• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: IMM #10: La Historia de Tom Jones
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

IMM #10: La Historia de Tom Jones

09/05/2015

¿Conoces esa sensación de querer un libro, buscarlo y no dar con él? Es cuanto menos desesperante. Ya me pasó con la saga de Ana de las Tejas Verdes; una maravillosa serie de 8 libros que en España, están descatalogados. Al menos cuando me embarqué en la ardua tarea de buscar los tomos. Me fue imposible, he de decir. Ahora la cosa ha mejorado, pero tímidamente, pues en unos de mis habituales paseos por las librerías me encontré, no hace mucho, con algunos libros (no todos, que sería lo ideal), además, en una preciosa edición en la sección juvenil, con ilustraciones a todo color incluídas. No estaba mal, pero me tuve que buscar las castañas por donde fuese cuando quise leérmelos en su día, y así hice: di con ellos en Internet. Una alma caritativa decidió compartirlos en unos pdfs que, ni corta ni perezosa, me lancé a imprimirlos como una posesa. Me los leí todos de corrido en un verano.

Pues algo parecido pasa con los clásicos. En mis años de Universidad (aiinnss, morriña), tuve el placer de leer mucho no solo a Shakespeare, sino a autores ingleses y americanos que a día de hoy me resultan fascinantes: Hernan Melville, Louisa May Alcott, Virginia Woolf, Mark Twain, las hermanas Brontë, Jane Austen, Henry Fielding... De este último, recuerdo que me quedé prendada de la novela Tom Jones (sí, como el cantante), una novela picaresca que sentó las bases del género en la literatura inglesa, lo mismo que El Quijote en la castellana. Su título completo es "La Historia de Tom Jones: El Expósito" y está considerada una obra maestra y una de las mejores novelas de la literatura anglosajona. No llegué a leerla en la carrera, pero sí que, recuerdo, la profesora nos puso una de las incontables versiones cinematográficas. Ni qué decir tiene que la clase entera se quedó prendada de la historia. 

Pero no voy a contar más porque por fin podré leerla, tras tiempo queriéndolo hacer y buscando y buscando. He conseguido un ejemplar inmejorable que me han prestado y como tal, lo presento en este IMM. No pierdas la ocasión de leer a los clásicos y de conocer a Tom Jones. Te fascinará.

Título: La Historia de Tom Jones: El Expósito, conocida a menudo como Tom Jones
Autor: Henry Fielding
Editorial: Club Internacional del Libro, Grandes Genios de la Literatura Universal
¿Comprado, prestado, regalado, ganado?: Prestado

Clic para agrandar

Los libros -porque son dos tomos- son exquisitos, de una edición que data del año 1984 y huelen a nuevo. Se nota que no lo han leído mucho. Sus páginas tienen el clásico olor de los libros de antes y las cubiertas son de tapa dura y, como se ve en la foto, de color verde con bordes dorados. Me encantan, son los libros que todo bibliófilo le gustaría tener en casa. La pena es que no son míos y los tendré que devolver. :(

En fin, no sé cuándo los devoraré porque tengo un planning de lecturas que intento cumplir, pero por fin podré darme con un canto en los dientes. 

Bienvenido Tom Jones, ha tardado usted en llegar.

4 bibliofilias que dicen...

Leyna escribió: [Responder]

No los conocía :P

Un abrazo ^^

Rocio GC escribió: [Responder]

Ayy, esa sensación maravillosa de encontrar un libro que llevas tiempo buscando... Yo también tengo pendiente Tom Jones, pero de momento no lo tengo en el planning.

Besooss!!

La chica del mundo perdido escribió: [Responder]

Que maravilla de edición que maravilla de todo!
Espero seguir en mi plan de leer a los clasicos. Pero, poco a poco. Quie tengo muchos por leer *-*
¡No conocia tu blog! Te sigo :)
Besos!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

JAJA... Me gusta que te guste. ¡Gracias!