• FiLóLoGa BiBLióFiLa •: Reseña: Pétalos al viento (2ª saga Dollanganger)
Por diversos motivos, el blog ha quedado inactivo. Acumulo lecturas y reseñas muy atrasadas, no obstante espero retomar la actividad bloggera con ganas e ilusión, y quizá, nuevas ideas. ¡Nos vemos! xD

Reseña: Pétalos al viento (2ª saga Dollanganger)

12/08/2011

Sinopsis:

Unos niños empiezan a dejar de serlo de la forma más cruda y, al mismo tiempo, más tierna; pero, sobre todo, de la forma más insólita. Pétalos al Viento es la segunda parte de Flores en el Ático y relata la fuga de los hermanos Dollanganger, Chris, Cathy y Carrie, de la siniestra mansión de sus abuelos. Encontrarán refugio en casa de un médico llamado Paul, que les acogerá y se convertirá en su tutor legal. Pero Cathy, cuyos fantasmas del pasado la persiguen, no puede olvidar el pecado que cometió con su hermano Chris, más aún frente a las continuas declaraciones de éste, ni la muerte del pequeño Cory. Las intenciones de Paul con su hermana, que crece cada día más hermosa, despertarán los celos en Christopher a la par que Cathy alimenta su sed de vengarse de su cruel madre y su despiadada abuela, lo cual la obligará a regresar al lúgubre Foxworth Hall. Esta novela está escrita con maestría, sensibilidad y gran valentía, pues la ternura infantil se torna erotismo, resentimiento y astucia.

>> Contiene mini-spoilers 

Mi opinión personal: 

¡Mis heridas no han cicatrizado y no cicatrizarán jamás hasta que se haga justicia!
(Cathy)

Si en el primer libro nos encontrábamos con el sufrimiento, la angustia, el despertar de la sexualidad, el cariño, el desamparo, la desilusión, pero con un deje de esperanza ... en este tenemos venganza, odio, superación, sensualidad (y sexo), amor, sufrimiento y un pasado que persigue a los muñecos de Dresde allá donde vayan. Pétalos al Viento constituye una brillante continuación de Flores en el Ático, donde la autora maneja con buena mano el misterio y la intriga, haciendo que el lector quiera saber más y más de los hermanos, y se pregunte en reiteradas ocasiones: ¿se merecen realmente los Dollanganger ser felices? Las calamidades, la muerte de nuevo, parece asolar sus jóvenes vidas y no les deja respiro alguno de vivir con la dicha de la felicidad que tanto ansiaban cuando estaban encerrados en el lúgubre ático de Foxworth Hall.

Chris, Cathy y Carrie ante el cadáver de su abuelo Malcolm
¡Mamá! Ella me había hecho diferente. Yo no era como ella ¿No podía serlo!
(Cathy)

En Pétalos al Viento asistimos a un cambio radical en Cathy, convertida en una brillante y exitosa bailarina: ya no es la joven e ingenua niña de 12 años que viviera encerrada; la madre postiza de sus pequeños hermanos gemelos; la pecadora y engendro del diablo que tanto le recordaba su cruel abuela; aunque sigue atraida por su hermano mayor, ahora en camino de ser un buen médico, cayendo así a las garras del pecado. La bailarina de Dresde es casi una viva estampa de su madre, no tanto físicamente, sino también en perversidad y sed de malicia: los fantasmas del pasado la persiguen y ella no pensará en otra cosa que en vengarse de su progenitora. El camino no será facil, siempre con la consigna de que no debieron haber nacido, que son una aberración de la misma naturaleza.

 ¿Trataba Paul de escapar de Julia de la misma manera que trataba yo de escapar de Chris?
...
Tuve el cegador presentimiento de que Julián sería mi amante guardián, mi carcelero, y que estaría tan prisionera con él como lo había estado en Foxworth Hall.
...
Había encontrado en mi hermano un amor eterno, que nunca, nunca podría florecer. Su amor no me permitiría nunca, nunca querer a otro sin reservas, mientras él siguiera amándome.
(Cathy)

Cathy se cionvierte en una mujer despiadada y manipuladora con los hombres, como su madre, no en vano, hasta 3 hombres caerán rendidos a sus pies de bailarina, además de Chris, que sigue convencido que jamás podría estar con otra mujer distinta a su hermana. Los hermanos siguen pecando, fuertemente atraídos, algo que no les parece importar en ocasiones si ello implica ser felices y formar la familia que tanto anhelan.

Los distintos hombres que aman a la bella bailarina, Paul, Julian y Bart, lo hacen cada uno a su manera: si bien el primero, el Dr Paul, es un hombre amable y gentil, el segundo, un joven bailarín, esconde un tumultuoso pasado que le atormenta constantemente, confundiendo a Cathy de sus intenciones, incluido su celoso hermano, desconfiante también con el médico, para finalmente sentir que les une un más que estrecho lazo. En Bart, en cambio, ni existe el amor ni jamás podría existir; por despecho y ansias de hacer daño Cathy irá en su busca. Con todos sufrirá lo que no está escrito, y en Chris, el educado y correcto Chris, parece que siempre encuentra la salvación. Definitivamente Abril no estaba hecho para Septiembre.


Portada en inglés

Nos esforzaremos en amar a otros, para sentirnos limpios. No seremos una copia de nuestros padres.
(Cathy) 
¿A quién más podría encontrar si te llevo en mis huesos? 
(Chris)

Pétalos al Viento, como su predecesora, está magistralmente contada, los temas están sumamente tratados con delicadeza, con sutileza, y la narración del incesto entre Cathy y Chris, sin llegar a justificarlo, es sencillamente excepcional, lleno de un erotismo y una sensualidad que el lector es capaz de olvidar el rango fraternal que une a ambos personajes. Es este una de las bazas con las que mayormente juega la novela, así como la venganza (servida en plato muy frío que dejará los pelos de punta al lector) y la muerte, que parece empeñada en visitar a los muñecos de Dresde una y otra vez de manera catastrófica. Su lectura es más que recomendable, es de forzosa adquisición, de análisis de la condición humana, el amor y la esperanza. La historia es envolvente, desde el principio cuando se prolonga un rayo de luz tras escapar del ático, hasta el final, con la venganza puesta en bandeja y la desolación, el dolor, y el horror anclados frente al triunfo de la vida que Chris y Cathy emprenderán como lo que ellos desean: una familia.

 EN RESUMIDAS CUENTAS:


Puntuación: 10/10 (Matrícula de honor)
 
Bibliofiliómetro:




14 bibliofilias:

Maria Urra escribió: [Responder]

Muero por leer esa saga, tengo bastante buscando los libros pero siempre se me esconden jaja:D
Espero pronto hacerlo, y luego con tremendas calificaciones, me motiva mas a buscarla!!
Besos

Unknown escribió: [Responder]

no puedo estar mas de acuerdo con el blog en la parte que dice que el lector es capaz de olvidar el rango fraternal entre los hermanos...es taaan ciertoo es como q uno pasa por alto el incesto pues para mi Chris mas que Cathy demuestra tantooo amoor algo incondicionaal fuera de lugar tmb jeje...el segundo libro es de lo mejor con todas esos personaes que uno no sabe como decirle a Cathy que esta haciendoo muy mal las cosas y luego terminar con hijos sin padres cosa que ella vivio tmb ..me parece eso muy cruel...ademas que queria a todos y a ninguno...que personaje tan complejoo...en pocas palabras ME ENCANTO y eso q me faltan 3 libros mas :D

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

La verdad es que VC Andrews crea unos personajes complejos a la par que completos, muy perfilados y definidos. Chris es super tierno, adora a su hermana más allá de los lazos fraternales. Para mí es uno de los personajes masculinos más perfectos que he podido descubrir en una novela.

La saga es cruel y triste, e indudablemente la catalogo a obra maestra. Espera a leer las que te faltan y te encantará todavía más.

Un beso Natalia //

Unknown escribió: [Responder]

una preguntita.. no puedo esperar a leerlo para saberlo, ¿que sucede con carrie? espero su respuetsa.. =)

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Buenas Erika,

Como comprenderás no voy a spoilear no vaya a ser que estropee la historia a otros lectores, que es lo más seguro que haga. Solo te diré que ocurrirá un hecho fortuito en su vida que nuevamente azotará a sus hermanos mayores, Christopher y Cathy, quien vive muy centrada en vengarse de su madre y abuela.

Y hasta ahí puedo contar. Lee el libro, disfrútalo y vive el suspense de V.C. Andrews. Esa es la magia de la lectura.

Gracias por comentar, y siento no revelarte nada, pero eso apagaría la emoción y la tensión mientras lees.

Unknown escribió: [Responder]

Hola Silvia, son muy buenas tus reseñas..
Me encantaría ser un amigo tuyo en el skype.. Me darías la satisfacción de tener a una mujer inteligente y culta como tu entre mis contactos? :)

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

XD Muchas gracias. Pero lamento comunicarte que no tengo Skype. Puedes seguirme por las redes sociales (Twitter y Facebook).

Gracias y salu2 //

mana_malice escribió: [Responder]

Wow muy buen resumen del libro, ni yo hubiera podido describirlo mejor jeje. A Carrie le pasa... ok yo tampoco spoleare. Yo ya voy en si hubiera espinas y la verdad la autora no deja de sorprenderme, hay demasiados secretos en la familia Dollanger y mas en la de los Foxworth jeje, felicidades por tan buen blog

Unknown escribió: [Responder]

Ese libro lo leí primero que flores en el ático, y simplemente me atrapó.

Unknown escribió: [Responder]

¿Como haces para encontrar los libros de esa saga? yo busque hasta los lugares menos pensados aqui en Peru (que es donde vivo) y por mucha suerte encontre junto a mi enamorada Flores en el Atico, original en muy buen estado y de tapa dura. ¿Como haces para conseguir los libros de la saga? TENGO LA MANIA COLECCIONISTA Y REALMENTE NECESITO LOS LIBROS :B

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Hola Bryan,

¿Que cómo los encontré? Simplemente estaban (y siguen estando) en la biblioteca de mi ciudad. Estaban todos los de la saga, de las primeras ediciones (y muy usados), y los tomé prestados para leerlos. No hay mucho misterio. Si quisiera comprarlos también podría porque acá en España al menos los he visto en edición bolsillo y con portadas muy diferentes a las que pongo en las reseñas.

Ojalá pudieras encontrarlos. No suelen ser libros considerados descatalogados. Ahora, que en Perú sí lo estén, ya es mala suerte. Yo buscaría en Amazon o eBay, sitios así.

Un saludo //

nekeinpower escribió: [Responder]

Muy buen resumen del libro, realmente con un personaje como chris, ese amor incondicional, esa ternura k demuestra en toda la saga.. el incesto se olvida y al final estas deseando k cathy se rinda y se valla con el... yo lei toda la saga varias veces, el 3 esta contado de manera rara y lenta pero esconde secretos y momebtos de emocion muy bonitos...el 4 merece la pena por ver como sigue la historia y el.final k les depara el.destino a los hermanos...y el 5 esta contado por alicia, madre de christopher padre de cathy y crhis , y aunke es mas lento al final se descubre el porke ocurrio todo asi ,.... merece ka pena solo por eso....
Ademas de esta saga esta autora tiene mas ,recomiendo sobre todo la saga castel, con los sueños de heaven leight, una historia k engancha y emociona ...

ѕιℓνια fιℓóℓogα ➳ escribió: [Responder]

Heaven Leigh también caerán por aquí algún día. Gracias por tu opinión neke. Es halagador que hayas disfrutado de esta saga estupenda.

Celeste escribió: [Responder]

¡Hola Silvia!:) Terminé de leer este libro hace unos días y personalmente me decepcionó lo que Andrews hace con el personaje de Cathy y su obsesión por la venganza que se transforma en el tema principal del libro. Extrañé mucho que Chris y Carrie tuvieran el mismo protagonismo, realmente esta es una novela exclusiva de Cathy con, en mi opinión, varias fallas. Aún así no pude dejar de leerla, creo que la autora logra atrapar con su narración pase lo que pase. Pero me hubiera gustado algo diferente...

un beso


14 bibliofilias ~ ¡COMPARTE LA TUYA!