• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Metamorfosis en el cielo
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Metamorfosis en el cielo

08/10/2011

Sinopsis:


Tom Cloudman es el peor acróbata del mundo. Ha llegado a la cima del éxito con sus actuaciones involuntariamente cómicas, pero él no está satisfecho. Sim embargo, un día su mundo se trastocará, al detectarle su médico una enfermedad incurable: cáncer. Paseando por el hospital mientras anhela poder volver a volar, Tom se encontrará con una extraña criatura llamada Endorfina, mitad mujer, mitad pájaro (el antídoto para esta "mala caída") que le propondrá un trato: ella lo convertirá en pájaro y le curará de su enfermedad, pero su acto tendrá unas consecuencias que deberá afrontar. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor y cuánto por salvar la vida? ¿Acaso el amor no cura?.

>> Contiene mini-spoilers

Mi valoración personal:

Intento esconder un tesoro entre el somier y el colchón con la sensación de estar "acompañado". Quizá por el fantasma de un muerto reciente aquejado de nostalgia. Si me convierto en uno de ellos, haré el idiota en las nubes o me bañaré en las avalanchas. ¡Pero de ninguna manera me quedaré en esta antesala de la muerte!

La nueva aventura literaria del escritor galo, tras La Mecánica del Corazón y La Alargada Sombra del Amor, nos transporta a un universo particular y fantástico: el del Hombre Nube, un mundo lleno de saltos, torpes acrobacias y pasión por volar. Como es habitual en Malzieu, la magia, la ilusión y la fantasía se funden con temas realistas como el amor, la muerte y la enfermedad. De igual forma, los caracteres infantiles en sus personajes salen a relucir en sus cuentos para adultos, y en este caso estamos frente a Tom, un hombre torpón, viejo acróbata de saltos imposibles y peligrosos, que sin duda nos recordará a un niño juguetón y travieso, al que le gusta desplumar las almohadas, viajar en un ataúd rodante y sentirse en el cielo cuando lleva a cabo alguna pirueta fallida. Pero no solo de juegos inocentes vivirá Tom: también su cuerpo dolido y enfermo tiene hueco para el amor, de la clase que parece curar todos los males.
Metamorfosis del amor

Me siento teledirigido por el pájaro que me posee. Ese pájaro conecta mi cerebro izquierdo directamente con el corazón. Escapo de mi propio control casi voluntariamente. ¡Qué radiante sensación!

Así, de esta manera tan idílica, la novela es en un 100% muy metafórica; contituye un viaje poético y emotivo hacia la muerte, un último salto acrobático al cielo, una metamorfosis del amor. El Hombre Nube lucha contra su Remolacha, vive por y para Endorfina, se enamora pasionalmente, se plantea su existencia mientras el Niño Luna le admira en la distancia. ¿Quién fue Tom Cloudman en otro tiempo y quién es el Tom Cloudman de ahora? Un hombre famoso por su torpeza, un pequeño pajarillo listo para alcanzar el cielo. Sin duda el autor francés crea poesía en cada página de este libro.

Desde que he conocido a la pajarilla que anida en el borde del cielo me he convertido en una auténtica bestia de labor. Trabajo muy duro para rebobinar el hilo de mi vida, por muy frágil que este sea.

Metamorfosis en el Cielo tiene tintes kafkianos (Tom es visto como un Gregorio Samsa moderno), semi-góticos timburtianos (al menos en lo referente a la portada) y hasta faustianos: el protagonista, como hiciera Fausto, pactará con el diablo, aquí en forma de pájara, pero en lugar de claudicar su integridad moral y obtener poder y éxito ansiará con tal pacto librarse del dolor que le oprime y salvar su vida. Pero es bien sabido que los resultados no tienen que salir siempre a como se pensaba ¿O sí? Como el protagonista bien afirma "La perspectiva de una segunda vida quema cualquier vestigio de juicio razonable. Necesito creer en el poder de Endorfina". Y es precisamente Endorfina, la Dra. Cuervo, quien parece tener el antídoto al veneno que acaba con el enfermizo Tom; es quien le llevará a otro mundo y por ende a otra vida. Es una mujer-pájara hermosa, repleta de plumas rojas cuando se transforma, apetecible ... adjetivos suculentos que invitan al deseo. No en vano su nombre no es casual: las endorfinas son las hormonas del placer y eso es precisamente lo que falta en el hospital donde está Tom; ella es la fuerza, el acto amoroso. Y es que a pesar de estar delante de un cuento no hay que olvidar que está catalogado para adultos (para "niños grandes" diría Malzieu), y como tal la novela se reservará algunas páginas llenas de romanticismo y sexo:
Endorfina

Me gustaría ser un Camel Light: rodar entre sus dedos, atravesar su paladar de princesa, transformarme en humo ligero y descender haciendo rápel por su esófago, lamer sus senos desde dentro antes de acabar convertido en una flor de alquitrán plantada en sus pulmones.

Si La Mecánica del Corazón te enamoró por la dulzura de Jack y su reloj de cuco, y con La Alargada Sombra del Amor sentiste muy dentro el duelo de Mathias, Metamorfosis en el Cielo te permitirá conocer a un personajito igual de encantador, dulce y bobalicón, necesitado de amor y libertad y que nos hará viajar a una atmósfera de fantasía, onirismo y ensueño; un mundo más allá del cielo, ese lugar al que vamos a parar todos. Poética y muy emotiva, esta novela atemporal entre la realidad y la fantasía gustará a los incondicionales de los cuentos de Malzieu, con bonitos mensajes filosóficos y morales sobre el amor y la enfermedad que conviene reflexionar tras su lectura, rápida, fácil y entretenida, siempre bajo una narración directa, exacta y surrrealista. ¿Una metáfora de vida en la que para salvarte tienes que salvar a otros? La respuesta es sí. Y es que, según el autor galo, "el amor es lo que impulsa a la vida, aunque no lleguemos a conseguirlo o no lo tengamos, con él, la vida tiene más chispa". Comienza el vuelo redentor (y hacia el cielo) de Mathias Malzieu.


Datos de interés:


Web de la novela (en francés). Muy completa con bastante info y preciosos dibujos sobre el libro, la historia y sus personajes. Muy recomendable visitarla tras su lectura para una mejor reconstrucción del universo creado por Malzieu.

Si dominas el francés recomiendo leer cualquier novela de Malzieu en su versión original, dado que la musicalidad del idioma y la poesía que vierte el autor en las palabras ayuda al relato. A veces estos matices se pierden en la novela traducida o resultan difusos.

Mini-spoiler: En el libro no sólo Tom Cloudman se metamorfosea. Victor, el Niño Luna, se rencuentra con su parte infantil gracias a Tom. Afirma Malzieu a este respecto: "cuando uno se metamorfosea renuncia a algo y esto, más allá de la literatura, es un principio de vida obligatorio. Cuando nos transformamos hay cosas que se pierden, pero muchas que se ganan"


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 8/10 (Excelente)

Bibliofiliómetro:

5 bibliofilias:

Jesús Martínez escribió: [Responder]

¡Tengo ya ganas de volver a este autor! Me encantó la historia propuesta en "La mecánica del corazón2, pero de momento, me he quedado ahí, no he tenido acceso a sus otras dos publicaciones.

¡Un abrazo!

Xula escribió: [Responder]

Aun estaba un poco indecisa con este libro. Yo lei La mecanica del corazon muy pasado su lanzamiento, y con tanta critica positiva me decepciono un poco. Vamos, que esperaba mas... El siguiente no lo he leido, aunque me apetece. Y este aun no se que haré, pero tu reseña le añade puntos a favor xD. Besos!

Tatty escribió: [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor pero estoy deseando descubrirlo, todas las portadas de sus libros me encantan y este que acaba de sacar tiene muy buena pinta

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Vaya, me reconforta que mi reseña "gane puntos". Eso ya es algo ¿no? Gracias Jesús, Tatty y Xula por los comentarios. Salu2.

Shanny escribió: [Responder]

Yo tengo La mecánica del corazón esperando su turno en la estantería! Ya te diré si me gustó o no, pero fijo me va a encantar! Saludos!


5 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!