• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom

17/01/2012

Sinopsis:


Tom tiene once años y Joss, su madre, veinticinco. Joss sale a menudo y Tom se queda solo en la vieja caravana en la que viven. Entonces debe valerse por sí mismo. Para comer, se cuela en los huertos de sus vecinos, donde recoge tomates, zanahorias, patatas... Una noche, buscando un nuevo huerto en el que «hacer la compra», Tom encuentra a Madeleine, una anciana de noventa y tres años, tirada en el suelo entre sus coles, llorando, incapaz de levantarse. Sin duda, Madeleine habría muerto si Tom, el pequeño Tom, no hubiera estado allí.

Mi valoración personal:

Una madre adolescente y un hombrecito de 11 años buscan su lugar en el mundo.

Portada original
Había una vez un niño, un pequeño hombrecito, responsable y maduro, y su joven, inmadura e irresponsable madre. El niño hacía de papá para él y para su mamá, que en vistas de no saber lo que quiere, descuida a su hijo.

Ésta es la conmovedora historia de un niño que parece un adulto y de una madre que parece una adolescente. Un comienzo de cuento para una novela que parece cuento. Pero es más que eso, mucho más. Tom, pequeño Tom .... es una divertida historia de sentimientos de la que cuesta decir que no a su lectura una vez que tenemos un ejemplar en nuestras manos. Es una mezcolanza de ternura, risas, tristeza, emoción y alegría por partes iguales. Inclusive, la novela es un estudio psicológico muy profundo de una serie de personajes casi reales: una madre adolescente, más niña que mujer; una vieja, solitaria y arrugada anciana con toda una vida a sus espaldas; un padre descarriado que no encuentra su camino .... Pero ante todo Tom, pequeño Tom ... es la historia de cómo un niño hace de padre para sí mismo y para una madre que no encuentra su sitio en el mundo, inmensos en un ambiente bucólico, y en donde lo que más importa es la felicidad que alcanzan con muy poco a su alrededor. Tom, pequeño Tom ... está llena de ternura y bondad por todos sus costales y representa un relato hecho poesía. Barbara Constantine cruza los destinos de una serie de personas a los que la vida no ha dado las mejores cartas y que, gracias al amor y al humor, consiguen encontrar su lugar en el mundo. La vida en esta "pequeña" novela es preciosa y merece la pena vivirla.

Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom es una joya producida por la literatura francesa más moderna. Como muchos otros "pequeños" personajes literarios (como Jack creado por Mathias Malzieu, también de la literatura del país galo), Tom calará en lo más hondo del corazón del lector. El niño pronto se convierte en héroe (al igual que Jack con su reloj de cuco), nos hechiza y nos arranca unas sonrisas, tan tiernas como él. Leer las andanzas del pequeño y hombrecito Tom es darnos cuenta que la vida es un lugar maravilloso para vivir. Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom parece una novela que no dice nada, pero dice bastante, con naturalidad y ternura.

Lee la reseña en Senderos Íberos.


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)

Bibliofiliómetro:

5 bibliofilias:

Tatty escribió: [Responder]

Lo tengo en mi lista de pendientes a raíz de otra reseña que lei y me gustó mucho, la tuya confirma mis impresiones así que espero leerlo pronto
besos

Shanny escribió: [Responder]

Ya decía yo que era literatura francesa! Sólo estos autores nos traen esta historias tan hermosas y tiernas! Un abrazo!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

@Shanny Has definido en apenas una línea la literatura francesa contemporánea. Salu2.

Cita Franco escribió: [Responder]

Estoy dejandome llevar por la blogosfera en busca de blogs de literatura que me puedan aportar algo para mi nueva "aventura bloguera".
Creo que acabo de hacer parada en buen destino, de aquí sacaré ideas para mis lecturas y aprenderé de las tuyas.

Un saludo y un placer.

Lupa

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

@Lupa Vaya, suena halagador. Espero que idea que extraigas de aquí no sea copiada, sino inspirada. Un saludo Lupa.


5 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!