• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: junio 2012
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Una de palomitas #4: The Artist

28/06/2012

¿De qué va?: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.
¿Quién dirige?: Michel Hazanavicius.
¿Cuándo?: año 2011.
¿Quiénes están?: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller.


¿Y por qué la recomiendo?: Decir que estamos ante una aplaudida (y premiada) obra maestra del cine más reciente es quedarse cort@. The Artist es la prueba irrefutable de algo muy, muy cierto: que no se necesita la tecnología puntera del 3D para crear una gran película (estamos ante un film que usa, no obstante, técnicas de los años 20-30 pero que cuenta una historia contemporánea a un público moderno); tan solo un puñadito de buenos actores en letras mayúsculas, un buen y trabajadisimo guión y una estupenda banda sonora para considerarla puro arte cinematográfico. Tampoco hace falta tirar de cuantiosos diálogos o del color para llamar a la gente a las salas; el que sea muda y en blanco y negro la hace especialmente interesante de cara al cine que se hace últimamente en Hollywood, escaso de ideas originales (a fecha de hoy, relanzar los cuentos clásicos como Blancanieves). Todo lo que necesitamos es poner todos nuestros sentidos, especialmente la vista, del mismo modo que los actores ponen toda la carne en el asador con el lenguaje corporal o mimo para que la historia traspase la pantalla. Y realmente lo consiguen. Sencillamente, un film mágico que nos hace adorar el cine en su era ya pasada (los años dorados), y que hace honor a la esencia de su arte: la imagen. No la dejes escapar, es cine puro, sencillo, clásico y moderno a la vez; un cine que nunca pierde la sonrisa. Como la de George Valentin.

Citando libros

21/06/2012

"¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?" 

Esta afirmación es de la historieta de Mafalda de Quino que, aunque no de nuestro tiempo, es una gran crítica a la sociedad actual. Cuando la gente observe con más deseo y ahínco a los libros que al dinero podremos avanzar. Cuando la codicia y la arrogancia sean absorbidas por el querer erradicar la ignorancia, el ser humano evolucionará.  Lo que se pretende es que se valore la cultura por encima de lo puramente material y mercantil. Por esta razón nace "Citando libros". Porque a veces siempre los que más saben, los eruditos y sabios (filósofos, literatos, novelistas...), con unas pocas palabras, nos hacen recapacitar, y por un instante, hasta hacernos mejores seres humanos. He aquí citas de expertos sobre los tan apreciados y necesarios libros. Ojalá hagas de alguna tu favorita:

 La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
» André Maurois  (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desquilibrados.
» Confucio  (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza.
» Oscar Wilde  (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Artículo #13: Ellas leen más

17/06/2012

Yo leo, tu lees, ... ellas leen
"Leer o no leer, he ahí la cuestión". El símil de la frase Shakespeareana en la obra de Hamlet, "Ser o no ser, esa es la cuestión" bien ejemplifica el artículo bibliófilo que nos ocupa. Si bien es cierto que en España el hábito lector se está desarrollando poco a poco desde la más tierna infancia, y que cada vez se lee más (y mejor), llegados a este punto habría que preguntarse, con el índice de lectura en la mano: "sí, pero ¿quiénes leen más? ¿Ellos o ellas?" Interesante cuestión que intentaré analizar a continuación.

Quizá sería necesario un estudio de género para entender parcialmente el tema, o un análisis psicológico, quién sabe, pero dado que no estoy ducha en tales saberes, qué mejor que echar mano de un artículo real para, valga la redundancia, realizar un informe. La literatura sobre el tema es amplia, pero una cosa es bien cierta, sabida por el colectivo popular: ellas leen más novelas, sobre todo de ficción romántica, y ellos leen más estudios científicos y ensayos. Lo mismo puede aplicarse a las películas cinematográficas: la comedia romántica para ellas, y la acción y el suspense para ellos. Y no hay término medio. Las novelas crean en el subconsciente del cerebro masculino una especie de idea mal concebida de que las novelas son "pastelosas y cursis", y por tanto, aptas para las mujeres. Y ellas, sin quedarse atrás ni callarse, salen a su defensa y afirman que lo que leen ellos es aburrido y superficial. He aquí el estudio de género: vincular lo científico con lo masculino y lo romántico con lo femenino. Pero, ¿por qué no puede ser al revés? Quisiera saber la respuesta, pero las mujeres, más pacientes, testarudas y tenaces, son capaces de acabar un libro, por muy extenso en páginas que sea. ¿Y ellos? Pues no, no llegan a tanto. Lástima.