• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: octubre 2012
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

3 años empatizando (especial aniversario)

31/10/2012

Mi experiencia hecha cuento. 

¿Quieres saber de mí o el blog? Pregúntame lo que quieras ¡no te cortes!


Érase una vez, hace 3 años, una chica inquieta le dio por leer como nunca para evadirse de la realidad tan difícil y cruda que vivimos. La lectura siempre le había apasionado y los libros, enamorado. Terminó sus estudios de Filología Inglesa (Yes, we can!!) y al momento se dijo: "bueno, ya dispongo del tiempo deseado para leer lo que quiera". Y es que en toda su etapa de estudiante ha leído por obligación, desde la más tierna etapa escolar hasta la universitaria. Sus primeros libros leídos en su vida fueron los de El Barco de Vapor y hoy día sigue leyendo alguno que otro de esta maravillosa colección  "porque todos alguna vez hemos sido niños". Ahora le tocaba leer por puro placer. Escribir también le apasiona, así que "¿por qué no hacerlo a la par que leo?", se preguntaba. Por eso empezó a reseñar casi cada novela que devoraba. 

Pero esta inquietante chica quiso ir más allá: compartir con demás aficionados a la literatura sus locas lecturas. Decidió entonces convertirse en bloggera, concepto que le sonaba a chino. Ser neófita en el tema le propició dar muchos tropiezos, pero a cada caída siempre se levantaba. Al principio nadie la leía, pero no le importó; escribía sobre lo que leía y con eso le bastaba, era más feliz que una perdiz. El 10 de Noviembre de 2009 nació su blog literario, un desván de reseñas y desvaríos varios en torno a la literatura. Lo bautizó con el nombre de Filóloga Bibliófila, pues ella es ambas cosas: una por titulación y otra por pasión.

Boletín #3: llega a las librerías "I´ll be there. Siempre contigo" (SM)

25/10/2012

Por cortesía de la editorial SM, con la que gustosamente colaboro en términos de promoción (y Dios dirá qué más con el tiempo) me llega este boletín. El próximo día 31 sale a la venta la novela I´ll be there. Siempre contigo, 1ª obra de la también directora y guionista de cine Holly Goldberg Sloan. Es una novela enternecedora y realista, con pinceladas de romance, mucha música y las casualidades del destino como protagonistas que guarda un mensaje muy bonito entre sus páginas. Nos la presentan como una historia que ha cautivado a miles de lectores alrededor del mundo desde su publicación en Estados Unidos en mayo de 2011.Pero ¿de qué va realmente? Pues sigue leyendo.
A Emily no le gusta cantar. Desafina. Y además, con tanta gente mirándola... ¿Por qué se habrá empeñado su padre en que haga algo así? Y luego está ese chico, sentado al final de la fila. Tan guapo. Tan distinto. Oculta algo. Y la mira, todo el tiempo. Solo a ella. Y ella se ha puesto a cantar. Solo para él.

Escritores en la Red #1: James Nava

22/10/2012

"La escritura es un campo abierto al talento y la creatividad personal."

  • Nombre: James Nava
  • Breve biografía:

James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, cuenta con una amplia formación multidisciplinar así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Ha publicado las novelas”Conspiración”, ”El Infiltrado”, ”Lobo Gris”, ”El agente protegido” (novela), y “Tierra de sueños”. Sus argumentos desarrollan tramas de thriller político, espionaje, aventuras, acción, western thriller, eco-thriller y épica deportiva, sin olvidar el romance, el misterio y el humor. Actualmente, es asesor de inteligencia en activo. También colabora con artículos en el periódico digital The Americano.

Reseña: Historias de una gaviota

21/10/2012

Sinopsis:

Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... Las 17 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.

Cachitos de novela #7: Donde los árboles cantan

20/10/2012

Autora: Laura Gallego García

Libro independiente

Página 111 ~ Capítulo III

>> Reseña

Una de palomitas #6: Lo imposible

18/10/2012

¿De qué va?: María, Henry y sus tres hijos, Lucas, Thomas y Simon, pasan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina del hotel después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse. La película se basa en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.
¿Quién dirige?: Juan Antonio Bayona.
¿Cuándo?: año 2012.
¿Quiénes están?: Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland, Geraldine Chaplin.


Aviso: la recomendación es larga tirando a crítica personal (sin spoilers) tras el visionado del film.

¿Y por qué la recomiendo?: Porque te hará sentir, sufrir, llorar en la butaca como nunca antes habías imaginado. Cuando vas a verla sabes que vas a sentirla y a vivirla. Entre el drama y el sentimentalismo en una especie de redención emocional más que catastrofista (que lo es en un 2º plano), toca de lleno la fibra sensible. Emocionalmente está bien dirigida, sus efectos especiales son impecables, su fotografía muy acertada, su banda sonora más que sublime y su trío protagonista de sobra fantástico, destacando a un Ewan McGregor de lo mejor en un papel dramático y a una Naomi Watts soberbia y desgarradora, sin desmerecer al niño protagonista (¿cómo puede un niño tan joven canalizar tanto sufrimiento y fortaleza?). Lo Imposible es una gigantesca hazaña de realización cinematográfica con el trasfondo de una emotiva historia real de supervivencia familiar. Por supuesto que no es perfecta (¿qué film lo es?), se le pueden poner pegas (quien las vea), pero es difícil hacerlo ya que es una película impresionante sobre un desastre natural y la desolación que deja, pero también sobre una separación y una búsqueda; de perder todo en un segundo. Una espectacular lección de vida y puro cine.

Cachitos de Novela #6: Historias de una Gaviota

13/10/2012

Autora: Cristina Caviedes

Libro independiente (colección de relatos cortos)

Página 151 ~ Relato El Diario

>> Reseña

Boletín #2: Blog-Tour "La Casa del Torreón II" (6ª parada)

08/10/2012

Sorteo de merchandising (Editorial Otros Mundos)


Hoy tengo el honor diría yo de presentar por estos lares el blog-tour de la novela de La Casa del Torreón II: El Despertar de las Sombras, una iniciativa en pro de promocionar esta historia fantástica, tan llena de terror y escalofríos; una sorprendente bilogía creada po Isabel del Río. Pero no sólo eso. Tú, querid@ y amad@ lector/a, puedes ganar un suculento merchandising de esta novela, todo por cortesía de la reciente y joven editorial Otros Mundos. Si te gusta el libro, leíste el primero y temblaste, espera que las sombras siguen acechando. Participa en este tour por la blogosfera y adéntrate en otro mundo. Para ganar el premio, o intentarlo al menos, solo tienes que responder a este acertijo o esta adivinanza, llámalo como más te agrade:
>> De hojalata estoy hecha, y un suculento contenido guardo en mi interior. Si me abres, te nutro bien y te doy fuerzas a posterior. Ténme siempre cerca porque me reclamarás en algún momento del camino. ¿Qué soy?
¿Facilito verdad? Y eso que soy poco original para inventarme adivinanzas... xD Si sabes la respuesta mándamela por email, poniendo como referencia del mensaje "Acertijo Blog-Tour Torreón". Si aciertas te daré un objeto útil para que puedas continuar en el blog-tour y llegar a la meta. ¿Te animas a iniciar este camino tan lleno de aventuras y misterio? Te aseguro que la curiosidad te picará... Tienes 2 días (lo que queda de hoy, y mañana 9) para dar con la solución antes de que llegue la siguiente parada (10 octubre) del Blog-Tour. Yo de tí me daría mucho más que prisa... (tic tac, tic tac... el tiempo corre).

Reseña: La luz en casa de los demás

06/10/2012

Sinopsis:


María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de su hija es uno de los hombres que vive en el edificio. Tras una asamblea vecinal en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. El silencio de los hombres y el miedo de las mujeres a tener que enfrentarse a una situación así hace que los vecinos aplacen la prueba de ADN que podría darles respuestas y tomen una decisión muy poco común: harán del edificio el hogar de Mandorla. Así, la pequeña protagonista irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia.

Artículo #16: ¿Por qué leer? La magia de los libros

04/10/2012

¿Alguna vez te has preguntado por qué leer? ¿Y para qué?


Leemos, y no está mal decirlo de una vez desde que tenemos memoria. Leemos porque nos resulta mejor que no hacerlo. Leemos porque no podemos no leer. Leemos por hábito aquello que nos obligan leer. Pero aquello que tomamos por nuestra propia cuenta, lo leemos porque cada buena lectura nos da motivos más fuertes para seguir haciéndolo. Dicen que leer es una aventura, que es algo mágico, y que nadie deberia perderse dicha experiencia. Pero… ¿cómo empezamos a leer?

Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educación primaria. En ella nos muestran las bases para adquirir la lectura. Intentan atraer nuestra atención por medio de libros de tela, "blanditos" para que los niños puedan estrujarlos; por medio de libros bellísimamente ilustrados y sin letras o con palabras gigantescas, con colores; libros que describen el mundo real o van construyendo uno imaginario. Desafortunadamente, la literatura que triunfa actualmente es fácil de leer y poco fatigosa, ya que la gente lee para matar el rato, y más que libros, se inclina por periódicos y revistas.

Y es triste pensar que todavía queda gente que sigue creyendo que existen infinidad de actividades más excitantes que la lectura.