• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Una de palomitas #6: Lo imposible
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Una de palomitas #6: Lo imposible

18/10/2012

¿De qué va?: María, Henry y sus tres hijos, Lucas, Thomas y Simon, pasan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina del hotel después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.
¿Quién dirige?: Juan Antonio Bayona.
¿Cuándo?: año 2012.
¿Quiénes están?: Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland, Geraldine Chaplin.


Aviso: la recomendación es larga tirando a crítica personal (sin spoilers) tras el visionado del film.

¿Y por qué la recomiendo?: Porque te hará sentir, sufrir, llorar en la butaca como nunca antes habías imaginado. Cuando vas a verla sabes que vas a sentirla y a vivirla. Entre el drama y el sentimentalismo en una especie de redención emocional más que catastrofista (que lo es en un 2º plano), toca de lleno la fibra sensible. Emocionalmente está bien dirigida, sus efectos especiales son impecables, su fotografía muy acertada, su banda sonora más que sublime y su trío protagonista de sobra fantástico, destacando a un Ewan McGregor de lo mejor en un papel dramático y a una Naomi Watts soberbia y desgarradora, sin desmerecer al niño protagonista (¿cómo puede un niño tan joven canalizar tanto sufrimiento y fortaleza?). Lo Imposible es una gigantesca hazaña de realización cinematográfica con el trasfondo de una emotiva historia real de supervivencia familiar. Por supuesto que no es perfecta (¿qué film lo es?), se le pueden poner pegas (quien las vea), pero es difícil hacerlo ya que es una película impresionante sobre un desastre natural y la desolación que deja, pero también sobre una separación y una búsqueda; de perder todo en un segundo. Una espectacular lección de vida y puro cine.

Una ola de sentimientos


Lo Imposible es emotiva, realista, intensa, dramática, contundente... un canto a la esperanza y a la supervivencia. Una película que transmite al espectador sufrimiento, angustia, soledad, tristeza, amor y dolor; un gran estupor por lo experimentado, fácilmente llevado a la catarsis. Lo Imposible es una experiencia nunca antes vivida en el cine. Un peliculón muy emocional que absorbe el aliento de principio a fin, sin tiempo para relajarse (ni siquiera cuando las aguas se calman) y que nos engulle, llevándonos literalmente, entre agobiantes vaivenes acuáticos, a sentir la gigante ola desde dentro, sin mano humana que la detenga.

Uno de los ejes del cine es la capacidad de conectar con el espectador de forma equilibrada y sostenible, pero delicada a la vez, para que este recapacite sobre lo visto en pantalla. Y la 2ª película de J.A. Bayona vaya que si lo consigue solo que llevado a extremos aplastantes, poniendo los pelos de punta y echando mano del kleenex durante casi todo el metraje (tiene unas cuantas escenas fuertemente emocionales). La búsqueda de la emoción está potenciada y asegurada, pero se justifica por la historia narrada verídica. Imposible quedarse impasible. Imposible olvidarse de ella, de lo acaecido aquel 26 de Diciembre de 2004 en las costas de Tailandia. Sin duda será la película española (aunque rodada en inglés y con actores extranjeros, cuenta con un equipo directivo y técnico enteramente patrio) más vista de lo que queda de año. Los críticos ya huelen alguna que otra nominación de cara a los Oscar, sobre todo en sus apartados técnico, visual y actoral para el joven Holland.
 

Lo mejor: la recreación tan realista del tsunami y sus efectos en quizás la mejor recreación visual de una catástrofe natural (las escenas de la ola están rodadas con suma fuerza y un uso del sonido muy inteligente; sin duda te engulle hasta necesitar el aire tanto como la propia Naomi Watts); la importancia prestada a la intensidad emocional y humana de sus personajes; las interpretaciones actorales de 10 (obviando los veteranos McGregor y Watts, mención especial al niño Tom Holland, una revelación, quien carga con todo el peso dramático del film, elevándolo por momentos) y el mérito de ir más allá de la historia, conocida por todos en su día de forma fría y objetiva por los medios (TV, prensa...) haciendo que la sintamos desde dentro, sin rozar ni por asomo el morbo. Una película completa.

Lo peor: solo por poner un "pero": cuenta a priori con un final ya conocido (saberlo, como el final de Titanic, no nos salva de la emoción contenida) y por momentos es de una crudeza visual no apta para aprensivos, algo perceptible en los cuerpos mutilados de los damnificados. El guión hay quien lo ve muy reincidente en su afán por ¿sólo? emocionar. La tildan de manipuladora y excesivamente sentimental (¿desde cuándo eso es malo en una película?) e inclusive de apocalíptica. Que cada quien lo mire desde la perspectiva que quiera pero Lo Imposible tiene todo para encandilar al espectador, quien, a fin de cuentas, paga por verla y busca evadirse a través del cine. 

Título en inglés: The Impossible.

Tráiler:
"Relato en carne viva del cine convertido en la sustancia, extraña y convulsa, que alimenta la mirada. [...] Lo Imposible navega entre una sensación cierta de vacío. [...] Las historias mínimas pululan deslavazadas y sin alma entre la enormidad de la ola." (Luis Martínez: Diario El Mundo

La vida dura un segundo para un superviviente de un tsunami. 

Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quiénes somos.

 



Crítica en cita sacada de Film Affinity.

2 bibliofilias:

Melodías por escrito escribió: [Responder]

Alegramos mucho de que a ti también te haya impactado tanto como a nosotros. Has hecho una crítica excelente, Silvia! :D Nos ha encantado!

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Es que esta pelicula son de las que deja marca, yo que soy de las que se piensan mucho ir al cine tal y como van los precios ya... Pero sí, impacta, y eso que no la vi en 3D. Como detallo, imposible quedarse impasible.

Besos y gracias por pasaros a comentar, se agradece //


2 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!