• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Cuando te encuentre
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Cuando te encuentre

19/12/2011

Sinopsis:


Durante su tercera misión en Irak, el soldado estadounidense Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven sonriente medio enterrada en la arena del desierto. En la base, nadie la reclama y él acaba guardándola. De repente Logan empieza a tener suerte: gana en las partidas de póker y sobrevive a un ataque que mata a dos de sus compañeros. De vuelta a EEUU, Logan buscará a la mujer retratada pero desde luego no se espera a la persona fuerte pero vulnerable con la que se topa en Hampton, Carolina del Norte. La atracción que siente por ella le pilla desprevenido así que acaba manteniendo la historia de la fotografía, su amuleto, un secreto. Un secreto que puede acabar destruyendo la maravillosa historia de amor que acaba de comenzar.

Mi valoración personal:

Nicholas Sparks vuelve con una maravillosa historia de amor, tras los éxitos de La Última Canción, En Nombre del Amor, El Cuaderno de Noah o Un Paseo para Recordar.

Llega un momento en que, tras leer varias novelas de Sparks, tienes la sensación de estar delante de otra historia ya contada con anterioridad, pues en este escritor se repite una serie de patrones fácilmente detectables en sus relatos: relaciones amorosas, el destino que rige nuestras vidas, la muerte, personajes con secretos, y como escenario siempre Carolina del Norte. Esto es razón de estudio, quizá sí o quizá no. Pero lo cierto es que a cada libro de Sparks leído solo cabe un adjetivo para definirlo: maravilloso. Y esa es la sensación experimentada con Cuando te encuentre.

Había atravesado el país en busca de una mujer que solo conocía por una fotografía y había acabado enamorándose lentamente pero sin ninguna duda de aquella mujer real, vulnerable y hermosa, que lo hacía sentir vivo de una forma que no sentía desde la guerra.

Cartel de la película
La novela es una gran historia, bien construida en torno a un misterioso hombre y una foto decisiva en un viaje de la vida que nos guía hacia el verdadero amor. Es una historia con fuerza y carácter, con sentimientos arraigados y fuertemente sentidos. Cuando te encuentre, como toda novela de Nicholas Sparks, se centra en el amor, aunque éste llegue en el transcurso de la lectura, no al principio. Parecía que nunca iba a llegar pero cuando lo hace es totalmente pasional y con química. Pero no solo del amor de un hombre por una mujer (o viceversa) "vive" la novela, sino que también puede respirarse el amor de una madre por su hijo, o el de una abuela por su nieta; lazos familiares que a pesar de las desavenencias siempre se mantienen unidos. La guerra de Irak con todo lo que ello implica (muerte y desolación) es el contrapunto a todo ello; dos universos muy distintos (amor y guerra; muerte y vida) que sin embargo son paralelos uno del otro.

La amistad es otra baza fuerte con la que juega el libro, y en este caso tiene la imagen de un fiel compañero de cuatro patas con nombre de dios del Olimpo y un niño, fiel el primero a su dueño soldado y gran admirador el segundo de éste. El can, inteligente y servidor como nadie, simboliza sin duda la unión, la confianza y el acercamiento entre los personajes, pocos eso sí (apenas unos 5). 

Ella albergaba esperanzas, no podía negarlo, pero tampoco quería hacerse demasiadas ilusiones. Le gustaba Logan, pero era consciente de que no lo amaba. Al menos, por el momento.

Portada original de la novela
Cuando te encuentre es, en definitiva, una novela emotiva, cargada de sentimiento y muy cercana. No solo gira en torno al amor entre un hombre y una mujer, sino al poder que tienen los humanos de conocerse entre ellos mismos, sus problemas, inquietudes, preocupaciones... la esencia de la vida misma. Tiene a su favor unos personajes bien construidos, especialmente Logan, un hombre silencioso y tímido, no necesariamente perfecto pero sumamente fuerte, capaz de dejar atrás la atrocidad de un conflicto bélico y empezar una vida nueva. La narrativa de Sparks fluye por las páginas con la misma facilidad con la que el lector puede cogerle cariño al compañero canino del protagonista: realmente es exquisita. Con todo esto y más que pueda decirse de casi cualquier cosa salida de la pluma de Sparks, siempre buena, Cuando te encuentre es una historia inolvidable sobre las sorpresas que nos da la vida y el poder que tiene el destino para guiarnos hacia el amor verdadero.



Datos de interés:

No se ha tardado de adaptar la novela al cine (ver tráiler oficial en VO). Se estrena en USA el 20 de abril de 2012, asi que será cuestión de tiempo que llegue a España y al resto del mundo (ya se sabe, los yankies primeros ante todo). ¿Que quién es el protagonista? El high school musicalero Zac Efron. 

Lee la reseña en Senderos Íberos.


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 9/10 (Sobresaliente)

Bibliofiliómetro:

4 bibliofilias:

Tatty escribió: [Responder]

Todos los libros que he leído de este autor me han gustado muchísimo, tiene una gran facilidad para hablar de sentimientos, en cuanto pueda me haré con este también
un beso!

Xavier Beltrán escribió: [Responder]

Me encanta Sparks. "El cuaderno de Noah" y "Querido John" son dos de mis novelas preferidas de todos los tiempos. La que reseñas también la tengo, a ver cuándo la leo.

Un saludito.

Jesús Martínez escribió: [Responder]

Todas las reseñas que leo sobre las novelas de este autor son favorables, por eso no consigo entender por qué todavía no me he animado con ninguno de sus títulos. Tendré que buscar el momento, sin duda. Muy buena entrada.

¡Felices fiestas!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

@Jesús Como bien dices, todo es cuestión de animarse. Felices fiestas para tí también.


4 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!