• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Pequeseña: Rebeldes
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Pequeseña: Rebeldes

23/03/2010

Sinopsis:


Años 60. Ponyboy Curtis es un chico de 14 años, huérfano, que vive en una pequeña ciudad norteamericana. Junto a sus dos hermanos mayores y sus amigos forman parte de una pandilla callejera, los Greasers, chicos pobres que viven al límite de la legalidad. Una noche, Ponyboy discute con su hermano mayor y se escapa de casa junto con su mejor amigo, Johnny, un chaval de 16 años, triste y asustadizo, aún marcado física y psicológicamente por la paliza que le propinó un grupo de “Socs”, pandilla rival de los Greasers, los niños ricos. Cuando todo parecía que podía volver a su cauce, con Ponyboy decidido a regresar y enfrentar la situación con su hermano, ambos amigos se ven envueltos en una pelea que cambiará totalmente sus vidas.

Mi valoración personal:

Uno de los mejores libros juveniles que he leído. Sorprende la crudeza de la historia, el caracter de los personajes y la contínua rivalidad de las bandas. Sorprende aún más saber que esta historia fue escrita por una chica de 16 años, amén de constituir su primera obra publicada. Un libro que junto con estas premisas destaca por su sencillez narrativa, su brevedad (consta de 12 capítulos) y por el entretenimiento y la tensión in crescendo página a página. No es una de las grandes novelas de la literatura juvenil, pero no deja indiferente. En el apartado de personajes conmueve la inocencia robada de Johnny Cade, la dulzura de Ponyboy Curtis o la bravura de Dallas Winston, chicos grasientos cuya identidad es llevar gomina en el pelo. El poema Nothing Gold Can Stay de Robert Frost que recita Ponyboy en el capítulo 5 es el punto en torno al cual gira la historia, y que puede resumirse en esta frase: "sigue siendo de oro".

De la naturaleza el primer verde es oro
su matiz más difícil de asir;
su más temprana hoja es flor,
pero por una hora tan solo.
Luego la hoja es hoja queda.
Así se abate el Edén de tristeza;
así se sume en el día el amanecer.
Nada dorado puede permanecer.

Para apreciar la musicalidad de cada verso qué mejor que el original en inglés:

Nature´s first green is gold
her hardest hue to hold,
her early leaf´s a flower,
but only so an hour.
Then the leaf subsides to leaf.
So Eden sank to grief;
so dawn goes dawn to day.
Nothing gold can stay.

Datos de interés:


Se rodó en 1983 una película homónima y dirigida por Francis Ford Coppola, cuyo reparto actoral estuvo repleto de jovenes caras que inundarían el llamado cine teen de los años 80. Es perfecta como suplemento tras la lectura del libro, nunca antes, pues no es una versión completa de la obra de Hinton. Para ello hay que remitirse a una versión extendida disponible solo en inglés llamada The Outsiders: the Complete Novel.

Lee la reseña en Senderos Íberos.

En términos generales, merece la pena dedicar unos minutos a leer esta historia. Al menos hará recapacitar a los jóvenes de hoy sobre la realidad de la juventud en los suburbios de las grandes ciudades. Una buena lectura de temática social entre tanto boom literario de género fantástico de los últimos tiempos.

EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 8/10 (Excelente)
Bibliofiliómetro:

Espacio para comentar: ¿Qué piensas?

¡COMPARTE TU BIBLIOFILIA!