• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Pequeseña: El Camino
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Pequeseña: El Camino

28/04/2010

Sinopsis:

Daniel el Mochuelo, tiene que transladarse a la ciudad para cursar el bachillerato y progresar, como dice su padre. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en su pueblo, sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida. "El Camino" es una nostálgica novela realista a través de la cual podemos aprender que nunca sabemos lo que tenemos hasta que se nos ha escapado.

Mi valoración personal:


A raíz de la muerte de Delibes, quise enbarcarme en una de sus grandes novelas y empaparme del uso tan sublime de la lengua castellana tan habitual de este autor. El Camino fue la elegida y el sabor dejado tras su lectura es dulce, como los recuerdos de la niñez que evoca página a página.

En la novela somos fieles testigos de unas historias muy entrañables y divertidas, como el origen de las calvas del Tiñoso, esas "islitas blancas abiertas en un espeso océano de pelo negro" que bien le valieron tal apelativo; la chiquillada de quemar a un gato usando una lupa; el milagro presente en forma de tordo inerte en las yardas manos del Tiñoso o el romance entre la Sara y el Peón, siendo el trío infantil protagonista los celestinos de su enamoramiento.

Leer El Camino es iniciar un viaje literario a través de una nostalgia contenida y un humor sutil. No es un libro que enganche no porque no guste, sino porque no es la típica historia que te deja con querer saber más. Aún así es una novela preciosa con la que disfrutar y aprender sobre el idioma de Cervantes. Recomiendo su lectura en esos momentos de querer escapar de la rutina, un gran libro de autor clave de la novelística española contemporánea, bañado de una prosa exquisita.


Lee la reseña en Senderos Íberos.



EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 7/10 (Notable)

Bibliofiliómetro:

1 bibliofilia:

Iria escribió: [Responder]

Pues me lo apunto si algún día de estos leo a Delibes, porque debería.
Un beso ;)


bibliofilias compartida ~ ¡COMENTA!