(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): Reseña: La Historia Interminable

Panel de Administración Escritorio Nuevo post

Reseña: La Historia Interminable

martes, 10 de noviembre de 2009

Sinopsis:

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastian. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro.

Mi valoración personal:

Considerado uno de mis libros fetiche, es una historia que desde la primera página te atrapa sin medida. Es mágico, envolvente y muy fácil de leer. En compañía del valiente guerrero Atreyu conocemos una diversidad de personajes a cada cual más variopinto, como la tortuga Vetusta Morla, el comerrocas de impronunciable nombre Pyernrajzark, el hombre lobo Gmork, la hechicera Xayide o el dragón de la suerte con cara de perro Fuyur, que todo niño desearía tener como mascota. Con ellos viajamos a un reino de Fantasia igualmente mágico y desolador, un mundo que se consume en la nada, sinónimo de que los humanos ya no sueñan ni crean historias, y cuya Emperatriz Infantil muere lentamente a la espera de recibir de un niño humano un nombre.

Atreyu volando a lomos de Fúyur
Lo mejor del libro es su simbología que hay que saber interpretar, pues Ende lo concibe como una historia filosófica. La Historia Interminable es un libro que se contiene a sí mismo, lo que en literatura se denomina the story within the story o la historia dentro de la historia. El concepto de "interminable" alude a la idea de la recursividad, de que el tiempo es circular, de que el bien y el mal, el comienzo y el final, la vida y la muerte, la fantasía y la realidad son parte de lo mismo: dos caras de una misma moneda. Esta es la esencia de la dualidad fantasiana. Ende nos deja un legado infinitamente mayor que Fantasía: nos lleva a soñar y sabe cómo tratar temas filosóficos muy profundos a través de un relato simple y a la vez complejo.

En resumen, leer las aventuras de Bastian y Atreyu es adentrarse en un viaje en el que cada vez más el lector, como ya dije al principio, es atrapado por la literatura misma. Son muchas las cosas que diría de este libro, casi tantas que hasta haria honor de su nombre, pero me limitaré a decir que un clásico como éste, llevado inclusive al cine en 1984, debe leerse y disfrutarse capítulo a capítulo, sintiendo la magia especial que desprenden sus páginas tintadas, en las ediciones en tapa rústica, de letras azuladas y anaranjadas.

EN RESUMIDAS CUENTAS:

Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)

Bibliofiliómetro:

¡Participa y opina! ¿Qué piensas?

Límpiate los zapatos antes de entrar si quieres que te abra la puerta. Si vienes con spoilers, llama primero al timbre. Si traes publicidad o spam, ni te molestes en llamar. Dime quién eres y deja la anonimia aparcada junto al felpudo. Si quieres que visite tu morada, dímelo, y si me gusta cómo la tienes, seremos buenos vecinos. Si me dejas mensaje en mi buzón, te mandaré otro a ti.

COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS