(¯`• Filóloga Bibliófila •´¯): diciembre 2012

Panel de Administración Escritorio Nuevo post

Cachitos de novela #10: La tribu de los acantilados

sábado, 29 de diciembre de 2012

Autor: Michel Peyramaure

Libro independiente

Página 198 ~ Capítulo 6: El tiempo de los rebeldes

>> Reseña

Una de palomitas #8: ¡Qué bello es vivir!

martes, 25 de diciembre de 2012

¿De qué va?: George Bailey es un honrado, sencillo y modesto ciudadano americano medio que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario: Clarence, un ángel guardián pendiente aún de ganarse sus alas, es enviado a la Tierra para impedir el suicidio y hacerle ver a George lo desastroso que sería el mundo que él conoce de no haber intercedido de manera generosa en la vida de los demás.
¿Quién dirige?: Frank Capra.
¿Cuándo?: año 1946.
¿Quiénes están?: James Stewart, Donna Reed, Henry Travers, Lionel Barrymore.


¿Y por qué la recomiendo?: Por ser una maravillosa, amable e inspiradora fábula con un final tranquilizador para las conciencias dormidas, "una epifanía de lo sentimental hasta la necesaria catarsis con la experiencia trascendental del cine de posguerra". Está considerada una de las mejores películas navideñas y clásicas por antonomasia además de estas fechas mediante difusión televisiva. Es una joya única del cine, en un rutilante blanco y negro, capaz de quebrar hasta el corazón más duro (hay que tener una piedra por corazón para no dejarse emocionar); toda una lección de vida que muestra que siempre tenemos a alguien que nos quiere, nos apoya y sobre todo, nos acoge. Todo en ella es mágico: la felicitación de la Navidad corriendo por la nieve, el beso de declaración, los petalos, el baile de graduación, la caida del ángel..., ¿qué más se le puede pedir a una película que conoce el 99,9% de los amantes del buen cine?

Artículo #18: Érase una vez... los hermanos Grimm

jueves, 20 de diciembre de 2012

2 siglos generando sueños


Podrá parecer precipitado empezar un artículo con un "Érase una vez los hermanos Grimm" pero ¿qué niño no ha crecido y soñado con sus mágicos cuentos? La ocasión bien lo merecía. Tal día como hoy, el 20 de Diciembre de 1812, el mismo año que vio la luz La Pepa, Jacob y Wilhelm Grimm, dos hermanos alemanes y consagrados lingüístas y filólogos de la lengua germana (otro grande como J.R.R. Tolkien lo fue de la inglesa, por ejemplo, si seguimos en la misma estela de aunar literatura y filología) editaron y publicaron el primer tomo de los llamados Cuentos para la infancia y el hogar, hoy conocidos como Cuentos de los hermanos Grimm, una selección de crudos relatos, en su versión original, recopilados de la tradición oral alemana. Traducidos a más de 100 lenguas y con lecciones de vida para niños, están considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Estos cuentos obviamente no son lo que son hoy día gracias a por ejemplo las edulcoradas versiones que nos ha regalado Walt Disney ya que los Grimm no pensaban inicialmente en los niños como lectores potenciales de sus escritos. Sus relatos, mayormente con enfoque científico, estaban llenos de atrocidades, violencia, sadismo, finales duros y sin ápices de sensibilidad. Esto le valieron duras críticas y rechazos de todo tipo. Fueron muchos los que se les tiraron al cuello, desde figuras religiosas, padres y maestros pasando por los ingleses, que consideraban los escritos de los hermanos como una prueba irrefutable de la maldad de los alemanes. 

Boletín #5: Vapor tí, vapor todos (SM)

martes, 18 de diciembre de 2012

III Campaña solidaria navideña


Se acerca la Navidad, una fecha en la que todos sacamos lo mejor de nosotros y nos proponemos buenos deseos para el año venidero. También nos volvemos locos con los regalos de estas fiestas. Ante todo miramos por quien tenemos al lado y sacamos nuestra faceta más solidaria. Es la magia de la Navidad y ojalá fuera siempre, que cada día del calendario fuese 25 de Diciembre. Y es por eso que salen a relucir campañas solidarias como la que presenta Ediciones SM: Vapor tí, Vapor todos. No es ninguna novedad literaria, pero desde la editorial hacen un llamamiento a los lectores para simplemente ayudar.  Y de paso ya sabes qué regalar.

¿En qué consiste? Muy fácil. Estas Navidades, si compras un libro de la serie El Barco de Vapor, estás regalando otro. SM, a través de su fundación, así lo explica:

Podemos participar todos. Basta con comprar un libro de la colección El Barco de Vapor entre el 22 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de 2013. Después del 5 de enero calcularemos los libros vendidos de El Barco de Vapor y la Fundación SM entregará ese mismo número de libros a las entidades colaboradoras. Uno por uno.

Reseña: El hombre que pudo salvar el Titanic

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sinopsis:

1962. Desde el retiro y soledad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic en 1912. Medio siglo después de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. A partir de entonces todo fue un pesadilla: juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, desprecio público, una bien ganada reputación como excelente capitán de barcos arruinada para siempre... en definitiva, una vida robada. Pero ¿por qué? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe...

(resumen de la contraportada)

Una de palomitas #7: Siempre a mi lado (Charlie St. Cloud)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿De qué va?: Claire tiene que ausentarse durante unos días debido a su trabajo y deja a Charlie St Cloud a cargo de su hermano menor, Sam, al que está tremendamente muy unido. Cuando ambos salen de casa se produce un terrible accidente de coche en el que Sam desgraciadamente muere y a Charlie consiguen reanimarlo. Pasado el trágico momento de la muerte de su pequeño hermano, Charlie pasa sus días en el cementerio durante 5 años, ya que el vínculo de estos dos hermanos parece haber superado a la muerte y todos los días son capaces de comunicarse, de verse e incluso de practicar su juego preferido: el béisbol. Pero ante los ojos de sus vecinos, Charlie cada vez actúa más raro y aislado. Todo cambiará hasta que un día conoce a Tess  y deberá elegir entre cumplir una promesa hecha a su hermano o vivir su propia vida. Al hacer acopio de valor y dejar el pasado para siempre, descubre que el alma que más necesita salvar es la suya.
 ¿Quién dirige?: Burr Steers.
¿Cuándo?: año 2010.
¿Quiénes están?: Zac Efron, Charlie Tahan, Amanda Crew, Kim Basinger, Ray Liotta.


¿Y por qué la recomiendo?: Porque es una historia estimulante que aunque apela al puro sentimentalismo, algo que siempre abunda cuando se tratan temas como el amor y la pérdida, llega a tocar la fibra más sensible. Sorprende Zac Efron en un rol protagónico maduro y dramático, acostumbrados como estamos a verle haciendo sus pinitos como cantante y bailarín en la franquicia High School Musical. Un paso más de querer despojarse del personaje de Troy Bolton, un adolescente guaperas, para alcanzar un status de adulto serio y afligido, siempre eso sí acaparando el objetivo de la cámara y todo concebido para lucimiento de su imagen. Nada que no se sepa o haya visto pero se le perdona porque la historia de Charlie St. Cloud conmueve. El mensaje que puede sacarse del film es que ningún amor te hará olvidar a quienes perdiste, por eso siempre estarán a tu lado, vivos en el recuerdo.


Título original: Charlie St. Cloud.
Título en Latinoamérica: Más allá del cielo.

Reseña: La historia de Edgar Sawtelle

domingo, 2 de diciembre de 2012

Sinopsis:


Nacido mudo a finales de los cincuenta en un remoto pueblo del interior de Estados Unidos, Edgar Sawtelle pertenece a una familia de criadores de perros. Desde muy pequeño, se comunica con los animales por signos y tiene con ellos una especial afinidad, especialmente con Almondine, su mejor amiga de cuatro patas. La repentina y extraña muerte de su padre provocará en el ya adolescente Edgar una gran ruptura: se hará responsable del criadero de perros junto a su madre y poco a poco se irá encerrando en sí mismo. Su casi único contacto con el mundo exterior será a través de una joven camada de cachorros que debe adiestrar y de su fiel Almondine. El día a día de la granja Sawtelle parece volver a la normalidad hasta que el regreso del tío de Edgar, quien cortejará a su recién enviudada cuñada y querrá ocupar el vacío de su padre, creará en Edgar un profundo desosiego y una inquietante sospecha, que le llevará a una huida desesperada en buscar de la verdad y de su propia identidad.


COLABORANAFILIACIÓNPOLÍTICASWEBMAPCRÉDITOS