• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Artículo #8: Estudiar literatura
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Artículo #8: Estudiar literatura

03/09/2011

Me licencié hace años en Filología (no muchos ¿eh? a fecha de hoy), y a pesar de tantos profesores de Literatura y gracias a sólo unos pocos de ellos, actualmente me gusta mucho más la Literatura después de haber estudiado Literatura. Ésta prácticamente camina por las calles (creo que algo así dijo García Lorca). Pero ¿qué mueve a la gente a estudiar Literatura? Bien es sabido que no es una carrera muy "productiva" en estos tiempos modernos: no es una ingeniería, ni ninguna ciencia matemática, no servirá para encontrar la cura a ciertas enfermedades ni descubrirá cómo funciona el mundo para intentar mejorarlo. Pero sí te acerca a las letras para apreciarlas como obras de arte, es decir, aprender a leer criticando los textos, conociendo corrientes literarias y corrientes de crítica literaria, así como la interacción entre la literatura y otras disciplinas para poder sacarles el máximo provecho interpretativo, algo que es deliciosamente exquisito si te gusta leer.

Algo que much@s suelen confundir en torno a la carrera de literatura, es el punto de las habilidades del escritor  y todo lo relacionado a escribir. Al estudiar literatura no te enseñan a escribir, es decir, no pretendas que después de 5 años de carrera te equipares a Góngora, Quevedo o qué se yo, al mismisimo Cervantes. En absoluto, nada más lejos de la realidad, si bien el tema de la escritura es parte de la carrera, no es el principal punto en el cual se centran los estudios. El centro de la carrera es la crítica literaria, por lo cual saldrás hecho todo un crítico si se le pone empeño. 

Por otro lado, habrá mucha gente que se asombre y se extrañe de que alguien todavía tenga la nobleza de escoger una carrera que a la larga no te dará el último coche del año, ni una casa en la mejor zona de la ciudad. Detesto a quien tiene la osadía de decir que la Literatura no sirve para nada (todas las carreras "sirven"); está claro que esa persona entonces nunca ha leído o disfrutado con un libro, o una historia, al igual que podemos emocionarnos con una película. Hay quien no se imagina trabajando todo el día en una oficina, sellando papeles, firmando facturas, atendiendo llamadas telefónicas, o haciendo cuentas financieras en un banco o llevar el programa de contabilidad de una empresa. Hay quien disfruta "destripando" un texto, metiéndose en el mismo esqueleto de una novela, descifrar sus entresijos, su calidad ... su esencia. Y siempre habrá gente que dirá ¿y eso para qué sirve? Pues para ser mejores personas cultamente hablando, para enfrentarte a la vida con más ahínco, con más cara que espalda, porque a veces ésta te pone contra las cuerdas. No es que la Literatura sea una tabla de salvación a la que agarrarse desesperadamente, pero esta disciplina, como la Filosofía, da amplitud de miras y abre horizontes ... esos horizontes que a veces solo parecen abrirse al pasar las páginas de un libro o escrito.

Me preguntan: ¿Literatura? No tiene salida, ni oficio ni beneficio. Y es entonces cuando yo digo: hago lo que me gusta, ¿pasa algo? Está bien que siga habiendo románticos ¿no?


4 bibliofilias:

Jesús Martínez escribió: [Responder]

Te aplaudo por este artículo. Hace siete años que acabé la carrera de filología hispánica. Muchas veces mi cabeza ha tenido dilemas como los que planteas aquí. Recuerdo que cuando estaba en bachillerato, un profesor me dijo: estudia algo que realmente te guste, que para trabajar siempre habrá tiempo. Por aquel entonces, tenía en mente periodismo y literatura. Lo primero no fue posible porque tenía que cambiar de provincia y mis padres no podían permitírselo. Así que decidí centrarme en las letras españolas e hispanoamericanas. Me han dado muchas satisfacciones, algún que otro disgusto... pero aquí sigo, haciendo una tesis doctoral. Tras haber tenido una beca de investigación y haber impartido algunas clases (sobre todo, lengua y literatura para alumnos americanos), estoy en el paro. Pero bueno, parece que es tiempo de vacas flacas para todos. Ojalá pronto pueda seguir dedicándome a lo que tanto nos gusta. De momento, lleno ese vacío con mis lecturas, las reseñas en el blog y, cómo no, la tesis.

¡Un abrazo!

Carlos escribió: [Responder]

¡Dí que sí! Yo te apoyo incondicionalmente en este tema. Parece que para triunfar en al vida tienes que ser de números, que los que estudian letras son unos pequeños estudiantes que no tienen futuro. ¡Y eso no es así!
Desde mi punto de vista, los números son aburridos y monótonos. 2+2 siempre van a ser 4 pero las letras tienen opciones infinitas...
En fin, un estupendo artículo.
¡Saludos!

Shanny escribió: [Responder]

Yo soy estudiante de Filología y aunque sea una carrera bastante sola, pues son pocos los estudiantes de la misma, la disfruto enormemente y no importa lo que digan los demás o si piensesn que me voy a morir de hambre... La vida da sorpresas y nunca se sabe qué puede pasar con mi carrera o la oportunidad de trabajo que tenga!

●ѕιℓνια fιℓóℓogα● escribió: [Responder]

Os respondo tarde, pero gracias por vuestros comentarios, muy interesantes. Me ha gustado mucho el de Jesús. Un saludo.


4 bibliofilias compartidas ~ ¡COMENTA!