• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: 2012
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Cachitos de novela #10: La tribu de los acantilados

29/12/2012

Autor: Michel Peyramaure

Libro independiente

Página 198 ~ Capítulo 6: El tiempo de los rebeldes

>> Reseña

Una de palomitas #8: ¡Qué bello es vivir!

25/12/2012

¿De qué va?: George Bailey es un honrado, sencillo y modesto ciudadano americano medio que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario: Clarence, un ángel guardián pendiente aún de ganarse sus alas, es enviado a la Tierra para impedir el suicidio y hacerle ver a George lo desastroso que sería el mundo que él conoce de no haber intercedido de manera generosa en la vida de los demás.
¿Quién dirige?: Frank Capra.
¿Cuándo?: año 1946.
¿Quiénes están?: James Stewart, Donna Reed, Henry Travers, Lionel Barrymore.


¿Y por qué la recomiendo?: Por ser una maravillosa, amable e inspiradora fábula con un final tranquilizador para las conciencias dormidas, "una epifanía de lo sentimental hasta la necesaria catarsis con la experiencia trascendental del cine de posguerra". Está considerada una de las mejores películas navideñas y clásicas por antonomasia además de estas fechas mediante difusión televisiva. Es una joya única del cine, en un rutilante blanco y negro, capaz de quebrar hasta el corazón más duro (hay que tener una piedra por corazón para no dejarse emocionar); toda una lección de vida que muestra que siempre tenemos a alguien que nos quiere, nos apoya y sobre todo, nos acoge. Todo en ella es mágico: la felicitación de la Navidad corriendo por la nieve, el beso de declaración, los petalos, el baile de graduación, la caida del ángel..., ¿qué más se le puede pedir a una película que conoce el 99,9% de los amantes del buen cine?

Artículo #18: Érase una vez... los hermanos Grimm

20/12/2012

2 siglos generando sueños


Podrá parecer precipitado empezar un artículo con un "Érase una vez los hermanos Grimm" pero ¿qué niño no ha crecido y soñado con sus mágicos cuentos? La ocasión bien lo merecía. Tal día como hoy, el 20 de Diciembre de 1812, el mismo año que vio la luz La Pepa, Jacob y Wilhelm Grimm, dos hermanos alemanes y consagrados lingüístas y filólogos de la lengua germana (otro grande como J.R.R. Tolkien lo fue de la inglesa, por ejemplo, si seguimos en la misma estela de aunar literatura y filología) editaron y publicaron el primer tomo de los llamados Cuentos para la infancia y el hogar, hoy conocidos como Cuentos de los hermanos Grimm, una selección de crudos relatos, en su versión original, recopilados de la tradición oral alemana. Traducidos a más de 100 lenguas y con lecciones de vida para niños, están considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Estos cuentos obviamente no son lo que son hoy día gracias a por ejemplo las edulcoradas versiones que nos ha regalado Walt Disney ya que los Grimm no pensaban inicialmente en los niños como lectores potenciales de sus escritos. Sus relatos, mayormente con enfoque científico, estaban llenos de atrocidades, violencia, sadismo, finales duros y sin ápices de sensibilidad. Esto le valieron duras críticas y rechazos de todo tipo. Fueron muchos los que se les tiraron al cuello, desde figuras religiosas, padres y maestros pasando por los ingleses, que consideraban los escritos de los hermanos como una prueba irrefutable de la maldad de los alemanes. 

Boletín #5: Vapor tí, vapor todos (SM)

18/12/2012

III Campaña solidaria navideña


Se acerca la Navidad, una fecha en la que todos sacamos lo mejor de nosotros y nos proponemos buenos deseos para el año venidero. También nos volvemos locos con los regalos de estas fiestas. Ante todo miramos por quien tenemos al lado y sacamos nuestra faceta más solidaria. Es la magia de la Navidad y ojalá fuera siempre, que cada día del calendario fuese 25 de Diciembre. Y es por eso que salen a relucir campañas solidarias como la que presenta Ediciones SM: Vapor tí, Vapor todos. No es ninguna novedad literaria, pero desde la editorial hacen un llamamiento a los lectores para simplemente ayudar.  Y de paso ya sabes qué regalar.

¿En qué consiste? Muy fácil. Estas Navidades, si compras un libro de la serie El Barco de Vapor, estás regalando otro. SM, a través de su fundación, así lo explica:

Podemos participar todos. Basta con comprar un libro de la colección El Barco de Vapor entre el 22 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de 2013. Después del 5 de enero calcularemos los libros vendidos de El Barco de Vapor y la Fundación SM entregará ese mismo número de libros a las entidades colaboradoras. Uno por uno.

Reseña: El hombre que pudo salvar el Titanic

13/12/2012

Sinopsis:

1962. Desde el retiro y soledad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic en 1912. Medio siglo después de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. A partir de entonces todo fue un pesadilla: juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, desprecio público, una bien ganada reputación como excelente capitán de barcos arruinada para siempre... en definitiva, una vida robada. Pero ¿por qué? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco «fantasma» que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo todo sobre la catástrofe...

(resumen de la contraportada)

Una de palomitas #7: Siempre a mi lado (Charlie St. Cloud)

05/12/2012

¿De qué va?: Claire tiene que ausentarse durante unos días debido a su trabajo y deja a Charlie St Cloud a cargo de su hermano menor, Sam, al que está tremendamente muy unido. Cuando ambos salen de casa se produce un terrible accidente de coche en el que Sam desgraciadamente muere y a Charlie consiguen reanimarlo. Pasado el trágico momento de la muerte de su pequeño hermano, Charlie pasa sus días en el cementerio durante 5 años, ya que el vínculo de estos dos hermanos parece haber superado a la muerte y todos los días son capaces de comunicarse, de verse e incluso de practicar su juego preferido: el béisbol. Pero ante los ojos de sus vecinos, Charlie cada vez actúa más raro y aislado. Todo cambiará hasta que un día conoce a Tess  y deberá elegir entre cumplir una promesa hecha a su hermano o vivir su propia vida. Al hacer acopio de valor y dejar el pasado para siempre, descubre que el alma que más necesita salvar es la suya.
 ¿Quién dirige?: Burr Steers.
¿Cuándo?: año 2010.
¿Quiénes están?: Zac Efron, Charlie Tahan, Amanda Crew, Kim Basinger, Ray Liotta.


¿Y por qué la recomiendo?: Porque es una historia estimulante que aunque apela al puro sentimentalismo, algo que siempre abunda cuando se tratan temas como el amor y la pérdida, llega a tocar la fibra más sensible. Sorprende Zac Efron en un rol protagónico maduro y dramático, acostumbrados como estamos a verle haciendo sus pinitos como cantante y bailarín en la franquicia High School Musical. Un paso más de querer despojarse del personaje de Troy Bolton, un adolescente guaperas, para alcanzar un status de adulto serio y afligido, siempre eso sí acaparando el objetivo de la cámara y todo concebido para lucimiento de su imagen. Nada que no se sepa o haya visto pero se le perdona porque la historia de Charlie St. Cloud conmueve. El mensaje que puede sacarse del film es que ningún amor te hará olvidar a quienes perdiste, por eso siempre estarán a tu lado, vivos en el recuerdo.


Título original: Charlie St. Cloud.
Título en Latinoamérica: Más allá del cielo.

Reseña: La historia de Edgar Sawtelle

02/12/2012

Sinopsis:


Nacido mudo a finales de los cincuenta en un remoto pueblo del interior de Estados Unidos, Edgar Sawtelle pertenece a una familia de criadores de perros. Desde muy pequeño, se comunica con los animales por signos y tiene con ellos una especial afinidad, especialmente con Almondine, su mejor amiga de cuatro patas. La repentina y extraña muerte de su padre provocará en el ya adolescente Edgar una gran ruptura: se hará responsable del criadero de perros junto a su madre y poco a poco se irá encerrando en sí mismo. Su casi único contacto con el mundo exterior será a través de una joven camada de cachorros que debe adiestrar y de su fiel Almondine. El día a día de la granja Sawtelle parece volver a la normalidad hasta que el regreso del tío de Edgar, quien cortejará a su recién enviudada cuñada y querrá ocupar el vacío de su padre, creará en Edgar un profundo desosiego y una inquietante sospecha, que le llevará a una huida desesperada en buscar de la verdad y de su propia identidad.

(Foto)Artículo #17: 33 razones para leer

26/11/2012

Clic para agrandar (+)

Y tú, ¿por qué razón lees?


Por si aún todavía no te habías enganchado a la laboriosa felicidad de la lectura, El Barco de Vapor se encarga de darte no una, sino hasta 33 razones para coger un libro y emprender un fascinante viaje.

No tenemos que leernos enciclopedias enteras para aprender. El enriquecimiento de nuestro vocabulario, la mejora de la ortografía y el desarrollo de nuestra imaginación son milagros que sólo los provoca la lectura.

¿Cuál es tu razón para leer?

Imagen original del sello El Barco de Vapor de la editorial SM.



Cachitos de novela #9: El hombre que pudo salvar el Titanic

22/11/2012

Autor: Emilio Calle

Libro independiente

Página 84 ~ Capítulo 5: Domingo, 14 de Abril de 1912, 22.51

>> Reseña

¡Música maestro! #15: Someone like you (Adele)

17/11/2012

Quizá nadie se lo haya preguntado pero yo sí en ocasiones: ¿en qué se inspira un cantante a la hora de componer? Es escuchar tal o cual canción y preguntármelo. ¡Guau!, ¿se basará en él o ella? ¿Lo que canta lo ha sentido alguna vez?... Esas cosas. Cierto es que las fuentes de inspiración son muy dispares. Por ejemplo, Lady Gaga se inspira en su infancia para escribir canciones e incluso en sus legiones de fans, llamados cariñosamente "pequeños monstruitos" por ella misma; el mocosillo ¿ídolo del pop? Justin Bieber, no es tonto él, en el rey del pop Michael Jackson (un buen referente, pero lástima, no le llega a la suela del zapato); Alejandro Sanz en México lindo (su gente, su poesía, sus músicos, su pasión por la vida, ha llegado a declarar)...etc. Y así podría seguir hasta el infinito porque ya digo, las hay muy dispares.

Pero, y la voz del momento, todo un descubriemiento, ¿en qué o quién se inspira? La cantautora británica Adele ha sorprendido para bien tanto a crítica y público con el sencillo Someone like You, todo un tema de desamor marcado por el abandono. Inspirada en una tortuosa relación amorosa, su letra habla del fin que supuso tal relación, que, sin embargo, para la joven Adele no fue así. Una más qué buenísisima fuente de inspiración, el desamor, a juzgar por el gran tema que compuso ella misma al sonido tenue y suave de un piano. No enamoró a su pareja, pero sí que llegó a escandilar al mismísimo James Bond (cuyo tema central SkyFall para la BSO de la 23º película del agente 007 ha sido compuesta también por Adele) y por el camino, a miles de fans por todo el mundo.

Tema: Someone like you.
Intérprete: Adele.
Disco: 21 (2011).
Y, ¿por qué la recomiendo?:
porque es intensa y desgarradora como pocas. La voz de Adele, a lo Edith Piaf, llega a conmover y emocionar, representa un culmen de la sencillez sentida y sufrida, una consagración a su virtud. A pesar del desamor evocado, la chica se hace fuerte ante la adversidad. Y porque a veces no hace falta más que una buena voz para hacerse notar.

Reseña: Donde los árboles cantan

13/11/2012

Sinopsis:


Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan.

Cachitos de novela #8: La historia de Edgar Sawtelle

09/11/2012

Autor: David Wroblewski

Libro independiente

Página 478 ~ Capítulo: Almondine ~ Cuarta parte: Chequamegón

>> Reseña

Boletín #4: Novedades de Ediciones Kiwi para Noviembre

06/11/2012

Ediciones Kiwi presenta sus novedades para el presente mes de Noviembre, unos cuantos libros jugosos e interesantes, perfectos con la temática general de Filóloga Bibliófila. Y son estas, que conforman el 4º boletín informativo:

 


 

1) A destacar la siguiente saga en sus 2 primeras partes.

 

IMM #3: Una canción casi olvidada

02/11/2012

Título: Una Canción Casi Olvidada.
Autora: Katherine Webb.
Editorial: Lumen.
¿Comprado, prestado, regalado, ganado?: regalo de la editorial.

Este BiblioWeb es especial. Es la 1ª vez que una editorial, desde que tengo el blog y va para 3 años, me regala una novela desinteresadamente. Actualmente colaboro con unas poquitas editoriales; de un tiempo reciente a esta parte estoy comenzando a saber qué es eso de que un blog literario colabore con ellas y que los blogger@s reciban gratis libros en casa. No me esperaba que alguna editorial me echara el ojo, porque Lumen es quien dio el primer paso. Simplemente se puso en contacto conmigo, me ofreció la novela y acepté. Debo decir que fueron muy amables en el trato para conmigo, y eso no siempre se ve en una editorial. Obviamente recibí el paquete más ilusionada que otra cosa, felicísima y encantada de reseñarlo pronto. No me exigen reseñar, tan solo Lumen desea que disfrute con la lectura del libro, pero es lo menos que puede hacerse por el envio desinteresado del ejemplar. 

Y así reposa en la estantería de casa: flamante, nuevísimo (es maravillosa la sensación de tener en las manos un libro que nadie más ha tenido antes) y expectante de ser leído por mi mente vivaz y despierta.

3 años empatizando (especial aniversario)

31/10/2012

Mi experiencia hecha cuento. 

¿Quieres saber de mí o el blog? Pregúntame lo que quieras ¡no te cortes!


Érase una vez, hace 3 años, una chica inquieta le dio por leer como nunca para evadirse de la realidad tan difícil y cruda que vivimos. La lectura siempre le había apasionado y los libros, enamorado. Terminó sus estudios de Filología Inglesa (Yes, we can!!) y al momento se dijo: "bueno, ya dispongo del tiempo deseado para leer lo que quiera". Y es que en toda su etapa de estudiante ha leído por obligación, desde la más tierna etapa escolar hasta la universitaria. Sus primeros libros leídos en su vida fueron los de El Barco de Vapor y hoy día sigue leyendo alguno que otro de esta maravillosa colección  "porque todos alguna vez hemos sido niños". Ahora le tocaba leer por puro placer. Escribir también le apasiona, así que "¿por qué no hacerlo a la par que leo?", se preguntaba. Por eso empezó a reseñar casi cada novela que devoraba. 

Pero esta inquietante chica quiso ir más allá: compartir con demás aficionados a la literatura sus locas lecturas. Decidió entonces convertirse en bloggera, concepto que le sonaba a chino. Ser neófita en el tema le propició dar muchos tropiezos, pero a cada caída siempre se levantaba. Al principio nadie la leía, pero no le importó; escribía sobre lo que leía y con eso le bastaba, era más feliz que una perdiz. El 10 de Noviembre de 2009 nació su blog literario, un desván de reseñas y desvaríos varios en torno a la literatura. Lo bautizó con el nombre de Filóloga Bibliófila, pues ella es ambas cosas: una por titulación y otra por pasión.

Boletín #3: llega a las librerías "I´ll be there. Siempre contigo" (SM)

25/10/2012

Por cortesía de la editorial SM, con la que gustosamente colaboro en términos de promoción (y Dios dirá qué más con el tiempo) me llega este boletín. El próximo día 31 sale a la venta la novela I´ll be there. Siempre contigo, 1ª obra de la también directora y guionista de cine Holly Goldberg Sloan. Es una novela enternecedora y realista, con pinceladas de romance, mucha música y las casualidades del destino como protagonistas que guarda un mensaje muy bonito entre sus páginas. Nos la presentan como una historia que ha cautivado a miles de lectores alrededor del mundo desde su publicación en Estados Unidos en mayo de 2011.Pero ¿de qué va realmente? Pues sigue leyendo.
A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además, con tanta gente mirándola... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así? Y luego está ese chico, sentado al final de la fila. Tan guapo. Tan distinto. Oculta algo. Y la mira, todo el tiempo. Solo a ella. Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.

Escritores en la Red #1: James Nava

22/10/2012

"La escritura es un campo abierto al talento y la creatividad personal."

  • Nombre: James Nava
  • Breve biografía:

James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, cuenta con una amplia formación multidisciplinar así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Ha publicado las novelas”Conspiración”, ”El Infiltrado”, ”Lobo Gris”, ”El agente protegido” (novela), y “Tierra de sueños”. Sus argumentos desarrollan tramas de thriller político, espionaje, aventuras, acción, western thriller, eco-thriller y épica deportiva, sin olvidar el romance, el misterio y el humor. Actualmente, es asesor de inteligencia en activo. También colabora con artículos en el periódico digital The Americano.

Reseña: Historias de una gaviota

21/10/2012

Sinopsis:

Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... Las 17 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.

Cachitos de novela #7: Donde los árboles cantan

20/10/2012

Autora: Laura Gallego García

Libro independiente

Página 111 ~ Capítulo III

>> Reseña

Una de palomitas #6: Lo imposible

18/10/2012

¿De qué va?: María, Henry y sus tres hijos, Lucas, Thomas y Simon, pasan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina del hotel después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.
¿Quién dirige?: Juan Antonio Bayona.
¿Cuándo?: año 2012.
¿Quiénes están?: Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland, Geraldine Chaplin.


Aviso: la recomendación es larga tirando a crítica personal (sin spoilers) tras el visionado del film.

¿Y por qué la recomiendo?: Porque te hará sentir, sufrir, llorar en la butaca como nunca antes habías imaginado. Cuando vas a verla sabes que vas a sentirla y a vivirla. Entre el drama y el sentimentalismo en una especie de redención emocional más que catastrofista (que lo es en un 2º plano), toca de lleno la fibra sensible. Emocionalmente está bien dirigida, sus efectos especiales son impecables, su fotografía muy acertada, su banda sonora más que sublime y su trío protagonista de sobra fantástico, destacando a un Ewan McGregor de lo mejor en un papel dramático y a una Naomi Watts soberbia y desgarradora, sin desmerecer al niño protagonista (¿cómo puede un niño tan joven canalizar tanto sufrimiento y fortaleza?). Lo Imposible es una gigantesca hazaña de realización cinematográfica con el trasfondo de una emotiva historia real de supervivencia familiar. Por supuesto que no es perfecta (¿qué film lo es?), se le pueden poner pegas (quien las vea), pero es difícil hacerlo ya que es una película impresionante sobre un desastre natural y la desolación que deja, pero también sobre una separación y una búsqueda; de perder todo en un segundo. Una espectacular lección de vida y puro cine.

Cachitos de Novela #6: Historias de una Gaviota

13/10/2012

Autora: Cristina Caviedes

Libro independiente (colección de relatos cortos)

Página 151 ~ Relato El Diario

>> Reseña

Boletín #2: Blog-Tour "La Casa del Torreón II" (6ª parada)

08/10/2012

Sorteo de merchandising (Editorial Otros Mundos)


Hoy tengo el honor diría yo de presentar por estos lares el blog-tour de la novela de La Casa del Torreón II: El Despertar de las Sombras, una iniciativa en pro de promocionar esta historia fantástica, tan llena de terror y escalofríos; una sorprendente bilogía creada po Isabel del Río. Pero no sólo eso. Tú, querid@ y amad@ lector/a, puedes ganar un suculento merchandising de esta novela, todo por cortesía de la reciente y joven editorial Otros Mundos. Si te gusta el libro, leíste el primero y temblaste, espera que las sombras siguen acechando. Participa en este tour por la blogosfera y adéntrate en otro mundo. Para ganar el premio, o intentarlo al menos, solo tienes que responder a este acertijo o esta adivinanza, llámalo como más te agrade:
>> De hojalata estoy hecha, y un suculento contenido guardo en mi interior. Si me abres, te nutro bien y te doy fuerzas a posterior. Ténme siempre cerca porque me reclamarás en algún momento del camino. ¿Qué soy?
¿Facilito verdad? Y eso que soy poco original para inventarme adivinanzas... xD Si sabes la respuesta mándamela por email, poniendo como referencia del mensaje "Acertijo Blog-Tour Torreón". Si aciertas te daré un objeto útil para que puedas continuar en el blog-tour y llegar a la meta. ¿Te animas a iniciar este camino tan lleno de aventuras y misterio? Te aseguro que la curiosidad te picará... Tienes 2 días (lo que queda de hoy, y mañana 9) para dar con la solución antes de que llegue la siguiente parada (10 octubre) del Blog-Tour. Yo de tí me daría mucho más que prisa... (tic tac, tic tac... el tiempo corre).

Reseña: La luz en casa de los demás

06/10/2012

Sinopsis:


María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de su hija es uno de los hombres que vive en el edificio. Tras una asamblea vecinal en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. El silencio de los hombres y el miedo de las mujeres a tener que enfrentarse a una situación así hace que los vecinos aplacen la prueba de ADN que podría darles respuestas y tomen una decisión muy poco común: harán del edificio el hogar de Mandorla. Así, la pequeña protagonista irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia.

Artículo #16: ¿Por qué leer? La magia de los libros

04/10/2012

¿Alguna vez te has preguntado por qué leer? ¿Y para qué?


Leemos, y no está mal decirlo de una vez desde que tenemos memoria. Leemos porque nos resulta mejor que no hacerlo. Leemos porque no podemos no leer. Leemos por hábito aquello que nos obligan leer. Pero aquello que tomamos por nuestra propia cuenta, lo leemos porque cada buena lectura nos da motivos más fuertes para seguir haciéndolo. Dicen que leer es una aventura, que es algo mágico, y que nadie deberia perderse dicha experiencia. Pero… ¿cómo empezamos a leer?

Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educación primaria. En ella nos muestran las bases para adquirir la lectura. Intentan atraer nuestra atención por medio de libros de tela, "blanditos" para que los niños puedan estrujarlos; por medio de libros bellísimamente ilustrados y sin letras o con palabras gigantescas, con colores; libros que describen el mundo real o van construyendo uno imaginario. Desafortunadamente, la literatura que triunfa actualmente es fácil de leer y poco fatigosa, ya que la gente lee para matar el rato, y más que libros, se inclina por periódicos y revistas.

Y es triste pensar que todavía queda gente que sigue creyendo que existen infinidad de actividades más excitantes que la lectura.

Cachitos de Novela #5: La Luz en Casa de los Demás

26/09/2012

Autora: Chiara Gamberale

Libro independiente

Página 126 (en el primer piso)

>> Reseña 

Boletín #1: Edición especial "Donde los árboles cantan" (SM)

25/09/2012

La ocasión la pintan calva. Mi actual lectura a fecha de hoy (sept. 2012) es Donde los Árboles Cantan, de Laura Gallego García. Desde hoy, además, colaboro con una nueva editorial: SM. Hasta aquí nada raro, dejando a un lado la buena noticia que implica la nueva colaboración del blog (y que me tiene muy contenta y satisfecha a partes iguales). Pero resulta que la novela de Laura fue publicada por SM, y casualidad de la vida estos días la editorial prepara una nueva edición del libro, con una nueva portada para celebrar el éxito en ventas en España, con 100.000 ejemplares vendidos en tan solo 1 año. Así que las novedades de este boletín giran en torno a este nuevo lanzamiento que prepara SM. Esto es lo que la editorial anuncia:
Edición especial Donde los árboles cantan, de Laura Gallego García

Durante esta semana estamos "desvelando" la portada de la nueva edición del libro Donde los árboles cantan, de Laura Gallego García. Esta nueva edición, en cartoné y con una nueva ilustración de cubierta, es un homenaje por los 100.000 ejemplares vendidos de esta obra en tan solo un año. Puedes seguir esta acción desde AQUÍ, y compartirla con tus seguidores si te resulta interesante. El viernes 28 de septiembre la podrás ver completa y en exclusiva en la web de la autora: www.lauragallego.com

Una de palomitas #5: Todos los días de mi vida

24/09/2012

¿De qué va?: Un accidente de coche deja a Paige en estado de coma. Cuando despierta, no se acuerda de su matrimonio ni de su esposo Leo, de tal modo que éste tendrá que conquistar de nuevo su corazón y hacer que vuelvan los recuerdos. Está basado en hechos reales.
¿Quién dirige?: Michael Sucsy.
¿Cuándo?: año 2012.
¿Quiénes están?: Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill, Jessica Lange.


¿Y por qué la recomiendo?: Porque en los recuerdos está nuestra esencia, lo que somos, nuestra vida... lo que una vez fuimos y queremos ser. Nunca hay que olvidar esos momentos impactantes, fugaces, decisivos... que alteran por completo nuestro mundo, definiendo nuestra identidad. Debemos como tal apreciar el valor que tienen esos momentos y cerciorarnos que en el olvido encontramos dolor. Y porque un recuerdo que te quiero demuestra que se ama más con el corazón que con la razón.


Título original: The Vow.

Artículo #15: La magia de los microrrelatos

19/09/2012

El cuento lacónico


El Dinosaurio: 
Cuando despertó, el dinosaurio ya no estaba allí
- por Augusto Monterroso

Es el arte hecho brevedad en la palabra: desde diez líneas a una, nueve palabras o cuatro. Es la expresión mínima, la sencillez hecha historia de principio o final. Menos es más y es más y menos que un cuento. Es la manifestación del laconismo más vivo y limpio, la habilidad de contar tanto en tan poco, con los vocablos justos e ingeniosamente. Un dinosaurio, un tiempo Cretácico pasado, 60 millones de años contados, un despertar, un sueño arcaico acontece: somos productos del más extraño y fascinante sueño de un dinosaurio en plena faena “perezoica”.

El cuento lacónico; un relato relámpago. Así es la magia de un microcuento o microrrelato, relato hiperbreve o si se prefiere, minicuento *. ¿No es precioso?


* El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, o minicuento.

Más info en el wiki Microrrelato.

Reseña: Beastly (La Bestia)

15/09/2012

Sinopsis: 


Kyle Kingsbury lo tiene todo, pero aún así, no se siente bien al menos que desprecie y humille a todos aquellos que no cumplen con sus estándares de perfección. Hasta que un día se mete con la persona equivocada, una extraña chica de su clase de inglés, que tiene el cabello verde y su apariencia no es precisamente agradable. Como una broma, él la deja plantada en el baile. Luego descubre que la extraña, sin embargo, no es otra cosa más que una bruja que lo castiga con una maldición. Pero existe una posibilidad de salvarse: tiene dos años para encontrar a alguien que lo ame realmente, a pesar de su apariencia monstruosa. Lo realmente difícil es que él también debe amar a esa persona o será una bestia para siempre.

¡Música maestro! #14: Ahora tú (Malú)

12/09/2012

Cantar al amor tiene lo suyo: siempre hay que hacerlo bien. Una balada, como forma de expresar lo  romántico,  debe llegar a quien la escucha y sentirla muy dentro, casi tanto como quien la interpreta. Ritmos melodiosos, pausados pero también electrizantes y enérgicos pueden expresar toda una alabanza al amor. La cantante Malú es un buen ejemplo. Su voz, siempre potente, desemboca en estribillos de gran firmeza. Empieza lentamente y acaba arrebatadora. En Ahora Tú, una potentísima balada pop, la cantante acaba envuelta en plenitud. Siempre se entrega al 100% en el plano vocal y queda a la altura de una diva. ¿El resultado? Canta bien al amor.

Tema: Ahora tú.
Intérprete: Malú.
Disco: Guerra Fría (2012).
Y, ¿por qué la recomiendo?:
por tratarse de una interpretación de gran altura y fortaleza, una lección de cómo cantar cubriendo todos los espectros vocales. Escuchar a Malú es disfrutar de una gran voz.

Cachitos de Novela #4: Beastly (La Bestia)

08/09/2012

Autora: Alex Flinn

Libro independiente

Página  168 ~ Capítulo 4 / 5ª parte

>> Reseña

Aquellos maravillosos 80´s

07/09/2012

Cuando sonaban sus primeros acordes, el mundo se detenía. Estuviésemos haciendo lo que estuviésemos haciendo, lo dejábamos todo y nos sentábamos delante de la tele, como bobos, con un bocadillo de Nocilla en la mano y el mando a distancia en la otra. Sonaba la música y empezábamos a cantar la canción, con el volúmen de la caja tonta a tope, dando botes en el pobre y mullido sofá, con la boca llena de pan y las migas cayendo, manchándonos la ropa de cacao y nuestras mamás gritándonos que no diéramos un escándalo ni jolgorios, que nos escuchaban los vecinos de al lado. Y por supuesto, cuidado con las manchas en el pantalón o la camiseta de turno que luego no saltan ni con lejía. Todo eso no importaba cuando se asomaban a la televisión los dibujos animados de hace 20/25 años. En definitiva, la banda sonora de la infancia de much@s, que ahora rondan la misma edad que aquellos: la treintena.

Artículo #14: Sal con una chica que lee

30/08/2012

Leer esto describe mejor que nada y nadie a las chicas lectoras. Chicos, tomad nota... :-p

“Algunas razones para tener en mente al momento de escoger entre la chica del bar o la de la biblioteca, la del maquillaje corrido o la de la mochila repleta de libros.”

<< Sal con una chica que lea. Sal con una chica que se gaste el dinero en libros en vez de en ropa. Que tenga problemas de espacio en el armario porque tiene demasiados libros. Sal con una chica que tenga una lista de libros que quiere leer y carné de la biblioteca desde los doce años.

Encuentra una chica que lea. Sabrás que lo hace porque siempre llevará un libro a medias de leer en el bolso. Será la que mire con amor las estanterías de la librería, la que llora silenciosamente cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves la chica rara que huele las páginas de los libros viejos en una librería de segunda mano? Esa es la lectora. Nunca se pueden resistir a oler las páginas, especialmente si están amarillentas.
 
Es la chica que lee mientras está esperando en la cafetería del final de la calle. Si echas un vistazo a su taza, verás que la crema del café está flotando en la superficie porque ya está absorta. Perdida en un mundo que el autor ha creado. Siéntate. Probablemente te mire fugazmente, como la mayoría de las chicas que leen no le gusta ser interrumpida. Pregúntale si le gusta el libro.
 

De la página a la pantalla: 3MSC

28/08/2012


Pon un H en tu vida


Los remakes (oséase, las adaptaciones si se prefiere, nuevas versiones de una película ya estrenada con anterioridad) no abundan que digamos en el cine español. No me viene ninguna a la cabeza (quizá es que veo poco cine patrio). En cambio, lo que sí hay son adaptaciones de novelas. Tal es el caso de Alatriste de Pérez-Reverte, La Lengua de las Mariposas de Manuel Rivas, La Regenta de Alas Clarín... un largo etc. El cine español no es que sea apabullante, para eso siempre está la todopoderosa industria americana que siempre se encarga de dejar bien clarito que es la mejor ¿en espectacularidad y efectos digitales?. Tampoco dispone España de sagas cinematográficas, con mención especial para Torrente, para lo cual USA se lleva la palma de nuevo. Sea como fuere, parecerá una tontería, pero es algo esencial disponer de ambas partes (remakes y sagas) si se desea forjar una industria sólida y que pueda competir al menos con los pesos pesados. Por eso hacen falta en España películas como 3 metros sobre el cielo y su continuación con Tengo ganas de tí. Pero hablemos de la primera de ellas.

Cachitos de Novela #3: Aguas Oscuras

19/08/2012

Autora: Claudia Gray

Libro independiente

Página 163 ~ Capítulo 13

>> Reseña

¡Música maestro! #13: Chariots of Fire (música olímpica)

14/08/2012

Tan solo han pasado 2 días desde la clausura de los XXX JJ.OO de Londres y ya se respira la morriña. Y es que estos Juegos se han disfrutado bastante por la escasísima diferencia horaria con respecto a la capital británica, que ha permitido seguirlos en España plenamente en directo por TV, y todo sea dicho, hay que quitarse el sombrero frente al espéctaculo cinematográfico y musical que los ingleses han brindado al mundo con sus ceremonias de apertura y clausura. Quienes disfrutan con el deporte los JJ.OO son una cita obligada, lástima que sean cada 4 años. España ha acabado con 17 medallas (3 de Oro, 10 de Plata y 4 de Bronce) y en el vigésimo primer puesto del medallero. No está nada mal teniendo en cuenta que se empezó con una malísima racha. Lejos de los méritos deportivos de estos Juegos, una cosa ha querido destacar Londres: la música. Y la palma se la ha llevado la sintonía de "Carros de Fuego", de la película del mismo nombre del año 1981 que transmitía justamente el espíritu olímpico de esta gran congregación de países de todo el globo terráqueo en torno al deporte. Los ingleses han machacado muchísimo el tema compuesto por Vangelis, a cada ceremonia de entrega de medallas para más inri, pero sin hacerlo pesado ni pedante (otra cosa es que los frikis se dediquen ahora a estropearlo y/o parodiarlo por las redes sociales y demás sitios así). Pero acertaron, pues muchos nunca habían escuchado estos ya clásicos acordes, y nunca es tarde. Sin duda ya puede decirse que es la sintonía oficial de las Olimpiadas. Londres 2012 se despide. Río 2016 se prepara.

Tema: Chariots of Fire.
Partitura: Vangelis.
Película: Carros de Fuego, de Hugh Hudson.
Año: 1981.
Y, ¿por qué la recomiendo?:
Sencillamente porque la asociamos con el esfuerzo, la entrega y la superación de los Juegos Olímpicos. No hace falta decir que estamos ante una obra maestra de banda sonora y de film, oscarizado en su momento como mejor película y BSO, entre otros. Música olímpica para una película olímpica.