• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Artículo #9: Leer (porque sí)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Artículo #9: Leer (porque sí)

25/09/2011

Pasión por la lectura
A  veces me doy cuenta que mi vida sería muy cotidiana si no leyera un libro. Me mantiene con la mente ocupada, me evade de la rutina. A veces me da vergüenza leer en público o el simple hecho de decir que me gusta leer no es porque quizás me miren raro, más bien lo tomo como un "se jura interesante". Cuando conozco a alguien que le guste leer mi conversación se torna más amena, no tan detallista; hasta suena tan cursi decir que leer es mágico ... Sí, leer es mágico, pero además es aprender a notar ciertas cosas que no todos ven, o que no todos interesan ver, cosas que van perdiendo valor para algunos: la imaginación, la creatividad, el valor de la palabra y hasta la felicidad. Parecería absurdo, pero es así. ¿Acaso se puede vivir sin leer? No lo sé, pregunta que dejo para los filósofos y grandes pensadores. Quizá se puede vivir sin escribir, pero no creo que se pudiera vivir sin leer, asi dijo una vez Alberto Manguel, escritor y autor argentino. Y lo comparto.

Y este autor dice:

“Creo que la persona que no lee se priva de una ayuda esencial, que es la de encontrar en un texto las palabras que describen su experiencia Cuando leemos, pues, nos formamos”. La literatura es irreemplazable. Sí. Hay otras experiencias que nos ayudan: la música, la conversación, el arte. Pero debido a que la literatura es la única que comparte con la vida cotidiana las palabras, la única que usa el mismo instrumento, nos lleva a profundizar, a ampliar nuestras vivencias, de una manera que no pueden las otras artes”.

”No es que la gente lea menos, leemos más ahora que en otros momentos de la historia. Lo que ocurre es que la mayor parte de los libros que leemos no son lo que yo llamaría libros, sino objetos de consumo; cosas que parecen un libro porque tienen un texto y hojas encuadernadas, pero que responden simplemente a un placer muy superficial. Es una lectura engañosa, porque nos hace creer que estamos entrando en un mundo de pensamiento y en realidad no estamos en ninguna parte. Es una trampa. No va a haber solución al enriquecimiento de la lectura hasta que como sociedad no queramos creer en la importancia del acto intelectual. Nuestra sociedad, como casi todas las otras, es una sociedad de consumo y como tal necesita consumidores idiotas y fomentar realmente la lectura sería contradecir eso, sería generar gente que reflexione y sería muy difícil gobernar a gente que reflexione".

Leer es vivir
"Se supone que la lectura nos hace mejores. Esas son simplificaciones que nos encantan. Siempre queremos encontrar la fórmula para ser más ricos, más buenos, más lindos Y seguimos creyendo que toda lectura es buena”.
.
“Insisto: no creo que en sí misma la lectura produzca nada. No es como el hecho de respirar, que es necesario para vivir. Pero sé que hay momentos en donde me pregunto cómo la gente aguanta vivir sin leer, cómo logra atravesar el día lleno de miserias, dolores, mezquindades, horrores, sin la ayuda de un libro. Lo hace la mayoría de la gente, pero si lo pienso, no sé cómo lo hacen.


Pensamientos de Alberto Manguel  (Buenos Aires, Argentina, 1948) extraídos de su libro Una historia de la lectura.


 ----- * -----

Así que yo no puedo más que animar a leer (porque sí) dada su importancia para una sociedad, pues no hay peor violencia cultural que el embrutecimiento que se produce cuando no se lee. ¡¡Probadlo!!


«Se puede vivir sin leer, pero no se puede escribir sin haber leído mucho» Ignacio Ferrando, escritor español.

«Lean, lean, lean, que la lectura nos vuelve felices e inteligentes» Michel Tournier, escritor y filósofo francés.

1 bibliofilia:

Shanny escribió: [Responder]

Yo pienso igual! A veces me da verguenza decir que me gusta leer por las mismas miradas extrañas que me hacen o porque piense que soy una nerd.. Es complicado!


bibliofilias compartida ~ ¡COMENTA!