(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): abril 2013

Panel de Administración Escritorio Nuevo post
Por diversos motivos a lo largo de este 2017, el blog ha quedado en decadencia. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas. Pero en breve pretendo retomar la actividad bloggera. ¡Paciencia y buenos alimentos, que no me he ido! (aunque me ausenté sin despedirme... *tirón de orejas*)

¿No lees? Tú te lo pierdes

martes, 23 de abril de 2013

Para los que leen todo el día, para lo que leen a medias, para los que escriben y para los que difunden el saber (libreros, bibliotecarios, editores y traductores, os tengo en gran estima). Para los que difunden conocimiento, sabiduría y cultura, para los que apoyan ésta última es tiempos de flaqueza. Para quienes viajan en sueños de fantasía y una vez imaginaron que otro mundo era posible, a los que aman la palabra y devoran letras,... a todos, felíz día internacional del libro. No sólo se homenajea este objeto tan ilustre en nuestras estanterías, también se recuerda la importancia de alentar a todos, especialmente niños y jóvenes, a que descubran el placer de la lectura como firme creador de progreso social y cultural.


Si amas leer, muévete por la lectura. Aventúrate. Vuela. Siente. Crea. Imagina. Y no olvides recomendar una lectura para hoy: ¿qué libro regalarías este día?. Si regalas un libro, regalas un sueño.

¡Feliz 23 de abril!

Escritores en la red #2: Daniel Menéndez Cuervo

viernes, 19 de abril de 2013

  • Nombre: Daniel Menéndez Cuervo
  • Breve biografía:
Daniel Menéndez nació en 1973 en Candás (Asturias, España), en la actualidad reside en Gijón. Estudió Bioquímica y Biología Ambiental en la Universidad de Oviedo. Es profesor de Biología en el colegio Paula Frassinetti. La leyenda de Jay-Troi es su primera novela. Ha sido dos veces finalista del Premio "Asturias Joven" de Narrativa.
  • Web oficial: no dispone.
  • Novela : La leyenda de Jay-Troi, el inmortal
                       Editorial: Grupo Ajec
                       Año de la edición: 2013
                       Páginas: 530
                       ISBN: 978-84-15156-48-2

                       >> Disponible en versión digital para Kindle.

Reseña: El tipo de la tumba de al lado

martes, 16 de abril de 2013

Sinopsis:

La joven y culta viuda Desirée Wallin es bibliotecaria. Su marido Orjan murió en un accidente hace dos años, y se siente muy sola. Su deseo más profundo es tener un niño, pero su aspecto de ratón de biblioteca y su carácter introvertido no le ayudan a la hora de conocer gente. En sus visitas a la tumba de Orjan, coincide con un personaje rústico que arregla con esmero y dudoso gusto el sepulcro de sus padres. Es Benny, un granjero solitario y aislado del mundo, que necesita una mujer fuerte que le quiera y ayude a llevar adelante su trabajo en la granja. Entre sus cantos a las vacas en Nochebuena y su ropa comprada por catálogo no hay sitio para una mujer. O al menos eso pensaba hasta que Desirée apareció en su camino.

Boletín #7: "Loba" de Verónica Murguía (LIJ SM)

jueves, 11 de abril de 2013

Con ella la autora, de nacionalidad mexicana, gana el Premio Gran Angular 2013

El mes de Abril viene cargado de novedades para todos los gustos y edades (infantil, juvenil, preescolar...), pero aquí sólo detallaré el plano juvenil, pues me ha llamado poderosamente la atención y al tratarse mi blog de este tipo de literatura. Tal y como dice el título de la entrada, Loba, una novela entre lo fantástico y lo épico ambientada en los reinos medievales ficticios de Moriana, Alosna y Tarkán, es la novedad que SM nos trae este mes. Me ha gustado por diversos motivos: su trama e historia, que me ha recordado al imaginario de Laura Gallego, el tiempo que su autora, Verónica Murguía y de nacionalidad mexicana, le ha dedicado (la friolera de 10 años, con tropiezos en el camino), justamente por ser una escritora de habla hispana y el premio otorgado a la obra: el Gran Angular de este año, el cuál se lleva dando en España desde 1979.

DOS REINOS ENFRENTADOS. UN VIAJE MÁGICO. UN DESTINO POR DESCUBRIR 

> Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos; una muchacha solitaria y rechazada por su padre. 

> Una mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable; un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.

> Un amor inesperado e imposible. Y dos bestias que resurgen atraídas por la luz inextinguible de ella.

> De la elegida. De la Loba.

Artículo (cuasi reseña) #20: 'El Principito' que todos llevamos dentro

martes, 9 de abril de 2013

El niño que habitaba en el asteroide B 612 con una rosa orgullosa cumple 70 años

El pasado día 6 de Abril, un pequeño héroe intemporal que ansiaba que le dibujaran un cordero y a quien un zorro le pidió que le domesticara, cumplió nada más y nada menos que 70 años desde que un escritor y aviador francés llamado Antoine de Saint-Exupéry lo ideara en 1943. Aquel héroe pequeño, inocente, encantador y menudo fue El Principito. Y es que todos a día de hoy, y a pesar de los años transcurridos, guardamos un niño dentro, un Principito, tal y como el autor llega a citar en la dedicatoria: "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan".

El Principito en su hogar: el asteroide B 612
Este niñito, fiel compañero de una rosa orgullosa con la que vivía en un asteroide llamado B 612, rápida y fugazmente atrapó el corazón de pequeños y grandes, pues aunque la obra de Exupéry es un libro infantil por la forma es la que está escrito, entraña profundos valores humanos como la amistad, la injusticia, el valor o el amor sentidos desde una perspectiva adulta. Es a todas luces una obra muy humanista con la que el autor expresaba un profundo deseo: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo. A través de la mirada dulce, la curiosidad infinita y la entrañable apariencia del pequeño habitante del asteroide B 612 llegamos a descubrir hasta la magia que encierra una novelita tan encantadora como su propio personaje, nos encerramos como en una burbuja y la dicha nos embarga.

Cachitos de novela #14: El tipo de la tumba de al lado

jueves, 4 de abril de 2013

Autora: Katarina Mazetti

Libro independiente

Página 82

>> Reseña

Una de palomitas #9: Ágora

miércoles, 3 de abril de 2013

¿De qué va?: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. 
¿Quién dirige?: Alejandro Amenábar.
¿Cuándo?: año 2009.
¿Quiénes están?: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Rupert Evans.


¿Y por qué la recomiendo?: Técnicamente, por su poderoso sentido visual. Hay espectaculares tomas de cámara aéreas realmente exquisitas, destacando los planos de la Tierra en ese microcosmos grande y desconocido que es el espacio, en el que somos, como dice el director, "diminutas hormigas  en la inmensidad del universo". Pero sobre todo porque Ágora es la historia de Hipatia, mujer desconocida por muchos hasta ahora; una fascinante filósofa, matemática y astrónoma adelantada a su tiempo quien se cuestionaba todo cuando nadie más lo hacía... por lo que pudiera pasar. Lo hizo tan honesta consigo misma hasta el final, independiente, tolerante y sobre todo inteligente. No se conservaron sus obras pero tristemente sólo el paso de los siglos la hicieron justicia reconociéndose sus estudios científicos. Recomiendo empaparse de su vida, no defraudará en absoluto.

Ágora también nos hace entender y ver que, aún pasando muchos siglos venideros, el mundo sigue siendo igual al del siglo IV a.C: el fanatismo, las creencias y las ideas totalitarias aniquilan cualquier forma de pensamiento y razón. Como escena clave, además del final, el saqueo y posterior incendio de la más grande y antigua biblioteca del mundo: la de Alejandría, todo un ataque a la sabiduría y al conocimiento humano.  


COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS