• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: La alargada sombra del amor
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: La alargada sombra del amor

11/09/2011

Sinopsis:

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte. Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas ¡Estás vivo! Y lucha solo, de ahí saldrá tu fuerza interior. ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? 

>> La reseña será comparada, parcialmente, con La Mecánica del Corazón.

Mi valoración personal:

Las sombras son las puertas del país de los muertos

Si la Mecánica del Corazón versaba sobre el amor, La Alargada Sombra del Amor trata de la muerte y por extensión de cómo sobrellevar el duelo frente a la pérdida de un ser querido, con la sensación de vacío y abandono. Sin que sirva de precedente, el amor no se asoma por las páginas de esta novela del escritor galo a pesar de que figura en su título, cuyo original, muy evocador, se traduce como Ahora que siempre es de noche para tí. Esto, como se prevé, resulta muy engañoso en parte para los lectores, quienes creen que están frente a una historia amorosa, y hasta desamorosa como en La Mecánica del Corazón. La portada, inclusive, suma puntos en cuanto a dicha confusión fundada: es Mathias quien aparece en ella, pero es tan parecido a Jack en La Mecánica ... que eso hace pensar que es una continuación de ésta. La editorial, Mondadori, claramente ha tramado un estratégico plan de venta de este libro aprovechando el tirón de aquel de Jack con su corazón de cuco. Dejando bien claras las cosas, Malzieu escribió La Alargada Sombra del Amor antes que La Mecánica del Corazón, retomando al personaje de Jack, muy distinto en ambas novelas, en un periodo posterior. Puede decirse que la primera es algo así como una secuela de la segunda, si bien es cierto que tanto una como otra no parecen tener correlación, y si existiera, es confusa. En España, además, se publicaron los libros siguiendo el orden cronológico de la historia, no la del autor, alimentando más si cabe esta afirmación, es decir, que una es continuación de la otra.

Portada original en francés
¿Qué haremos ahora sin tí que siempre es de noche para tí? ¿Qué significa la vida sin tí? ¿Qué te sucede a tí allá arriba? ¿Nada? ¿El vacío? ¿La noche, cosas del cielo, el consuelo?
La Alargada Sombra del Amor, como ya se ha especificado, poco o nada tiene que ver con el amor, a lo mucho puede notarse perfectamente el que siente un hijo por su madre recientemente fallecida. Pero del amor pasional, el de los enamorados, nada, ni rastro. Las sombras que aparecen a lo largo de la novela poco ayudan a crear esta atmósfera amorosa, todo lo contrario, crean un ambiente semigótico al más puro estilo burtiniano. Hablar de un gigante de unos 4 metros de altura, con brazos y piernas largas, que se presenta en un momento de duelo con una sombra enorme como mucho da miedo. Y es que Jack el Gigante, una especie de embajador de la muerte, al principio causa pavor, envuelto en un halo de misterio. Pero una vez que se pasan las páginas y conocemos más a este personaje, observamos que, al fundirse con el protagonista, otorga a éste paz, consuelo y claros momentos para exorcizar los sentimientos. Su sombra es la cura de todo mal que acecha al que sobrelleva el duelo, aunque Malzieu no deja claro la metáfora en torno a ella: ¿por qué una sombra? ¿para qué? y ¿cómo funciona?

Giant Jack is on Mathias´ back
¡Moveos asquerosas sombras, mostraos! ¡Explicadme lo que significa vivir con la noche pegada a la piel, vamos!
La narración y el estilo particular del autor francés, y que ya se vio en La Mecánica del Corazón, se impone de nuevo en este libro. En este caso, La Alargada Sombra del Amor es un viaje poético hacia el reino de los muertos; un cántico a la muerte; un monólogo interior de un joven luchando contra sí mismo (y su sombra); una oda, a veces poética, a veces musical, de un hijo hacia su madre. En las páginas se respiran reflexiones muy vivas con un ligero toque de música, aunque la tristeza impera a lo largo del escrito, y los elementos mágicos que abundaran en La Mecánica del Corazón aquí escasean. Pero ante todo esto hay algo que inquieta al lector, o puede inquietarle: La Alargada Sombra del Amor empieza de manera realista, con "el rito de la muerte" (preparar los papeles de defunción, el funeral, escoger flores, ropa, ataúd ...) y termina siendo una fábula un tanto confusa y dudosa. Además, sumado a que la historia va in decrecendo y remonta justo en su final, por momentos Malzieu narra muy lentamente. La novela en su conjunto no es que sea compleja, pero sí es cierto que los últimos pasajes sobresalen por su tremenda sencillez.

Mathias y su sombra
Lo mejor sería que me hiciera un traje de pájaro con mi sombra y volar, porque estoy harto de arrastrar la cara bajo tierra, de no ver ahí absolutamente nada, y pienso que, quizá, en el cielo, o justo encima, te encontraré.
Y es que, en efecto, La Alargada Sombra del Amor no es tan especial, fantástica y maravillosa que La Mecánica del Corazón, pero merece la pena darle una oprtunidad, pues tiene puntos más en favor que en contra. La novela, como añadido, se adivina que es autobiográfica y tiene forma de cuento para adultos. El escritor galo es sumamente poético con sus sentimientos al haber perdido a su amada progenitora, y eso queda plasmado en el protagonista llamado como él y en sus conversaciones con Jack, e incluso en la pérdida que el Gigante afrontó antaño: la del amor por una joven que dormía en su corazón. Así y todo, este libro es muy emotivo y cercano, pues todos tenemos que afrontar la pérdida de aquellos que amamos, y si bien incomoda al remover los sentimientos más profundos, guarda un bonito mensaje: que no estamos solos en nuestro duelo, que la vida sigue tal y como Mathias deja claro en una de sus reflexiones: Luchar contra la muerte no significa ir a verla de cerca. El único modo de matar a la muerte es seguir vivo. Mantente orientado hacia la vida.

Gigante Jack, barquero de entre mundos, médico de las sombras, especialista en problemas de vida pese a la muerte. Contacto: canturread Giant Jack is on my back...."

Un consejo: (si lo quieres tómalo, si no ...):

Recomiendo leer antes La Mecánica del Corazón, aunque Malzieu la escribiera después.


EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 6/10 (Bien)

Bibliofiliómetro:

2 bibliofilias:

Shanny escribió: [Responder]

Yo tengo el primero esperando en la estantería, no leí la reseña para no llenarme de spoilers pero quiero darle una oportunidad!
Besines!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Pues ya sabes, cuando te lo leas me comentas qué te pareció, o si mi reseña se asemeja a tus opiniones. Un besito Shanny.


2 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!