes, que se recela del amor-odio de Gilbert  Blythe (que acabará "loco" por sus pecas y su pelo color zanahoria). Una niña descubridora de la amistad verdadera en Diana Barry, ganadora del cariño de Marilla, que quería un muchacho para trabajar la granja, y luchadora empedernida por convertirse en una mujer adulta y madura, de firmes convicciones, sin dejar de lado su gran campo para la imaginación. Ana de las Tejas Verdes es, en su conjunto, una  historia bella sin igual que nos enseña lo bonito de las relaciones  humanas, y nos muestra el desarrollo y cambio, tanto personal como  emocional, de una niña dicharachera y alocada a una mujer con identidad  propia, luchadora e independiente.

Mi valoración personal:


Enamorada. Así acabé con esta historia: enamorada de los paisajes, vivencias, personajes, la narrativa de la autora, y por supuesto de la propia Anne, con -e. A cada página leida hacía como la pelirroja: imaginaba los parajes de Avonlea, bellamente descritos por Montgomery, y hasta suspiraba por un muchacho como Gilbert, capaz de volverte loca o desquiciarte por momentos, dulce y halagador a la vez. Cada libro es una historia increible en la vida de Anne, desde su infancia al llegar a Avonlea, hasta su madurez, pasando por la universidad para ser maestra, su boda (¡¡al fín!!) con Gilbert, y el nacimiento de sus hijos (bastantes tuvo, no recuerdo cuántos).

Sin duda, recomiendo la saga completa tanto a pequeños como a grandes, incluyendo la miniserie canadiense de Sullivan Entertainment para TV rodada en 1985, especialmente la primera parte, la más fiel y encantadora de las tres que se rodaron. Para saber más, leed cada libro en este orden:

Libros de Lucy Maud Montgomery sobre Anne Shirley:



1 Ana, la de Tejas Verdes
(sobre la infancia de Anne)
2 Ana, la de Avonlea
(narra la vida de Anne como maestra) 
3 Ana, la de la Isla
(sobre la educación universitaria de Anne)
4 Ana, la de Álamos Ventosos
(cartas de Anne Shirley a Gilbert Blythe)
5 Ana y la Casa de sus Sueños
(narra la boda de Anne y Gilbert) 
6 Ana, la de Ingleside
(sobre la niñez de los hijos de Anne y Gilbert) 
7 El Valle del Arco Iris
(sobre la pre-adolescencia de los hijos de Anne y Gilbert)
8 Rilla, la de Ingleside
(narra la madurez de los hijos de Anne y Gilbert, especialmente Rilla, durante la I Guerra Mundial)
9 The Blythes are Quoted
(historias cortas, poemas y viñetas que completan la serie de Ana de las Tejas Verdes)

En estos libros, Montgomery va desarrollando la personalidad de Anne y transformándola de niña alocada, excesivamente imaginativa, de carácter impulsivo y espíritu indomable hasta la joven inteligente e independiente que utiliza su imaginación de forma constructiva. En palabras de Mark Twain, Anne de las Tejas Verdes es la más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia de Carroll.


* Títulos originales:

  1. Anne of Green Gables
  2. Anne of Avonlea
  3. Anne of the Island
  4. Anne of Windy Poplars/Willows
  5. Anne´s House of Dreams
  6. Anne of Ingleside
  7. Rainbow Valley
  8. Rilla of Ingleside


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 10/10 para cada libro
Bibliofiliómetro:

6 bibliofilias:

Celeste escribió: [Responder]

Hola! no lei los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita..

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Pues te estás perdiendo unos 8 libros llenos de encanto.

Aeryn escribió: [Responder]

Hola! Yo tampoco leí los libros, de hecho creí que era solo uno y hasta ahorita me vengo enterando de que son ocho, con razón no lo encontraba jaja. Vi la película y me encantó, he de suponer que los libros son mejores! Gracias por el aporte! :P
Saludos!

ana escribió: [Responder]

Hola , donde puedo descargar el ultimo?? Gracias

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Ana. En Amazon está en versión Kindle y tapa dura. Busca allí.

Un saludo //

Nativa escribió: [Responder]

Amo los libros , voy en el cuarto,, llegué acá buscando el quinto, hace poco vi la serie en Netflix, es hermosa rescata lo mejor de Ana y agrega otras cosillas que le dan aún más riqueza a la historia.
Saludos!!


6 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!