Sinopsis:
Estamos en Edimburgo, en una fría noche del siglo XIX. Allí nacerá Jack, hijo de una prostituta, y cuyo corazón está dañado. Para salvarlo, Madelaine, la partera a la que acudió su madre al darle a luz, le colocará un reloj de cuco, al que deberá dar cuerda durante toda su vida y que le causará un sinfín de molestias. Claro que para mantener su corazón deberá atenerse a una serie de reglas: 1) No toques las agujas. 2) Domina tu cólera. 3) No te enamores nunca, la mecánica del corazón depende de ello. Claro que Jack se enamorará pronto de Miss Acacia, una joven bailarina andaluza on un problema de vista, y recorrerá toda Europa para llegar hasta ella y enamorarla, desobedeciéndo así las 3 reglas de su corazón.
>> Contiene mini-spoilers
Mi valoración personal:
Como muchos al llegar a este libro y proponérmelo para su lectura, me impactó su portada al estilo de la estética gótica que siempre acompaña a Tim Burton en sus montajes cinematográficos. El libro se vende como "un cuento para niños grandes", y francamente es cierto porque al leer las peripecias de Jack y su corazón de madera parece que estemos ante un adulto, pero lo mágico, bonito y dulce de la historia es que compartimos lectura con un muchachito adolescente, cometiendo las típicas locuras de un niño de su edad. En esto no se han equivocado los de la editorial y en los muchisimos sitios webs en que se ha reseñado la obra de Malzieu: es un cuento para todos aquellos que llevamos un niño dentro.
El corazón de Jack late ... por amor |
¿Eres un farsante! ¡Hasta tu corazón es un artificio!!Mi único artificio verdadero es mi corazón!Quiero que me quieras a mí entero.(Miss Acacia y Jack)
La génesis de la novela es también llamativa. El autor, de origen francés, la concibe incluso como una melodía, amén de que es líder de un grupo musical en Francia. La narrativa es muy ágil y con toques líricos, realmente preciosa. Esa lectura melodiosa, dulzona, grata y agradable al oído si se lee en voz alta propicia que se pasen las páginas a una velocidad brutal, llegando al final de la historia sin darse uno cuenta. Podría decirse que Malzieu maneja majestuosamente el lenguaje, emplea bien las palabras y llega al lector.
Jack y Miss Acacia |
Y si seguimos hablando del 7º arte también pensaba mientras leía la mecánica del corazón de Jack que esta novela pega bastante en una película. Y ¡bingo! se adaptará en un film de animación en 3D. Me apunto una de palomitas cuando llegue el estreno.Con este corazón postizo mi comportamiento era tan peligrosocomo el de un diabético que se atiborra a cruasanes con chocolatede la noche a la mañana.(Jack)
Extracto de la novela Clica para leerlo |
EN RESUMIDAS CUENTAS:
Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)
Bibliofiliómetro:
5 bibliofilias:
Muy buena reseña! Yo lo leí hace unos meses y, como digo en la reseña, me pareció una delicia de libro, aunque he leído reseñas no del todo positivas... Cuestión de gustos!
Un beso,
Hey cambiaste el blog!!! Me gusta la imagen del libro con el mouse jaja está divertido!!! He visto este libro en todo lado, y cuando leí la contraportada me encantó la idea... pero en ese entonces no le daba oportunidad a lecturas cortas, ahora me quedé con la duda!!! Fijo lo leo!!! Tal vez lo romántico no me llame la atención, pero son pocas las excepciones a las que le entro
Carmen, es evidente que en gustos no hay nada escrito, no a todos nos puede gustar una misma novela. Y Shanny, dale una oportunidad a este libro, te vendrá a la mente alguna pelicula de Tim Burton. Es muy bonita. Un saludo y gracias a ambas por comentar.
Hola, me encanta que tengas un blog de reseñas y recomendaciones.
Terminé hace poco "La mecánica del corazón" y me encantó el libro. A veces son bellos hasta los finales tristes. Y también me gustó la participación de Mélies en la historia.
Es lo único que he leído de Malzieu pero sería interesante continuar conociendo sus obras.
A mí también me gustó Meliés en la novela, el Doctor Love. Y aunque triste el final en verdad sí que es bonito. La Mecánica del Corazón es un libro que no deja indiferente a nadie. Gracias por tu visita Page.