• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: ¡Música maestro! #13: Chariots of Fire (música olímpica)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

¡Música maestro! #13: Chariots of Fire (música olímpica)

14/08/2012

Tan solo han pasado 2 días desde la clausura de los XXX JJ.OO de Londres y ya se respira la morriña. Y es que estos Juegos se han disfrutado bastante por la escasísima diferencia horaria con respecto a la capital británica, que ha permitido seguirlos en España plenamente en directo por TV, y todo sea dicho, hay que quitarse el sombrero frente al espéctaculo cinematográfico y musical que los ingleses han brindado al mundo con sus ceremonias de apertura y clausura. Quienes disfrutan con el deporte los JJ.OO son una cita obligada, lástima que sean cada 4 años. España ha acabado con 17 medallas (3 de Oro, 10 de Plata y 4 de Bronce) y en el vigésimo primer puesto del medallero. No está nada mal teniendo en cuenta que se empezó con una malísima racha. Lejos de los méritos deportivos de estos Juegos, una cosa ha querido destacar Londres: la música. Y la palma se la ha llevado la sintonía de "Carros de Fuego", de la película del mismo nombre del año 1981 que transmitía justamente el espíritu olímpico de esta gran congregación de países de todo el globo terráqueo en torno al deporte. Los ingleses han machacado muchísimo el tema compuesto por Vangelis, a cada ceremonia de entrega de medallas para más inri, pero sin hacerlo pesado ni pedante (otra cosa es que los frikis se dediquen ahora a estropearlo y/o parodiarlo por las redes sociales y demás sitios así). Pero acertaron, pues muchos nunca habían escuchado estos ya clásicos acordes, y nunca es tarde. Sin duda ya puede decirse que es la sintonía oficial de las Olimpiadas. Londres 2012 se despide. Río 2016 se prepara.

Tema: Chariots of Fire.
Partitura: Vangelis.
Película: Carros de Fuego, de Hugh Hudson.
Año: 1981.
Y, ¿por qué la recomiendo?:
Sencillamente porque la asociamos con el esfuerzo, la entrega y la superación de los Juegos Olímpicos. No hace falta decir que estamos ante una obra maestra de banda sonora y de film, oscarizado en su momento como mejor película y BSO, entre otros. Música olímpica para una película olímpica.



Londres ha disfrutado de 16 días de competición olímpica y ha ofrecido al mundo un gran espéctaculo. España hace 20 años saboreó las mismas sensaciones. Un momento para la historia de las Olimpiadas es sin duda el encendido del pebetero, quedando así inaugurados los Juegos. En Barcelona `92 atinamos con el arco (pobre de nosotros si resultara fallido), alzando muy alto la llama. En Londres, la universalidad de todos los países se proclamó bajo un mismo y grandísmo fuego. Difícil de superar por Río.

Barcelona `92 & Londres 2012:
se enciende la antorcha olímpica




Video de Cuore in Blue.
Imágenes tomadas de Google.

Espacio para comentar: ¿Qué piensas?

¡COMPARTE TU BIBLIOFILIA!