• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Bajo la misma estrella
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Bajo la misma estrella

18/01/2016

Título original: The Fault in Our Stars | Autor: John Green
Género: Young Adult o Novela Juvenil | Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 302 | Año: 2013 

SINOPSIS:  
 
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.

MI VALORACIÓN PERSONAL


Sí, lo sé, me dejé atrapar por el fenómeno John Green. Mejor dicho: caí en las redes de la versión cinematográfica y eso me impulsó a darle prioridad a la novela que tenía bastante pendiente —como esta reseña— y esperando en no sé qué puesto de la lista de libros por leer.  Visto el film —y cuando en mi caso es siempre el libro primero— no quise tener demasiadas expectativas, pero puedo decir que las sensaciones que tuve al leer Bajo La Misma Estrella, la historia de una chica que sabe que cualquier día va a morir y un chico con miedo al olvido, fueron muy buenas.

Siempre tuve la ligera sospecha de que era especial. – Augustus Waters
No puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. – Hazel Grace

Ante todo, he de decir que es una historia a la que le tenía mucho respeto por el durísimo tema que trata: el cáncer. Pero al final no deja de ser meramente una particularidad de los personajes, de Augustus y Hazel,  puesto que, contrario a lo que pueda parecer, están muy llenos de vida y lo que viven y sienten está por encima de la enfermedad. Aun así, no deja de ser una novela desgarradora, aunque también tierna, dulce, divertida y muy emotiva. John Green ha sabido ensalzar el dolor de la pérdida y lo bonito de la vida, la fortaleza con la que hay que encarar un cáncer, la angustia, la emoción de los sueños cumplidos, el coraje, el lamento. Muchísimos sentimientos que, página tras página, componen una historia francamente bella y real.


Bajo La Misma Estrella puede parecer lacrimógena, pero no sentirás esa necesidad.



Lo mejor que puedo alegar de Bajo La Misma Estrella (además de semejante preciosidad de título), es la relación de los jóvenes Augustus y Hazel, tan llena de luz al principio y tan oscura al final. En dos palabras: me enamoran. Seguir sus pasos en el difícil camino de la entereza, del aprendizaje y del amor, te llega a calar ostentosamente. Dos chicos con un pie casi en la tumba y con mucho que dar y vivir; dos almas bajo una misma estrella. Aprendes de ellos muchas cosas, como que la felicidad reside en lo simple o que hay que mirar el lado bueno de las cosas... SIEMPRE.

He conseguido mi deseo, supongo, y he dejado mi cicatriz. Augustus Waters

A caballo entre la comedia y la tragedia, al acabar la lectura te llevas no solo un buen puñado de teorías (como la escala de valores de Maslow), citas y y poesía que abundan en sus páginas, sino una lección de amor increíble: que algunos infinitos son más grandes que otros infinitos. Si te gustan las historias cercanas, minimalistas y humanas, lee Bajo La Misma Estrella. Puede parecer lacrimógena, pero no sentirás esa necesidad ni te darán pena Hazel o Gus. Su fortaleza es un triunfo a la vida misma. Y si todavía no te has leído nada del autor prueba a leer esta historia de un amor para siempre con los días contados, quizás acabes como yo: queriendo saber más de John Green.

 

Lecciones de vida que dejó Bajo La Misma Estrella

- La enfermedad no es gloriosa. No tiene sentido.
- Escribir no resucita. Entierra.
- Morir de enfermedad no es honorable.
- Hay infinitos más grandes que otros infinitos.
- Sin dolor, ¿cómo conoceríamos el placer?
- El problema no es el sufrimiento en sí ni el olvido en sí, sino el perverso sinsentido de ambas cosas, el nihilismo absolutamente inhumano del sufrimiento.
- Al universo le importa una mierda lo que nos pase, no a la idea general de vida sensible, pero sí a cada uno de nosotros como individuos.


EL MURO DE LAS CITAS


Así empieza Bajo La Misma Estrella...

A finales del invierno de mi decimoséptimo año de vida, mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente porque apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte.

..y así acaba:

Me gustan, Augustus.
Me gustan.


INFO ADICIONAL



EN RESUMIDAS CUENTAS


Puntuación: 9/10 (Sobresaliente)

Rating Bibliófilo:

7 bibliofilias:

Cata escribió: [Responder]

No se si sabias esto, pero en la versión en inglés Hazel dice en vez de me gustan, I do. La verdad es que para mi eso tenía mucho significado, y cuando releeí este libro en español me molestó que no hayan mantenido ese significado.
¡Gracias por tu reseña!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Cata,

Pues te comento que la traducción es correcta. Que Hazel diga "I do" es en respuesta a la frase anteriormente dicha, que sería "I like my choices. I hope she likes hers", si no me equivoco. Si se lo hubiesen preguntado, habría respondido "Yes, I do". No es más que un recurso para evitar una repetición verbal, en este caso de "like", mediante el auxiliar "Do", ya que es en tiempo presente. En español, la estructura ya has visto que funciona diferente (no hay auxiliar). ¿Qué habrías dicho tú en lugar de "Me gustan"? Si lo piensas no hay nada.

Gracias por tu observación //

Jeny (Lectora de sueños) escribió: [Responder]

¡Hola! Este libro lo leí hace ya, bastante tiempo y me hizo sentir muchas cosas. Quizá por eso mismo, no pude hacer la reseña, no me salía ni una palabra y ahí me quedé, sin poder hacerla. Y vi la película hace unas semanas y me encantó, fue preciosísima. Espero volver a leer el libro dentro de poco y esperar que esta vez, la reseña si salga xD ¡Te ha quedado una reseña estupenda! :)

¡Un besito!^^

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola wapa,

Sí, la verdad es que las emociones afloran mucho. Yo he intentado no hablar de la enfermedad en sí, no apenar mucho la cosa y eso, porque Bajo La Misma Estrella no es un libro sobre el cáncer ni hasta de dos jóvenes con cáncer, diría yo. Es sobre el amor y la vida, y de cómo lo primero puede cambiar lo segundo. Como dije en la reseña, parece lagrimógena, pero, al menos yo lo veo así, no se siente la necesidad de llorar a moco tendido.

La película es preciosísima, encantadora en sí.

Un besote //

Katiushka escribió: [Responder]

Hola guapa! Me ha gustado mucho tu reseña, felicitaciones! Si luego quieres te invito a que pases por mi blog, es nuevo y me gustaría que lo conocieras.
Abrazo,
-K

Juanma escribió: [Responder]

Hola! Que tal?

He estado mirando tu blog y me parece todo muy profesional. Soy nuevo en esto de los blog y, en sencillas palabras, tu blog me ha sorprendido. No solo su diseño, sino también su contenido.

Bueno, he entrado principalmente para comentarte mi opinión sobre este libro. Lo leí hace ya casi 1 año; no obstante, me sorprendió gratamente.A pesar de ser un libro muy sencillito, me logró emocionar, ya que se le toma bastante cariño a los personajes, sobretodo a Augustus. Su modo de pasar la enfermedad me parece ejemplar y no menos su forma de ver la vida. No he visto la película y dudo que la vea, pues el libro me encanto y prefiero dejarlo así que llevarme un chasco.
También, sin ánimo de hacer publicidad, invitarte a que te pases por mi blog (no hace falta que te suscriba y todas esas cosas).

http://elartedeguardarsecretos.blogspot.com.es/

Un saludo y enhorabuena por el blog ^^

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Juanma. Por partes:

- ¿Profesional? Me halaga. El resultado es de estar unos añitos ya en Blogger, muchas horas delante del ordenador y mucho cariño, entre peleas con códigos y demás en tema de diseño.
- Es cierto que se le coge bastante cariño a los personajes y que impresiona su modo de llevar la enfermedad. Admirable.
- La película te la recomiendo, no es un pastiche, es tan dulzona como el libro. Y también se le coge cariño a Augustus (bueno, en tu caso siendo chico, lo veo más difícil).
- Me pasaré por tu blog al menos para saludar, trabajo no me cuesta. Además, me gusta animar a los que empiezan. A fin de cuentas, todos "estuvimos ahí".

Muchas gracias por tu comentario y un abrazo //


7 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!