• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Cumbres Borrascosas
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Cumbres Borrascosas

19/02/2010

Sinopsis:


Perdido en una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lóbrega mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor despechado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia de Heathcliff, el antiguo caballerizo, y su inocente amor por Catherine Earnshaw, un espíritu libre que nunca llegó a hacer realidad su fiera pasión por él, porque cuando Heathcliff volvió en su busca después de mucho tiempo intentando hacer fortuna, se encontró a Catherine ya casada con un joven de la alta sociedad: Edgar Linton, de la Granja de los Tordos. El desengaño destrozó el alma de Heathcliff, pero no logró apagar el fuego de un deseo que arderá en sus entrañas por toda la eternidad. El joven, hombre rudo, hermitaño y diabólico, emprenderá una venganza sobre aquellos que en su día le hicieron daño. Cumbres Borrascosas es en esencia la historia del amor apasionado entre una bella heredera y un mozo de establo, que se ve perturbado por la llegada de otro hombre de condición social más elevada, y que tendrá graves consecuencias sobre él mismo y la joven Cathy.

Mi opinión personal:

Dicen de Cumbres Borrascosas que es la historia de amor más hermosa y trágica de toda la literatura inglesa. Y aunque se puede estar de acuerdo o no con semejante aseveración, lo cierto es que las pasiones de los protagonistas principales son turbadoras como pocas, y el sentimiento que recorre todo el libro es verdadero, indómito y poderoso. Aunque en su día, por 1847, causó polémica una novela de tales rasgos literarios (amor sublime más allá de la muerte y de naturaleza metafísica, caracter diabólico de Heathcliff, ...), hoy puede considerarse una gran novela. Cierto es que parece casi increíble que su autora, recluida a una vida apartada (por decisión propia) en su casa de Haworth junto con sus hermanas, pudiera escribir una historia llena de tanta fuerza y furia y sobre todo tanta pasión como es ésta, donde los personajes amantes se mueven por instintos desatados por la naturaleza más que por las propias emociones humanas, siendo éstos salvajes, desmesuradamente incontrolables y hasta infantiles.

La narración es cuanto menos curiosa y de fácil seguimiento. Empieza años después de la muerte de Catherine y va retrocediendo al pasado, cuando ésta vivía y conoció a aquel niño sucio y de tez morena que trajo su padre una noche a casa, fiel compañero de sus juegos infantiles y amor perturbado en su juventud. Todo ello de la mano de dos narradores: uno presente (Lockwood) y otro pasado (la ama de llaves Nelly Dean), que juntos, y de vez en cuando intercediendo otros personajes, van construyendo la historia de amor de Catherine y Heathcliff.

En definitiva, un clásico de la literatura del siglo XIX, una buenisima novela que engancha desde las primeras páginas; una de las grandes obras literarias que se eleva por encima de cualquier minucia formal o histórica.

EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)

Bibliofiliómetro:

Espacio para comentar: ¿Qué piensas?

¡COMPARTE TU BIBLIOFILIA!