• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Una de palomitas #19: Revolutionary Road
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Una de palomitas #19: Revolutionary Road

04/03/2016

¿De qué va?: Años 50. Frank  y April se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana.
¿Quién dirige?: Sam Mendes.
¿Cuándo?: año 2008.
¿Quiénes están?: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Katy Bates, Michael Shannon. 


¿Y por qué la recomiendo?: Cuando vi esta película por primera vez no fui consciente de lo que pretendía enseñarnos y ahora que la he vuelto a ver recientemente —y por las circunstancias actuales— me ha hecho cuando menos reflexionar y sentir que me atizaba la desdicha. Revolutionary Road es un film dramático, sí, pero también melancólico y potente, empezando por su dúo de actores protagonistas, sublimes ambos. Al principio pensarás que es una muy buena excusa para volver a ver en pantalla a DiCaprio y Winslet desde la ya lejana Titanic (lo es, y reclaramás luego que vuelvan a trabajar juntos) o que, a juzgar por el póster, estás ante una película romántica, pero Revolutionary Road es mucho más y me temo que pasa desapercibido para la mayoría.

El film de Sam Mendes nos muestra la gran mentira en la que vive la sociedad capitalista de hoy. Es más, nos habla de lo convencional, del engaño y de las expectativas y los sueños malogrados. Nos invita a ver que el sueño americano puede tornarse una pesadilla, y que esa perfecta e impuesta sociedad del bienestar que en teoría debemos perseguir todos (casa, hijos, trabajo), más que darnos libertad, nos aprisiona. Viendo a Frank y April podríamos preguntarnos, ¿por qué tenemos que vivir aquello que nos impongan? ¿No tenemos libertad de elegir? ¿Qué ocurre cuando decidimos salirnos del sistema, reclamar quiénes somos y escapar de lo que las masas sienten como perfecto y correcto? Estamos ya demasiado condicionados como para que encima tengamos que vivir bajo el yugo de una realidad que nos mata por dentro, hace trizas nuestras ilusiones, trunca nuestros sueños y en la que acabamos siendo insignificantes, "partes del sistema".

Creo que la película refleja muy bien todo esto, la vida de muchos, y puedo alegar que me he sentido identificada en muchas ocasiones, especialmente con el personaje de Leo, y en numerosos diálogos. Te cuenta verdades como templos y llegas a la conclusión de que nada es como parece ser, que tu vida es miserable y patética, nomás que un infeliz sueño. Es todo filosofía pura y dura.

No creas que esta visión era algo típico de los años 50 en los que transcurre la película. Sal a la calle y pregunta a la gente si no están hipotecados hasta arriba, si se sienten abocados a una vil rutina o si han podido cumplir sus sueños. Te darás cuenta que, como Frank y April, vivimos en un modelo de realidad engañosa y absolutamente nada perfecto.

Así que recomiendo visionarla con ojo crítico, aunque si te falta la valentía de April —que será la gran mayoría— quizá te moleste y te sientas como yo, ¡zas! vulnerable al no poder emprender tu propia senda revolucionaria.

Título en Hispanoamérica: Sólo un Sueño.

Tráiler en español de España

Valor es lo que hay que tener para vivir como uno quiere


4 bibliofilias que dicen...

Juanma escribió: [Responder]

Hola Silvia, ¿qué tal?

Buena película, mejor crítica. Me ha encantado como has expuesto y criticado ese supuesto modelo de vida que debemos conseguir todos (pareja, casa, hijos, perro,...), cosa que, desde mi punto de vista, lo hace de manera sublime la película y libro Trainspotting. Lo cierto es que recientemente vi un proyecto de vida perfecta (casa, matrimonio, NO SALIR DE MURCIA, hijos, ...) y me sentí totalmente agobiado, tal vez la causa se deba a mi edad, ya que todavía soy muy joven e inexperto en la aventura que es la vida.

Me gustaría recomendarte, si me lo permites, una película, que, posiblemente, no se encuentra entre las mejores películas de la historia, pero rebosa de encanto. Se llama "Amor y letras" de Josh Radnor (el Ted Mosby xD).

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Juanma,

Muchas gracias por pasarte. Es cierto lo que comentas, la verdad cuando uno es joven las cosas se ven diferente. El ya habrá tiempo para agobiarse te lo dicen mucho ¿no?

Me apunto esa película que recomiendas.

Un saludo //

Celeste escribió: [Responder]

Hola Sil... muchas gracias por pasar por mi blog, el tuyo me encanta así que me voy a pasar seguido.Me gusta mucho también, el modo en que escribes y te expresas, transmite mucho del bloggero detrás de su blog.
En fin, esta película la vi hace mucho y quisiera verla de nuevo. En su momento me gusto pero creo que si volviera a verla descubriría otro significado como te ha pasado a ti.
DiCaprio y Winslet son para mi dos actorasos y hagan lo que hagan, sobre todo ella, lo hacen bien mas allá de si la película sea buena o no.
Creo que se meten en sus papeles de una manera que no todos los actores logran.
Recuerdo que cuando vi esta película sufrí bastante con algunas aprtes, especialmente cuando discuten.. verlos tan desgarrados y sufridos me dolía mucho jeje.
Titanic es el gran clásico del cine y nunca me cansaré de verla.. hace poco de hecho volví a verla luego de leer Aguas oscuras y la disfruté aun más.
Un beso!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Muchas gracias Cele. Comentarios como el tuyo me alegran por momentos.

Sí, ciertamente, la película diría yo que según el momento o situación en que la ves, le das un punto de vista diferente cada vez. Me ha pasado. Cuando la vi por primera vez tuve una imagen de ella, de lo que cuenta y cómo lo plasma, y dada la situación en la que estamos por España, pues me hizo verla de otra manera.

No dudé en recomendarla por eso. Y DiCaprio y Winslet son grandes como ellos solos. A mí me encanta verlos trabajar juntos.

Besos //