• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Rubí (1ª Trilogía Piedras Preciosas)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Rubí (1ª Trilogía Piedras Preciosas)

01/02/2011

Sinopsis:

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más, pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago. De repente, la calle desapareció ante mis ojos. Poco después reapareció , pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.

Me llamo Gwen Sheperd y soy la última viajera en el tiempo. Así empieza la aventura de mi vida.

>> Contiene mini-spoilers

* Título original completo: Rubinrot. Liebe geht jurch alle Zeiten
 

Mi valoración personal:

¿Alguna vez has soñado con viajar en el tiempo? ¿A tu época histórica favorita? A la era de los caballeros y los castillos medievales, a la corte del rey Luis XIV de Francia, a la alta sociedad de una gran ciudad europea del siglo XIX ... Con Rubí podemos soñar e imaginar que, por un momento, es posible.

Una Logia secreta (la de Los Vigilantes), un cronógrafo, un gen hereditario (y viajero), una chica nada corriente y un  Circulo de los Doce que debe cerrarse ... con la chica, claro. Podríamos decir que Rubí es esto, pero es más. Es una historia quizá convencional, pero sumamente entretenida. Desde la primera página comienzas a leer (perdón, a viajar) con Gwen a un universo bellamente creado por su autora, con árboles genealógicos, frases y citas célebres en cada capítulo. Asistimos a cada viaje o vuelta de página a una historia bastante bien construida, pues dificilmente uno puede aburrirse, en cierto modo gracias a un ritmo nada lento y una acción in crescendo, aunque pueda parecer, y de hecho es así, que Rubí comienza de verdad en su final:
Ópalo y Ámbar forman el 1º par,
Ágata canta en sí, del lobo el avatar,
dueto-Solutio!- con Aguamarina.
Siguen poderosas la Esmeralda y la Citrina,
los gemelos Cornalina en Escorpión,
y Jade, el número 8, digestión.
En mi mayor: negra Turmalina,
Zafiro en fa se ilumina.
Y casi al mismo tiempo el Diamante,
11 y 7, del León rampante.
¡Projectio llega! Fluye el tiempo,
y Rubí el final y el comienzo.

 
Portada original
De Gwen, diminutivo de Gwendolyn, podríamos decir que es una chica normal, pero es todo lo contrario; Rubí es la historia de una chica nada normal con una familia nada normal. Porque el hecho de que seas una viajera del tiempo, veas fantasmas de un niño y una gárgola (que nadie más ve) y hayas nacido iluminada bajo un cálculo ¿erróneo? de Newton no es nada, nada normalito. La muchacha es avispada, inteligente, nada sosa ni empalagosa, atrevida y lanzada, muy precavida ... y divertida,  imposible aburrirse con Gwen. Pero además, aún negándolo ella, es enamoradiza, y en relatos así es de suponer que chica conoce a chico, y que esta caerá rendida ante el machito alfa.

Por eso está Gideon de Villiers, el Diamante del Circulo de las Doce Piedras o Viajeros del Tiempo; un chaval al principio  arrogante, creido y estirado pero luego ... digamos muy majo, y guapo por supuesto (ejem). Guiará a Gwen en sus viajes al pasado y tendrá con ella muchos momentos insolentes y también divertidos (impagable su flirteo descarado ¡¡en el confesionario de una iglesia de penúltimo cambio de siglo!!).

Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor.

El final, como muchos que hayan leído el libro podrán igualmente afirmar, es sorprendente, pero muy cortante. Nos quedamos con cara de póquer y con la idea de "¿ya está? No puede acabar así caramba". Efectivamente, así de golpe ¡zas! se acaba, muy directo y nos deja con buen sabor de boca, pero saboreando el dulce caramelo a medias, y queriendo saber mucho. A razón, porque quizá el mayor defecto (o virtud según se mire) es que Rubí es un libro muy introductorio, con la historia misma y sus diferentes personajes. Esperemos que con Zafiro,  la continuación de la historia de Gwen y Gideon, podamos satisfacer las ganas que, sin duda, nos deja tras acabar de leerlo. Merece la pena soñar, cruzar las fronteras del tiempo ... y viajar con nuestra imaginación.

Y unas preguntas post-lectura: ¿quién será El Caballero Verde? ¿Y cuál será el secreto que esconde el Circulo de los Doce una vez que se complete?

Más datos de interés:
Rubí pertenece a la llamada trilogía de Piedras Preciosas, junto con Zafiro (la piedra de Lucy, la primita de Gwen, prófuga y ladrona del 1º cronógrafo) y Esmeralda (la piedra del Conde de Saint Germain, fundador de los Vigilantes).

EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)
 
Bibliofiliómetro:

4 bibliofilias:

Sammy escribió: [Responder]

Me ha encantado tu reseña, hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro y la verdad tu reseña me ha dado más razones para hacerme con el. Me parece que la trama es ´como decías tu parecido a Regreso al Futuro jajaja y me parece muy interesante el tema de ser una especie de heredero erroneo de viajero en el tiempo, espectacular.

Te sigo! :D

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Jaja .. lo de Regreso al Futuro era con Tempus Fugit.
Y sí, realmente es interesante el argumento de Rubí, no puedo hacer otra cosa que recomendarte su lectura.
Gracias Sammy por seguirme y leerme.
Nos vemos (perdemos) en tus historias :P

Elisabet escribió: [Responder]

aiss, le tnego unas ganas aa rubiii!! ojala pudiera tenerlo!! me gustó la reseña^^
besooss!! :)

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Hola Eli. Uff, cuantas cosas tienes en tu blog ...jaja y de Rubí te digo lo que a Sammy: ¡¡muy recomendable!! Intenta hacerte con un ejemplar.
Gracias por pasarte y me gusta que te guste mi reseña :)


4 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!