• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Una de palomitas #9: Ágora
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Una de palomitas #9: Ágora

03/04/2013

¿De qué va?: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. 
¿Quién dirige?: Alejandro Amenábar.
¿Cuándo?: año 2009.
¿Quiénes están?: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Rupert Evans.


¿Y por qué la recomiendo?: Técnicamente, por su poderoso sentido visual. Hay espectaculares tomas de cámara aéreas realmente exquisitas, destacando los planos de la Tierra en ese microcosmos grande y desconocido que es el espacio, en el que somos, como dice el director, "diminutas hormigas  en la inmensidad del universo". Pero sobre todo porque Ágora es la historia de Hipatia, mujer desconocida por muchos hasta ahora; una fascinante filósofa, matemática y astrónoma adelantada a su tiempo quien se cuestionaba todo cuando nadie más lo hacía... por lo que pudiera pasar. Lo hizo tan honesta consigo misma hasta el final, independiente, tolerante y sobre todo inteligente. No se conservaron sus obras pero tristemente sólo el paso de los siglos la hicieron justicia reconociéndose sus estudios científicos. Recomiendo empaparse de su vida, no defraudará en absoluto.

Ágora también nos hace entender y ver que, aún pasando muchos siglos venideros, el mundo sigue siendo igual al del siglo IV a.C: el fanatismo, las creencias y las ideas totalitarias aniquilan cualquier forma de pensamiento y razón. Como escena clave, además del final, el saqueo y posterior incendio de la más grande y antigua biblioteca del mundo: la de Alejandría, todo un ataque a la sabiduría y al conocimiento humano.  

Tráiler en HD (español):

Alejandría, 391 d.C
El mundo cambió para siempre


6 bibliofilias:

Anónimo escribió: [Responder]

Me pareció una película muy intensa, currada en todos los aspectos (guión, reparto, interpretación, efectos, vestuario...), Amenábar no me decepcionó ni en esta ni en todas las películas que he visto suyas (casualmente, la semana pasada, emitieron su ópera prima Tesis, que tampoco tiene desperdicio).

Una película altamente recomendable.

Un abrazo XXL :)

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

... y casualmente el mismo día que emitieron Tésis dieron Ágora xD, con lo cual, sesión doble de Amenábar. Volví a ver esta última por no sé cuántas veces y, dicho queda, ¿qué mejor que recomendarla?.

Salu2 Iago y gracias //

Marisa G. escribió: [Responder]

La vi hace muuucho tiempo y recuerdo que me gustó sin llegar a encandilarme. Lo de las cámaras aéreas no lo recuerdo. Me ha entrado ganas de volver a echarle un vistazo. Besos

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Marisa,

Realmente exageraron bastante la polémica supuestamente generada porque eso fue lo que ocurrió. Negar la realidad es un absurdo.

Lo de las cámaras aéreas: hay unas tomas a vistas de pájaro que ya digo, nos hacen sentir muy pequeños. Si te han entrado ganas de volver a visionar la película, objetivo cumplido por mi parte. Hay que apoyar la cultura en todas sus formas.

Un beso y gracias por tu visita //

s.carbo escribió: [Responder]

Agora es una película preciosa y desde luego las actuaciones impresionantes, muy intensas. Fue una película que me encantó, tengo que ver alguna más de Amenabar...a ver que tal.

Un abrazo y un beso =)

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Amenábar no tiene una extensa filmografía como director, pero hasta que no llegó Ágora no se había metido en una superproducción (Los Otros no cuenta a pesar de que el elenco también era internacional).

Aún con eso reconozco que como guionista es más que destacable. Yo prefiero a J.A. Bayona, que con la misma juventud y con menos películas que Amenábar ha hecho "más ruido" y en poco tiempo, aunque no tenga un Oscar de Hollywood que sí tiene Amenábar.

Salu2 //


6 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!