• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Historias de una gaviota
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Historias de una gaviota

21/10/2012

Sinopsis:

Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... Las 17 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.

Mi opinión personal:


No sólo de grandes obras y respetados autores se engrandece la literatura. A veces es bueno tener en las manos un ejemplar salido de la pluma e imaginación de alguien humilde, sencillo, que lucha en el titánico mundo literario, nada sencillo, aunque satisfactorio. Historias de una Gaviota es eso expresamente: una humilde, pequeña y escueta antología de relatos cortos tan dispares como las vueltas que da la vida; diferentes tonalidades salpican sus páginas para que el lector disfrute leyéndolos y pasar un rato ameno en compañía de la siempre placentera lectura.

De este modo tan peculiar, la joven escritora (y bloggera) Cristina Caviedes construye un delicioso libro autoeditado con interesantes matices y puntos de vista acerca del amor, eso que tanto conmueve al ser humano. Los relatos expuestos, 17 en total, son realmente entretenidos, unos más que otros, y especialmente buenos; la autora puede presumir de ser dueña de una más que envidiosa imaginación. Todos ellos conforman una casi novela y, aunque son independientes, están unidos bajo un mismo sentimiento.

De pronto oí cómo se abría el cerrojo. Alguien había entrado en la casa. Me asomé sigilosamente, entreabriendo un poco la puerta y le vi. Era Carlos. Se había sentado en el sofá y permanecía con la cabeza entre las manos. Le oí llorar. Deseé acercarme a él y abrazarle, consolarle en aquellos sollozos desesperados que agitaban su cuerpo y parecían no tener fin. Pero, ¿por qué lloraba? ¿Sería de él la sangre? ~ Relato El Final.

La sencillez también impera en esta antología, tanto en la narración y el lenguaje como en los mismos títulos de las historias. En esto último para no liar al lector quizá, o por simple vaguería a la hora de dar con un título adecuado, este se compone de 2 vocablos (determinante+sustantivo) ayudando así a que el lector se haga una idea a priori de lo que va a leer y no descentrarle de la trama, siempre en torno al amor. A este respecto las historias relatadas difieren en gusto personal. Las siguientes calificaciones, de 1 a 5, muestran el grado de convencimiento de las mismas una vez leídas (a mayor número, más convincente resultó):

La casa: 3/5
La puta: 5/5
La duda: 3/5
El diario: 5/5
La sangre: 1/5
La cena: 2/5
La botella: 5/5
El final: 4/5
El matrimonio: 3/5
La culpa: 4/5
El enredo: 5/5
El dolor: 4/5
La entrevista: 3/5
El vértigo: 4/5
El duelo: 2/5
El Imbax: 5/5
La despedida: 2/5

En definitiva, Caviedes nos presenta una colección de relatos cortos en los que el lector fácilmente pasa por diferentes estados emocionales, desde la tristeza a la risa más desternillante. La autora sabe captarlos y lo mejor de todo, transmitirlos. Estamos acostumbrados a embarcarnos en novelas (algunas tirando a novelones) de páginas infinitas e incontables y descuidamos este subgénero narrativo a caballo entre el cuento largo y la novela corta. Merece la pena dedicarle unos minutos a su lectura, pues no defraudará. Historias de una Gaviota es toda una mezcolanza de historias interesantes, divertidas y entretenidas con giros inesperados que gustará especialmente.


Datos de interés:

Blog de Cristina Caviedes.
Lee un cachito de la novela.
Video: La autoedición de libros.



EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

1 bibliofilia:

Shanny escribió: [Responder]

Yo estoy comenzando a leer más cuentos gracias a mis larguiruchos, pero éste libro en sí no me llama mucho la atención.
Por ahora, lo dejaré pasar.
Un abrazo.


bibliofilias compartida ~ ¡COMENTA!